Día Mundial contra la Endometriosis

Hoy, 14 de Marzo, celebramos el Día Mundial contra la Endometriosis. Durante este mes de marzo se está realizando una campaña en España para dar a conocer esta enfermedad que, a pesar de que afecta a más de un millón de mujeres en nuestro país, sigue siendo completamente desconocida para la mayor parte de la sociedad.
La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, donde crece y puede invadir otras estructuras.
En palabras del Dr. Navarro la endometriosis es “la existencia de epitelio del endometrio (tejido que recubre el interior del útero y las mujeres expulsan todos los meses con la menstruación) fuera del útero, pudiendo aparecer en cualquier parte del organismo”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad que puede afectar a la salud tanto física como mentalmente.
Los principales síntomas de la endometriosis son:
– Fuertes dolores menstruales y sangrado abundante durante la menstruación.
– Dolores abdominales antes y durante el ciclo menstrual.
– Molestias al mantener relaciones sexuales.
– Náuseas o vómitos.
– Dolor pélvico.
– Dolor en la micción y en la defecación.
– Trastornos digestivos o intestinales.
– Problemas de fertilidad.
– Cansancio crónico.

Foto: Tina Franklin

Foto: Tina Franklin

El tiempo medio de diagnóstico de esta enfermedad se sitúa en torno a los 8 años, tiempo en el que la enfermedad avanza y merma la calidad de vida de la mujer que, en algunos casos, se ve imposibilitada para realizar actividades rutinarias.
En la mayoría de los casos, la falsa creencia de que la menstruación suele venir acompañada de fuertes dolores retrasa el diagnóstico de una enfermedad que sigue siendo desconocida, también, para parte de la comunidad médica.
El gran desconocimiento sobre esta enfermedad y la falta de inversión para investigaciones sobre la misma ha hecho que diversos colectivos hayan tomado la iniciativa organizando encuentros para dar a conocer la endometriosis.
En este sentido, se están llevando a cabo distintas actividades en varios puntos de España, como la jornada mundial que se celebró en Barcelona el pasado sábado y que incluyó una marcha por las calles de la ciudad bajo el lema ‘Basta de silencio’. Tanto en esta iniciativa como en el resto que se van a seguir desarrollando durante el mes de Marzo por toda España, el objetivo es dar a conocer la enfermedad, acabar con el mito de que los dolores menstruales agudos son normales y, de esta manera, intentar promover el diagnóstico temprano de la endometriosis.
En Inebir contamos con una Unidad especializada en Endometriosis que ha ayudado a que muchas mujeres recuperen la calidad de vida. Si sufres alguno de estos síntomas y tienes sospechas de sufrir la enfermedad, pide una cita con nuestros especialistas.
Puedes leer el testimonio de una de nuestras pacientes sobre endometriosis e infertilidad aquí.

One thought on “Día Mundial contra la Endometriosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

:1f642: 
:1f600: 
:1f641: 
:1f614: 
más...