Conferencia del Dr. Iñarrea sobre el estrés oxidativo y fertilidad en Inebir

 

El viernes 22 de mayo, Inebir tuvo el placer de contar con la presencia del Dr. Pedro Iñarrea Las Heras, Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, que impartió una conferencia titulada “La Terapia Antioxidante en la Infertilidad en el Humano” en las instalaciones del Hospital Victoria Eugenia de la Cruz Roja.

El Dr. Iñarrea cuenta con más de 30 años de experiencia y una larga trayectoria en la investigación de la actividad antioxidante celular y su relación con la fertilidad.

“El estrés oxidativo es una situación celular que se produce por una sobre concentración de especies reactivas de oxígeno que conduce a una sobre oxidación de las biomoléculas, que no deberían llegar a ese estado de deterioro”. Según el Dr. Iñarrea, llegamos a esa situación de deterioro porque tenemos un estado de pro-oxidación, marcado por un estilo de vida en el que incorporamos agentes que generan especies reactivas de oxígeno: tabaco, alcohol, xenobióticos… El consumo de estas sustancias, sumados a un estado de nutrición mejorable, con una dieta deficiente en la incorporación de oligoelementos y sustancias esenciales, pueden poner en peligro la correcta actividad de nuestras enzimas de defensa antioxidante.

El Dr. Iñarrea asegura que hay una contribución muy importante en la limitación de la fertilidad de los gametos en relación al estrés oxidativo. Por ello, propone una estrategia que consistiría en cambiar el estilo de vida eliminando la contribución pro-oxidante y, al mismo tiempo, mejorar nuestras defensas antioxidantes a través de la incorporación de suplementos dietéticos que nos ayuden a recuperar “el equilibrio en la presencia de las especies reactivas de oxígeno y, como consecuencia, mejorar la calidad de nuestro gameto y recuperar la capacidad fertilizante, tanto en la mujer como en el varón”.

En su discurso expuso los resultados de varios estudios que analizaban los cambios apreciados en distintos sujetos tras incorporar a su dieta complementos alimenticios antioxidantes por un tiempo determinado. En el caso de los varones, destacó los resultados positivos de los siguientes antioxidantes: ácido docosahexenótico, coenzima Q10, selenio y cinc. En las mujeres, analizó estudios que mostraban mejorías significativas tras el uso de myo-inositol, melatonina, ácido fólico y selenio.

El Dr. Iñarrea resalta la importancia de estos ensayos clínicos que ayudan a dimensionar la fórmula en la estrategia de terapia antioxidante y asegura que, actualmente, “el desafío es encontrar esa fórmula cualitativa y cuantitativa que en el tiempo nos dé resultado”.

Sin duda, la investigación de la terapia antioxidante que nos presenta el Dr. Iñarrea es una estrategia prometedora que seguirá desarrollándose en los próximos años.

En Inebir, estamos fuertemente comprometidos con la investigación y apoyamos todas las iniciativas. Sin embargo, el camino en la investigación de la ciencia médica es complejo y se necesitan evidencias científicas para asumir estos u otros tratamientos terapéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *