Entrevistamos al Dr. Navarro, director de la Unidad de Reproducción Humana de Inebir

img_Slide_09El Doctor Navarro es Director de la Unidad de Reproducción Humana y Cirugía Endoscópica de Inebir.
Ha desempeñado el puesto de Director de diversos centros de Reproducción Asistida, y se ha formado en España, Francia y Estados Unidos, donde también ha desempeñado su labor profesional. Actualmente atiende, junto a su equipo en Inebir, a pacientes de toda España y de diversos puntos del mundo.

¿Por qué decidió dedicarse a la reproducción asistida?
Dentro de la Medicina, y en el campo de la Obstetricia y la Ginecología, la razón fundamental por la que decidí especializarme en Fertilidad, fue que era la única subespecialidad que vinculaba la parte médica directamente al laboratorio y que permitía tener un laboratorio de investigación casi a los pies de la cama del paciente. Me atraía mucho el hecho de poder trabajar con equipos multidisciplinares, que incluyesen genetistas, biólogos, etc…

¿Cuáles son las claves para mantener un equipo de alto nivel y super-especializado como el que encontramos en Inebir?
La clave principal siempre es el trabajo. Solo es posible mantener un equipo altamente cualificado a través del entrenamiento, el estudio y la exposición constante a casos reales. La única manera de mantenernos entrenados es exponernos a la realidad. La variedad de casos que tratamos en Inebir nos hace crecer como equipo puesto que, además de realizar el tratamiento para conseguir el embarazo, los casos se convierten en base de estudio e investigación para continuar avanzando en el conocimiento de la reproducción humana.

Sabemos que en Inebir se trabaja en equipo y también que se hace una selección muy especial para elegir a los profesionales que se incorporan a trabajar en la clínica, ¿cuáles son los rasgos comunes que se buscan en el equipo?
Lo que buscamos principalmente es que sean profesionales comprometidos con la transparencia y la honradez, que tengan vocación hacia el paciente y estén dispuestos a volcarse al 100% hacia ellos. Además de poner al paciente en el primer escalafón de todo el trabajo, es importante que sean capaces de aunar el trabajo clínico y la tecnología más avanzada. Nuestro lema: “los pacientes son lo primero”.

Inebir apuesta fuertemente por la investigación. Prueba de ello es la firma de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Sevilla ¿Por qué cree que es tan importante la investigación en el campo de la ginecología y la reproducción asistida?
La investigación es la única manera de progresar en los campos médicos. Concretamente, la reproducción asistida es un área de una evolución muy rápida, un terreno mestizo entre ginecólogos y embriólogos con un laboratorio en medio, que requiere estar continuamente preguntándole a la Medicina y la única forma de hacerle preguntas a la Ciencia es mediante el análisis y la investigación. Por eso se le da tanto valor. Cuanto más rápido podamos tener respuestas y podamos aplicar la investigación junto con la tecnología más avanzada, más rápido podremos hacer avanzar la medicina.

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo? ¿Y lo que menos?
Me gusta todo de este trabajo, ¡todo! Especialmente, la riqueza que me proporciona como profesional el estudio de casos tan diferentes. Estar en continuo reciclaje, aprendiendo cada día, encontrando nuevas vías para pacientes con mal pronóstico…
Lo que menos me gusta son los fallos. No me gusta fallarle a los pacientes.

Son muchos los comentarios positivos de pacientes y los mensajes de satisfacción que encontramos en las redes sociales y en los foros sobre el trato recibido por el equipo que dirige, ¿cuál es la clave de este éxito?
La clave de nuestro trabajo, y el objetivo, es conseguir el embarazo y para ello es fundamental que la investigación y la tecnología vayan de la mano. La tecnología más puntera debe ser aplicada de forma personalizada y a medida para cada caso.
Nos gusta analizar con mucha paciencia la historia clínica de cada paciente. Esa capacidad para individualizar el caso y definir el diagnóstico, aplicando la tecnología más acorde para ello, proporciona este porcentaje de éxito que nos permite trabajar con seguridad y confianza.

Al doctor Navarro se le puede seguir en twitter, a través de su cuenta @NavarroPando y a la Clínica la encontrarás en @Inebir.img_Slide_09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *