Principales dudas de las donantes de óvulos

Hoy os presentamos a la Dra. Carolina Vega, ginecóloga experta en reproducción humana. La Dra. Vega es licenciada en Medicina por la Universidad de Sevilla, es médico especialista en Obstetricia y Ginecología y forma parte del equipo de Inebir desde Junio de 2015. Actualmente, es la responsable del Programa de Donación de Óvulos en Inebir.

En esta entrevista, la Doctora nos responde a las preguntas más frecuentes que se plantean las donantes de óvulos:

¿Cuáles son los requisitos para la donación de óvulos en Inebir?
Para ser donante de óvulos en nuestra clínica se debe cumplir con los requerimientos legales establecidos en el Real Decreto 412/1996. En España se especifica que puede ser donante de óvulos toda mujer que así lo desee y que reúna los siguientes requisitos:
– Ser mayor de 18 años y menor de 35 años (En Inebir hemos establecido el límite de edad en 30 años).
– Tener un buen estado de salud tanto físico como mental.
– No tener más de 6 nacidos vivos en territorio español.
– Tener capacidad para poder otorgar la autorización para realizar el tratamiento y firmar el consentimiento informado.

¿Qué criterios sigue Inebir para la selección de donantes?
En nuestra clínica se realiza un protocolo estricto para la selección de donantes de óvulos.
En primer lugar, toda mujer que esté interesada en la donación de óvulos debe acudir a una cita informativa con una de nuestras enfermeras del programa. En esta cita se le explicará con detalle tanto los requisitos legales, como todo el proceso del tratamiento.
Una vez que se ha acudido a dicha consulta informativa, toda aquella mujer que continúe interesada en el proceso debe acudir a una consulta con nuestra psicóloga clínica, la Dra. María de Gracia León, que realizará una entrevista para conocer sus motivaciones personales de cara a la donación y su estado emocional en general.
Las mujeres candidatas a donantes también deben tener una consulta médica con un ginecólogo, que seré yo en la mayoría de las ocasiones salvo por incompatibilidad de horarios. En esta consulta se realizará una valoración médica completa, incluyendo una revisión ginecológica con ecografía y entrevista personal para valorar antecedentes de enfermedades personales y familiares.
Posteriormente se debe realizar una serie de análisis que nos ayuden a garantizar un estado óptimo de salud y disminuir al máximo las posibilidades de transmisión de enfermedades a la descendencia. Se realizarán cultivos cervicales, serologías, grupos sanguíneo y Rh, hemograma completo y test genéticos.
Todas estas pruebas nos ayudan a garantizar su estado de salud, y le permite tener información concreta sobre su estado físico y analítico que podría serle de ayuda en un futuro.

¿En qué consiste el tratamiento para donar óvulos?
El tratamiento que se realiza para una donación de óvulos es una estimulación ovárica controlada, en la que con una sencilla pauta de medicación hormonal conseguimos el crecimiento de los folículos del ovario, que son los que contienen los óvulos. El tratamiento se lo puede administrar la paciente en su casa o puede acudir al centro para ser administrado por nuestras enfermeras. Todo el proceso tiene una duración media de entre 8 a 12 días, periodo en el que debe acudir a diario a nuestra clínica para realizar ecografías de control y analíticas. Este seguimiento diario nos permite tener el control sobre la respuesta del ovario y poder individualizar el tratamiento en cada paciente.
Una vez que esté preparada se realizará la extracción de los óvulos, procedimiento que se realiza por vía vaginal (no queda cicatriz), en quirófano y bajo sedación para evitar posibles molestias. Una vez que se haya realizado dicho procedimiento, deberá permanecer unas horas en la clínica para garantizar su completa recuperación. Cuando hayamos comprobado que está todo correcto, la donante será dada de alta pero deberá acudir al día siguiente para una revisión y, posteriormente, con su siguiente menstruación, le realizaremos un nuevo chequeo donde será dada de alta de forma definitiva.
Durante todo el proceso la paciente puede contactar con la clínica para cualquier duda que tenga en nuestro horario de apertura habitual y, fuera de este horario, tendrá también a su disponibilidad un teléfono móvil que le permitirá ponerse en contacto con un médico de urgencias en el caso de que sea necesario.

¿La donante siente dolor en algún momento del proceso?
No es un proceso doloroso. Las inyecciones de la medicación tienen una aguja muy pequeña y perfectamente tolerable. Las molestias que se pueden experimentar durante el tratamiento son mínimas, fundamentalmente cierta retención de líquidos e hinchazón similar al que ocurre durante la menstruación.

¿Qué síntomas pueden tener las donantes tras la captación de ovocitos?
La extracción de óvulos, como he comentado anteriormente, se realiza bajo sedación por lo que la paciente estará dormida y no notará nada durante el procedimiento. Las molestias posteriores, si se producen, son controlables con analgésicos orales.
Es normal que tras la captación de ovocitos se noten un poco más hinchadas de lo habitual, pero las molestias suelen ser mínimas.

¿Existen riesgos para las donantes de óvulos?
La mayoría de las mujeres no experimentan efectos secundarios importantes, pero en casos excepcionales puede producirse una respuesta excesiva al tratamiento, lo que se denomina síndrome de hiperestimulación ovárica. Insisto, se trata de algo excepcional, ya que la paciente acude diariamente a la clínica para controles ecográficos y analíticos por lo que este control permanente nos permite poder detectar cualquier tipo de alteración con antelación y tratar cualquier tipo de riesgo, por mínimo que sea.

¿Tiene consecuencias para la fertilidad de la mujer donar óvulos?
La donantes de óvulos no reducen su número total de óvulos ni sus posibilidades de fertilidad en el futuro. Esto se debe a que cada mes de forma natural las mujeres perdemos cientos de óvulos de forma cíclica. Todos los meses se selecciona un folículo dominante que será el que posteriormente ovule, pero el resto de folículos que le acompañan ese mes y no son seleccionados para ovular se pierden. Con el tratamiento que se realiza, lo que intentamos es que parte de esos folículos destinados a desaparecer, no se pierdan y crezcan para poder extraer el óvulo de su interior.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida aconseja que las donantes de óvulos reciban una compensación económica por la dedicación y el tiempo necesario que se precisa para completar la donación y, por tanto, desde Inebir compensamos económicamente a nuestras donantes por los gastos de desplazamiento y las molestias ocasionadas durante el proceso de estimulación ovárica y la posterior captación de ovocitos.

Si te interesa tener más información sobre la donación de óvulos ponte en contacto con nosotras en el 954 302 683 o pide una cita en nuestra web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *