Entrevista al Doctor Gutierrez, socio y director médico de Inebir

Doctor Gutierrez, socio y director médico de Inebir

Hoy presentamos al Dr. Pedro Gutiérrez, socio y director médico de Inebir.

Doctor GutierrezEl Dr. Gutiérrez cuenta con más de 20 años de experiencia y fue pionero en Sevilla en el campo de la reproducción asistida. En 1985 se incorporó al equipo de Reproducción Asistida Humana del Centro de Inseminación In Vitro y Transferencia Embrionaria, que fue el primer centro de la Comunidad Andaluza en conseguir un nacimiento tras un tratamiento de reproducción asistida. El Dr. Gutierréz prestó sus servicios a este Centro durante 7 años y, posteriormente, en 1993 se convirtió en socio fundador del Centro Hispalense de Reproducción Asistida donde desarrolló su actividad profesional como director de la Unidad de Reproducción Asistida hasta el año 2008. En 2009 pasó a formar parte del equipo de Bionac como director médico y, actualmente, desarrolla esas mismas funciones en  Inebir.

En esta entrevista nos responde a las preguntas más frecuentes que se plantean las pacientes antes de acudir a una clínica de reproducción asistida.

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad en las parejas españolas actualmente?
Hoy en día las causas de la infertilidad suelen ser casi a partes iguales, masculinas y femeninas.

Dentro de las causas femeninas destaca el factor ovárico puesto que, en nuestra sociedad, se ha retrasado notablemente la edad del primer embarazo por lo que cuando las pacientes deciden intentar un embarazo natural descubren, en muchos casos, que su reserva ovárica ha disminuido y la calidad de los óvulos también se ha visto afectada por el paso de los años. También nos encontramos con muchos casos de infertilidad por endometriosos y patologías tubáricas.

En cuanto al factor masculino, las causas más frecuentes son la alteración en el número, movilidad y en la morfología de los espermatozoides.

¿La edad del varón afecta a la calidad del semen y, por tanto, a la infertilidad masculina?
Normalmente la edad del varón no tiene tanta influencia en la infertilidad masculina, la calidad del semen se mantiene salvo en edades muy avanzadas.

En las mujeres, la edad tiene mayor influencia porque la reserva ovárica es limitada y va disminuyendo con el paso del tiempo.

¿Cuánto tiempo suele pasar desde que una paciente acude por primera vez a Inebir hasta que se inicia su tratamiento?
Generalmente, suelen transcurrir de dos a tres meses desde la primera visita hasta el inicio del tratamiento. Siempre va a depender del tiempo necesario para que los pacientes se realicen las pruebas del estudio de fertilidad (algunas de estas pruebas tienen que ser en determinados momentos del ciclo y los resultados de ciertas analíticas pueden tardar algunas semanas), del tipo de tratamiento propuesto y de la decisión de los pacientes sobre cuándo iniciar el tratamiento.

¿En qué momento se recomienda que una pareja que está intentando tener un hijo sin éxito acuda a una clínica de fertilidad?
Se recomienda ponerse en manos de profesionales a partir de un año del inicio de la búsqueda de la gestación, siempre que no haya ningún motivo de sospecha de una patología previa en algún miembro de la pareja y que la paciente sea menor de 35 años. Si es mayor o se observa algún tipo de patología, es conveniente acudir a una clínica de fertilidad lo antes posible.

¿Qué pruebas se realizan en Inebir antes de iniciar un tratamiento?
Normalmente, tras la primera visita, se recomienda a los pacientes un estudio que nos ayudarán a determinar las causas de la infertilidad y, de esta forma, decidir cuál es el tratamiento más adecuado. Dentro de este estudio las pruebas más frecuentes son: ecografía para el contaje folicular y analítica hormonal en el tercer día de regla, serologías, prueba de transferencia, histerosalpingografía y seminograma.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados en la actualidad? ¿En qué consisten?
En estos momentos, los tratamientos más demandados son la fecundación in vitro y la ovodonación. En ambos casos, es un procedimiento mediante el cual los ovocitos de la mujer, previamente extraídos, son fecundados por los espermatozoides en el laboratorio mediante la técnica ICSI, bajo unas condiciones óptimas para el desarrollo de los embriones. Posteriormente estos embriones serán transferidos al útero de la mujer.

La diferencia entre estos dos tratamientos radica en que en la ovodonación, los óvulos fecundados proceden de una donante. Al igual que en la fecundación in vitro, estos óvulos se fecundan con semen de la pareja o de donante y, posteriormente, los embriones son transferidos a la paciente.

También son habituales tratamientos como la inducción a la ovulación y la inseminación artificial, ya sea con semen de la pareja o de donante.

Una vez que se ha iniciado un tratamiento, ¿la paciente puede llevar una vida normal?
Sin ningún tipo de problema. La paciente debe llevar una vida normal exactamente igual que la pareja que consigue un embarazo de manera natural. Excepto en caso muy puntuales, no es necesario que los pacientes cambien sus hábitos de vida.

¿Qué consejo le daría a las parejas que están pensando en acudir a una clínica de fertilidad?
En aquellos casos en los que lleven mucho tiempo buscando el embarazo de forma natural sin éxito, sean mayores de 35 años o sospechen alguna patología, mi consejo siempre es acudir cuanto antes a una clínica de fertilidad.

Antes de acudir a una clínica, recomiendo que se informen de las diferentes clínicas y sus resultados. De esta manera, harán una buena elección y se podrán en manos de verdaderos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

:1f642: 
:1f600: 
:1f641: 
:1f614: 
más...