¿Cómo sobrellevar la betaespera?

Los tratamientos de fertilidad suponen un proceso compuesto por distintas etapas de diferente complejidad. Nuestra experiencia demuestra que la betaespera, nombre con el que comúnmente se denomina a los días que pasan entre la transferencia embrionaria o inseminación artificial y la analítica en sangre para comprobar el embarazo (Beta), es uno de los momentos más difíciles de afrontar.
Ha sido un proceso largo en el que las pacientes han jugado un papel activo: visitas diarias a nuestra Clínica, ecografías, analíticas, suministro de la medicación… Una vez que se realiza la transferencia de embriones se produce un cambio radical en el proceso y entramos en un momento de espera que dura aproximadamente 11-13 días, período de tiempo necesario para poder realizar la analítica de sangre de la hormona Beta HCG que determina la existencia del embarazo.
La fase de espera de resultados se caracteriza por la incertidumbre y la convivencia de emociones positivas y negativas: la ilusión ante la posibilidad de haber conseguido el embarazo se debate contra el miedo de recibir un resultado negativo.
La responsable de la Unidad de Psicología de Inebir, María de Gracia León, nos da algunos consejos para sobrellevar estos días de betaespera:

Foto: Thomas Altfather Good

Foto: Thomas Altfather Good

– Continúa con tu rutina diaria:
El personal médico te dará las recomendaciones necesarias. No es necesario hacer reposo, deberás evitar realizar esfuerzos físicos pero puedes, por ejemplo, dar paseos que te ayudarán a despejarte y distraerte. No abandones las actividades agradables que sueles hacer y planifica otras nuevas que te gusten.
– Acepta tus sentimientos:
Es un período de incertidumbre, no sabemos lo que va a suceder. Durante la espera te invadirán sentimientos contradictorios; es normal que te ilusiones e imagines como van a ser los siguientes meses si el resultado es positivo y, de la misma forma, en muchos momentos te invadirá la impaciencia y el miedo de que tu objetivo no se haya cumplido en este tratamiento. Normaliza y acepta las emociones que estés sintiendo y no trates de evitarlas. Esto puede ayudarte a que no te desborden.
-Prepárate ante los posibles resultados:
Imagina cómo te sentirías tanto si el resultado es positivo como negativo. Desde Inebir, recomendamos a nuestros pacientes que prevean ambos resultados y se preparen para afrontarlo en cualquiera de los casos. El resultado es parte de un proceso de reproducción asistida; si la beta es negativa seguiremos con el proceso y buscaremos nuevas opciones. A veces, es necesario realizar más de un tratamiento para conseguir el embarazo.
– Paciencia:
Es un proceso largo. Ten siempre presente que cada paso que das te acerca a tu objetivo final.
– No te obsesiones:
Muchas de nuestras pacientes se preocupan ante la aparición o la inexistencia de algunos síntomas. En esta fase es tan normal tener síntomas como no tenerlos, no te observes continuamente porque solo conseguirás aumentar tu nivel de estrés.
Por otra parte, deberías limitar el tiempo que dedicas a hablar del tema. Es importante que cuentes con personas con quien puedas desahogarte y compartir tus sentimientos pero, igualmente, es positivo que te relaciones con personas que no sepan nada de tu tratamiento para que las conversaciones no se centren exclusivamente en el resultado de la beta.
También, dentro de las relaciones de pareja, es necesario evitar que todas las conversaciones giren en torno al tratamiento o la infertilidad. En estos momentos, especialmente, es conveniente enriquecer la vida en pareja y apreciar todo lo bueno que os rodea. Debemos tener presente que cada persona se enfrenta a las emociones de una manera determinada y que no tenéis por qué coincidir en los sentimientos que os despierte cada paso del proceso. El respeto y la comprensión del la pareja es un aspecto fundamental.

– Respeta la fecha programada para la prueba de embarazo:
Te citamos un día determinado para la analítica de Beta HCG porque es el período de tiempo necesario para que el valor de la hormona en sangre sea indicativo. Realizar un test de embarazo en orina anticipadamente puede mostrar un resultado erróneo y solo conseguirás aumentar tu nivel de ansiedad.
Espera el día indicado y programa qué vas a hacer ese día. Tendrás que acudir a Inebir y te realizaremos la extracción de sangre. En aproximadamente tres horas te llamaremos por teléfono y te indicaremos el resultado y las pautas a seguir.

Estos consejos pueden ayudarte a sobrellevar la espera. Inebir, como centro de reproducción asistida en Sevilla, tiene siempre presente la importancia del cuidado del aspecto emocional. Por ello, te recordamos que dentro de los tratamientos de reproducción asistida ofrecemos una primera consulta gratuita con nuestra Unidad de Psicología y que puedes contar con el apoyo de nuestra Psicóloga antes, durante y después del tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *