Diagnóstico de endometriosis: mínima, leve, moderada y severa

Existen diferentes clasificaciones en el diagnóstico de endometriosis. La más utilizada es la aprobada por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (rASRM) que clasifica la enfermedad en función de la localización, el número y el tamaño de los implantes de endometriosis y las adherencias, otorgando una serie de puntos en función de estos parámetros. De esta forma, distingue entre:
Endometriosis mínima (Estadio I, entre 1 y 5 puntos): implantes superficiales, aislados y sin adherencias.
Endometriosis leve (Estadio II, entre 6 y 15 puntos): implantes superficiales con un tamaño inferior a 5 cm, adheridos o diseminados en los ovarios y el peritoneo.

Foto: Ed Uthman http://ow.ly/2jx1304pIm1

Endometriosis moderada (Estadio III, entre 16 y 40 puntos): En las pacientes con endometriosis moderada se observan múltiples implantes que pueden ser de naturaleza superficial o invasiva. En este estadio solemos encontrar adherencias alrededor de los ovarios y las trompas.
Endometriosis severa (Estadio IV, más de 40 puntos): Decimos que una paciente sufre endometriosis severa cuando encontramos múltiples implantes, superficiales y profundos. En estos casos solemos encontrar grandes endometriomas ováricos y adherencias densas en las trompas, ovarios e intestinos.

A pesar de ser una clasificación muy utilizada en el diagnóstico de endometriosis, ninguna de las clasificaciones existentes en la actualidad son exactas ni oficiales. Según el país y el facultativo que atienda a la paciente se valorará la endometriosis utilizando un sistema de clasificación u otro.

¿Por qué no funcionan las clasificaciones de la endometriosis? Porque una paciente diagnosticada de endometriosis leve con un solo implante, puede presentar dolores más fuertes que otra paciente que haya sido diagnosticada con endometriosis severa. Las clasificaciones actuales no tienen en cuenta los síntomas de la paciente y, por tanto, no hay una relación entre el grado de severidad de la enfermedad que se le otorga a una paciente (en función de la alteración que la endometriosis ha provocado en su anatomía) y la gravedad de los síntomas que presenta la paciente.

En relación a la fertilidad, generalmente, sí observamos una mayor relación entre el grado de severidad otorgado a la paciente y la dificultad para lograr un embarazo.

Si usted tiene síntomas de endometriosis y quiere consultar con un experto, o ha recibido un diagnóstico y le gustaría tener una segunda opinión médica, póngase en contacto con nosotros mandando un email a inebir@inebir.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *