Derechos y deberes

Derechos del paciente

  1. Recibir en todo momento un trato digno, amable y respetuoso.
  2. Conocer la identidad de su médico y enfermera de referencia, que serán sus guías principales durante todo el tratamiento y los responsables de proporcionarle toda la información que requiera. No obstante, a lo largo del proceso le atenderán indistintamente todos los médicos de nuestro equipo.
  3. Recibir una información adecuada, comprensible y veraz sobre su estado de salud, las actuaciones médicas propuestas, los riesgos y ventajas de cada una, los efectos de no ser tratado, así como el diagnóstico y el pronóstico de su patología.
  4. Recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.
  5. A que sus solicitudes sean atendidas con prontitud, de manera razonable, dentro de las posibilidades y normas de la clínica. El departamento de Atención al Paciente será el encargado de tramitar sus sugerencias, quejas y reclamaciones.
  6. Solicitar una copia de toda la información contenida en su historia clínica, mediante petición escrita y a través del departamento de Atención al Paciente. Deberá solicitarla el propio paciente o persona autorizada por éste debidamente acreditada.
  7. A que se respete la confidencialidad de sus datos personales y de toda la información referente a su salud, así como su historia clínica y todos los detalles de su tratamiento.
  8. A decidir entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, debiendo dar su consentimiento por escrito para intervenciones quirúrgicas.
  9. A revocar por escrito su consentimiento al tratamiento.
  10. A interrumpir el tratamiento en el momento que lo desee.

Deberes del paciente

  1. Facilitar datos verídicos sobre su estado físico y sobre su salud, así como colaborar en su obtención.
  2. Cumplir con las pautas proporcionadas por los médicos y enfermeras durante todo el tratamiento.
  3. Aportar toda la documentación y pruebas solicitadas en las fechas indicadas.
  4. Consultar, previamente, cualquier cambio en la medicación.
  5. Mantener continuamente informadas a las enfermeras sobre su estado de salud.
  6. Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo.
  7. Firmar todos los consentimientos necesarios para el tratamiento propuesto, así como el presupuesto de dicho tratamiento.
  8. Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento.
  9. Cumplir las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias.
  10. Estar informados en todo momento del coste económico derivado de las pruebas y tratamientos.
  11. Consultar cualquier duda que pueda surgirle, ya sea de carácter administrativo o médico, con el personal indicado.