El Síndrome de Ovario Poliquístico y la infertilidad

El Síndrome de Ovario Poliquístico es una de las principales causas de infertilidad. Entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva se ven afectadas por esta patología que se desarrolla cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal; supone una alteración hormonal y metabólica que puede generar una disfunción ovulatoria.

Principalmente, el síndrome de ovario poliquístico presenta las siguientes características: ciclos menstruales irregulares o ausencia de ciclos, niveles elevados de andrógenos y desarrollo de quistes (cavidades llenas de líquido) en los ovarios.

Entre los síntomas más comunes en pacientes con síndrome de ovario poliquístico destacamos:

  • Anovulación o ausencia de ovulación.
  • Trastornos menstruales: ciclos menstruales irregulares, amenorrea (ausencia de la menstruación), polimenorrea (ciclos  cortos), oligomenorrea (ciclos largos) e hipermenorrea (reglas muy abundantes).
  • Infertilidad.
  • Múltiples quistes en los ovarios.
  • Obesidad
  • Hirsutismo (exceso de vello corporal).
  • Acantosis pigmentaria (manchas oscuras en la piel)
  • Calvicie o cabello débil.
  • Acné, piel grasa y caspa.
Foto: Ragnhildur Guðrún

Foto: Ragnhildur Guðrún

Además, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como diabetes, alteraciones en el metabolismo de la grasa, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso cáncer endometrial.

En la actualidad, se desconocen las causas que provocan las alteraciones hormonales que caracterizan esta patología aunque la mayoría de las investigaciones apuntan su relación con la producción de insulina y observan un componente genético.

En Inebir, somos expertos en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico ofreciendo tratamientos adaptados a cada paciente. Individualizamos los tratamientos para paliar al máximo los síntomas presentados por cada paciente y encontrar la mejor solución.

Si tienes alguno de los síntomas anteriormente descritos y quieres más información, ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos una cita con uno de nuestros doctores en la que, mediante la realización de unas analíticas de sangre y una ecografía transvaginal,  te proporcionaremos un diagnóstico detallado y estableceremos un tratamiento que controle los síntomas y reduzca las probabilidades del desarrollo de otro tipo de enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *