4 de Febrero, Día Mundial del Cáncer

Mañana se conmemora el Día Mundial del Cáncer. Con este motivo, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha presentado esta semana su informe anual Las cifras del cáncer en España.

Los datos ponen a la luz un aumento no esperado del cáncer en nuestro país, habiéndose diagnosticado en el pasado año 2015 mil casos más de los que esta sociedad científica estimaba para el año 2020.

El Dr. Miguel Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha afirmado que el envejecimiento de la población junto con el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo y la obesidad son los factores que más han influido en este aumento.

Foto: Steve Davis

Foto: Steve Davis

Según Martín “la situación actual en España es tal que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener un cáncer de algún tipo a lo largo de su vida“, lo que no implica que vayan a morir de cáncer puesto que también ha destacado una mejora en la supervivencia al cáncer. En términos generales, el 53% de los pacientes con cáncer se acaba curando, aunque las cifras de supervivencia varían mucho dependiendo del tipo de tumor.

En España, y sumando ambos sexos, el tipo de tumor más frecuente es el colorrectal, seguido del de próstata, pulmón, mama y vejiga.

Los especialistas han coincidido en señalar que un tercio de los cánceres podría evitarse y destacan la importancia de seguir hábitos saludables como hacer ejercicio, llevar una dieta sana y variada para controlar el peso, evitar el consumo de alcohol y no fumar. “Cuando se reducen los factores de riesgo se reducen los cánceres asociados al mismo” afirma Martín.

Las dos prioridades principales que se plantea la SEOM para reducir la incidencia de cáncer son la mejora de las políticas de control del tabaquismo y la extensión de la detección precoz del cáncer colorrectal.

Desde Inebir queremos señalar la necesidad de que, ante un diagnóstico de cáncer, las mujeres en edad reproductiva sean informadas de los diferentes técnicas de preservación de la fertilidad así como advierte que la elección del tratamiento debe ser individualizada, teniendo en cuenta la edad, el tipo de tumor y la urgencia para iniciar el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *