Los problemas de infertilidad pueden ser estar causados por factores de diversa índole, desde problemas en la anatomía reproductiva como bloqueos en los conductos reproductivos de un mujer o un hombre, o morfología anormal de la cavidad uterina, a condiciones que se desarrollan con el tiempo, como la endometriosis o los miomas. Las complicaciones físicas a menudo pueden ser resueltas mediante procedimientos quirúrgicos. Su médico podría recomendarle uno de los siguientes procedimientos antes de aconsejar que realice un tratamiento concreto de reproducción.

  1. Histeroscopia
  2. Laparoscopia
  3. Laparotomía
  4. Biopsia de testículo
  5. Micro Tesa
Histeroscopia

¿Qué es la histeroscopia?
La histeroscopia es un procedimiento que permite al ginecólogo observar el interior del útero. Es considerada una cirugía menor, no implica ninguna incisión en la piel y, por lo general, la paciente es dada de alta el mismo día de la intervención.

¿Cuál es el objetivo de la histeroscopia?
Esta intervención se utiliza para diagnosticar y tratar algunos de los problemas que causan infertilidad (abortos espontáneos, adherencias uterinas, sangrado menstrual anormal, cicatrices en la cavidad uterina de procedimientos quirúrgicos previos, pólipos uterinos, miomas, etc.).

¿En qué consiste el procedimiento?
La histeroscopia recibe su nombre de la herramienta que se utiliza para visualizar el útero. El histeroscopio es un tubo largo, muy fino, que tiene un dispositivo de visualización incorporado y que se inserta a través de la vagina y cérvix en la cavidad uterina. La cavidad uterina se dilata mediante un líquido que se inyecta y permite ver con claridad la estructura interna, las paredes uterinas y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Esta intervención se realiza en el quirófano, generalmente con anestesia local o sedación para que resulte lo más cómoda posible para la paciente.

Laparoscopia

¿Qué es la laparoscopia?
Una laparoscopia diagnóstica es un procedimiento en el cual el médico analiza los órganos y tejidos del interior del abdomen mediante un laparoscopio.

¿Cuál es el objetivo de la laparoscopia?
La laparoscopia diagnóstica se recomienda para realizar un análisis del útero, las trompas de falopio, los ovarios y el área pélvica desde el interior. En muchos casos, los pacientes con problemas de fertilidad requieren de esta intervención para una evaluación completa.

Generalmente, la prueba se realiza después del estudio de fertilidad previo a un diagnóstico, aunque la presencia de dolor, una historia pasada de infección o una ecografía anormal pueden indicar la necesidad de realizar la laparoscopia diagnóstica antes de completar el estudio.

¿En qué consiste el procedimiento?
La laparoscopia se realiza mediante el instrumento que le da nombre a la intervención, el laparoscopio. Es un tubo metálico delgado con una cámara muy ligera y diminuta en el extremo, que va conectado a un monitor de alta resolución de modo que el cirujano y sus ayudantes puedan controlar en todo momento el procedimiento. Se considera una cirugía mayor ambulatoria.

Laparotomía

¿Qué es la laparotomía?
La laparatomía exploratoria, o exploración quirúrgica del abdomen, se recomienda para diagnosticar una enfermedad abdominal que no se puede precisar a través de otros métodos.

¿Cuál es el objetivo de la laparotomía?
Este procedimiento tiene el propósito de obtener un diagnóstico preciso del interior del abdomen para corregir anomalías anatomo-funcionales en la cavidad.

¿En qué consiste el procedimiento?
Este procedimiento se realiza bajo anestesia general. Mediante una incisión abdominal, se analiza la cavidad y se examina todo su interior. La incisión o laparotomía a realizar dependerá principalmente de la anatomía de la pared abdominal y de las características propias de la afección que motiva la cirugía. Si se detectara alguna alteración durante la exploración, el cirujano la intentaría solucionar en el momento. De igual forma, se pueden tomar muestras de tejido para poder realizar posteriormente una biopsia de las mismas.

Biopsia de testículo

¿Qué es la Biopsia de testículo?
La biopsia de testículo es una intervención quirúrgica ambulatoria mediante la que se intentan solventar alteraciones graves de la calidad seminal.

¿Cuál es el objetivo de la Biopsia de testículo?
Se realiza con el fin de extraer espermatozoides en hombres con ausencia de ellos en el eyaculado.
Existen dos tipos de azoospermia dependiendo del origen de la falta de espermatozoides en el semen: la azoospermia secretora (también denominada azoospermia no obstructiva), en la que los testículos no son capaces de producir espermatozoides; y la azoospermia obstructiva donde los testículos sí sintetizan espermatozoides pero existe un problema en los conductos deferentes que se encargan de transportarlos hasta el eyaculado.

¿En qué consiste el procedimiento?
Se realiza una pequeña incisión para extraer fragmentos internos de testículo que se evaluarán para detectar si existe presencia de espermatozoides. Mientras el cirujano extrae fragmentos internos de testículo, un especialista en reproducción los observa en el microscopio y busca espermatozoides. Cuando éste considera que ya ha encontrado suficientes, el médico cierra la incisión. Se realiza con anestesia local y sedación. El paciente puede regresar a su casa pocas horas después de la intervención siguiendo las indicaciones del médico.

Una vez encontrados los espermatozoides, el tratamiento de reproducción más indicado es una Fecundación In Vitro con ICSI, técnica que permite escoger el espermatozoide/s con mejor morfología e inyectarlo dentro del óvulo/s, facilitando al máximo que se produzca la fecundación.

Micro Tesa

¿Qué es la Micro TESA?
La Micro TESA es una técnica quirúrgica desarrollada para mejorar la detección de espermatozoides en los testículos de hombres que tienen una pobre producción espermática (azoospermia secretora). Se ha detectado que muchos hombres que han sido diagnosticados con azoospermia no obstructiva, ya sea debido a condiciones patológicas, tienen pequeños áreas de producción espermática dentro de los testículos.

¿Cuál es el objetivo de realizar una Micro TESA?
Nuestro desafío es localizar áreas en las que haya espermatozoides dentro del testículo y extraerlos para poder usarlos en un tratamiento de fecundación In Vitro. Esta técnica permite que se dirija la biopsia a las mejores zonas del testículo y se aumente así la posibilidad de encontrar espermatozoides extirpando cantidades más pequeñas de tejido y causando menos daño que en una biopsia testicular arbitraria.

La Micro TESA es actualmente reconocida como el mejor método para encontrar espermatozoides en hombres con azoospermia secretora.

¿En qué consiste el procedimiento?
Usando un microscopio quirúrgico para examinar los túbulos deferentes en el momento de la biopsia testicular se seleccionan los mejores túbulos. Una vez que la muestra es extraída, los túbulos se abren en una placa Petri que contiene medio de lavado de esperma y comienza la búsqueda de espermatozoides, examinando la muestra bajo el microscopio. Se pueden necesitar hasta 4-5 horas para buscar espermatozoides ya que es un proceso muy cuidadoso. Una vez encontrado, el esperma o se incuba y espera ser introducido en óvulos o es criopreservado para ser introducido en el óvulo en el futuro.

Actualizado en septiembre de 2017