Encuentro digital

Baja respuesta ovárica

En los tratamientos de Fecundación In Vitro cobra especial importancia la fase de control endocrinológico, donde se realiza la estimulacion ovárica. Durante esta fase la paciente se está suministrando medicación para estimular sus ovocitos y se le realizan controles analíticos y ecográficos a diario para controlar la respuesta de los ovocitos. Sin embargo, el ovario puede responder de diferentes maneras a la medicación durante esta fase y, a veces, la respuesta no es la esperada y el ciclo queda cancelado.

En Inebir somos conscientes de todas las dudas que os asaltan cuando, después de varios días de medicación y visitas a la Clínica, os informamos de que debemos paralizar la estimulación. Por ello, abrimos nuestros encuentros virtuales con esta temática.

Desde hoy y hasta el próximo miércoles 22 de Junio a las 17:00 horas podéis plantear todas las dudas que tengáis al respecto dejando un comentario a esta publicación. Ese día, el Dr. Navarro irá contestando una a una a todas vuestras consultas.

Os recordamos que para poder dejar vuestro comentario tan solo tenéis que acceder con vuestro usuario y contraseña y que estos quedarán registrados de forma anónima, reflejando tan solo el alias que escogistéis al hacer el registro.

De igual forma, hemos decidido establecer diversas temáticas para que el contenido que se vaya publicando sea realmente interesante para todas las personas que accedan a él por lo que, en la medida de lo posible, nos gustaría que vuestras preguntas fuesen relacionadas con la baja respuesta ovárica.

Como ya sabéis, iremos tratando diversos temas mes a mes. Podéis ver el listado completo aquí y si os gustaría que se tratase algún tema adicional nos encantaría que lo propusiéseis a través de los comentarios del post.

¡Esperamos vuestra participación!

Encuentro digital

  1. Buenos días chicas y buenos días doctor Navarro; antes de formular mis dudas le quería agradecer “estos encuentros digitales “, para nosotras este camino se lleva mucho mejor con su implicación, muchísimas gracias Doctor Navarro !!.
    Una de mis preguntas, ( creo que la de muchas pacientes ), es la siguiente; – El que una paciente consiga treinta óvulos en una estimulación y otra paciente sólo dos, interfieren otros motivos que no sea sólo cuestión de cantidad ??. Me gustaría saberlo, debido a mi pésima respuesta.
    Por otro lado también me gustaría confirmar lo que un día pude leer en un antiguo foro;
    – Si una mujer con baja respuesta ovárica consigue quedarse embarazada, sea por óvulos propios o bien por óvulos donados, cambia, aunque sea algo, su respuesta ovárica justo después de dar a luz ??, o bien estas pacientes nunca mejoran su respuesta ovárica ??.
    UN MILLÓN DE GRACIAS, POR TODO !!, Y muchos besos a todo el equipo de Bionac, bueno, mejor dicho; INEBIR, !!, a tod@s !!, a nuestros ginecólogos, nuestras recepcionistas, enfermeras, auxiliares de enfermerías; para mí, sois geniales !!.
    En resumen, a todo el equipo; gracias !!.

    1. Buenos días “Octubre”,
      Muchísimas gracias a todas vosotras por participar y compartir vuestras dudas.
      Aún no se ha definido el número correcto de óvulos porque, entre otras cosas, está también relacionado con la edad de la mujer. Por ejemplo, una mujer de 30 años con baja respuesta y el mismo número de óvulos que una mujer de más edad con baja respuesta, tiene una tasa de gestación superior.
      Otro aspecto es lo que causa la baja respuesta: no es igual una baja respuesta tras una cirugía ovárica que una provocada por trastorno de la inmunidad.
      Un último aspecto es el factor masculino: un varón con una baja dotación espermática “precisa” más óvulos.
      En resumen, la baja respuesta debe ser estudiada en el conjunto del caso: edad de la paciente, características del semen, enfermedades crónicas, etc.
      En cuanto a su consulta sobre el cambio de la respuesta ovárica tras dar a luz debo decir que una situación como ésta sólo se ha descrito en el caso de ciertas alteraciones inmunológicas; sin embargo, estudios no controlados han descrito esta asociación.
      Espero haber resuelto sus dudas y le agradezco sinceramente sus afectuosas palabras hacia el equipo de Inebir.

  2. Rocio Sánchez Ramos

    Me hice todas las pruebas con vosotros pero no pude hacerme inseminación por problemas económicos. Mi respuesta ovárica es baja y temo que que con el tiempo hasta que pueda hacérmela siga bajando. No se si mientras tanto puedo realizar algún tratamiento para no disminuir la cantidad ovárica. Y por otra parte me gustaría saber cuanto tiempo tiene validez las pruebas q lleve acabo, tendría que hacérmelas de nuevo? Supongo que tendrán mi expediente y seguramente tendré q repetir algunas por el tiempo transcurrido. Muchas gracias por todo.

    1. Estimada Rocío,
      La mayoría de las pruebas tienen una validez de 6 meses.
      Desafortunadamente, aún no existen tratamientos que retrasen la pérdida de folículos. Si bien es cierto que es muy importante dejar de fumar y evitar el consumo de otros tóxicos. Por otra parte, es posible que la obesidad, por el estado de inflamación crónica que genera, sea un factor adicional, pero aún no está claro.
      Muchas gracias por su participación. Para cualquier otra duda o para analizar más a fondo su caso, quedo a su disposición.

  3. Buenas tardes doctor Navarro, me gustaría saber hasta que punto es determinante el análisis de la hormona antimulleriana y el recuento folicular en los primeros días del ciclo para diagnosticar o sospechar al menos de baja reserva ovárica?? Si tanto la hormona antimulleriana como el recuento folicular están bien, podemos descartarlo y quedarnos tranquilas? O por el contrario hasta que no empezamos a estimular no lo sabremos?

    Otra cuestión, el concepto de baja reserva ovárica sólo atiende a términos de cantidad? O también nos referimos a él para hablar de la calidad de los óvulos?

    Muchos gracias y enhorabuena por esta gran iniciativa!!!

    1. Buenas tardes,
      Tanto la hormona antimulleriana como el recuento folicular y el análisis de la hormona foliculoestimulante y el estradiol, son unas pruebas que aportan un resultado orientativo sobre la reserva ovárica pero no son una sentencia. Realmente, la estimulación es la mejor prueba para testar la reserva ovárica.
      En cuanto a la calidad y la cantidad de los folículos no siempre tienen que estar unidas, una mujer con baja dotación folicular secundaria a la intervención de una endometriosis puede tener un número menor de folículos pero una calidad óptima. Sin embargo, una mujer joven de 25 años con un hipotiroidismo, potencialmente tiene un número menor de folículos pero la edad mantiene la calidad. A veces si están relacionados, generalmente desde los 40 años edad en la que coinciden las dos situaciones.
      Muchísimas gracias por la participación en una iniciativa que permite que todos aprendamos.

  4. Primavera

    ¿Hay esperanza para la baja respuesta? Soy joven tengo 32 años y la verdad me da miedo pensar en ovodonacion. La verdad que el camino es durisimo, espero que todo esfuerzo tenga su recompensa.

    1. Para todo el equipo de Inebir la ovodonación es la última opción en pacientes de su edad. Obtener éxito en el tratamiento de pacientes con baja respuesta depende, en gran parte, de la causa que ha provocado la baja reserva ovárica.
      Tanto si es paciente de nuestro Centro como si no, me gustaría que solicitase una cita conmigo para que, teniendo más detalles sobre su caso y los intentos ya realizados, pueda ofrecerle una respuesta más específica para su caso concreto.
      Muchas gracias por compartir su duda y ánimo. Sea paciente de nuestro centro o no, yo también espero y confío en que obtenga la recompensa a todo su esfuerzo.

  5. Buenas tardes, ayer vi una noticia sobre baja respuesta ovárica, en la que decían, que han descubierto los genes que intervienen en la reserva ovárica para determinar el tipo de medicación mas adecuada a la genética de la paciente, es decir, permitiría aplicar la farmacogenetica a los tratamientos de reproducción asistida. Es decir, te hacen una estimulación ” a medida” . Y decían que lo hacían con una simple analítica de sangre.
    Mi pregunta es si esto ya esta disponible en las clínicas o todavía esta en proceso de investigación.

    Gracias, y enhorabuena por este espacio

    1. Buenos días Irene,
      La baja respuesta no es una única entidad y debe estudiarse en el conjunto de su problema. Algunas bajas repuestas sí pueden tener un trasfondo genético o cromosómico pero no todas. Cada vez existen más genes relacionados con la función ovárica y es posible que en el futuro tengamos una idea muy completa del perfil de cada paciente.
      Le animo a acudir a una primera consulta gratuita con su historial clínico para que podamos discutir su caso y barajar todas las opciones posibles.

  6. Buenas tardes doctor Navarro. Acabo de cumplir 37 años y tengo baja respuesta ovárica. Me he hecho una reproducción asistida por estimulación y no respondieron mis ovarios, sólo un folículo de buen tamaño el cual me punzaron y estaba vacío. Al ciclo siguiente me hicieron un ciclo natural pero no se puedo terminar de completar porque tardé en ovular, tuve un ciclo de 42 días. Y ahora la idea es hacer un ciclo natural modificado, no sé cómo irá..la verdad que estoy un poco desanimada, sé que es lento..Actualmente descarto la ovodonacion, quiero hacer todo lo posible y utilizar todo tipo de tratamiento que haga falta para poder conseguirlo. Mi pregunta es, en el caso de que me falle el ciclo natural modificado, habría otro tipo de tratamiento? O tengo que seguir intentándolo por medio de estos ciclos naturales?
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos

    1. Buenas tardes Tamara,
      El resultado de los ciclos de estimulación ovárica está muy relacionado con la combinación de fármacos que se administran durante el tratamiento. A veces, un folículo vacío se debe a que la última medicación que se ha administrado para la maduración del folículo no ha conseguido realizar su efecto; este último problema debe analizarse.
      En su caso concreto, debe asesorarse sobre la reserva ovárica. Igualmente, debería profundizar en las causas de su insuficiencia, entre ellas las genéticas. Los ciclos naturales y semiestimulados suelen tener un rendimiento subóptimo.
      Si quiere que nuestro equipo analice mejor su caso no dude en solicitar una cita. Las estrategias de estimulación son muy diversas, lo que nos permitiría obtener respuestas diferentes.

  7. Lorena

    Hola q debo hacer para subir estradiol lo tengo a 120 y tngo baja reserva ovarica..m encantaría ser madre

    1. Buenas tardes Lorena,
      Creo que usted se refiere a cómo reducir el estradiol. El estradiol se suele medir el 3º día del ciclo y se considera que es normal en valores entre 60 y 80. Un estradiol superior a 100 indica que sus folículos “se han puesto en marcha antes de tiempo” porque su número es pequeño y su cuerpo demanda estradiol. No es una situación que pueda curarse ya que un estradiol elevado es un marcador indirecto de una baja dotación folicular pero existen estrategias para tratar a este grupo de mujeres en particular.
      Si desea más información sobre sus posibilidades de embarazo no dude en contactar con nosotros.

  8. Claudia

    Estimado doctor Navarro. Algunas mujeres con baja respuesta ovárica comentan que, después de someterse a estimulaciones con altas dosis de medicación o con variados medicamentos (que ya sabemos que no son precisamente muy inocuos), obtenían mayor número de óvulos en punción, pero el resultado final en laboratorio era prácticamente el mismo porque los embiones no desarrollaban bien. ¿Esto es lo habitual en casos de baja respuesta ovárica o son casos aislados? Me preocupa tomar medicaciones fuertes para que al final el resultado sea el mismo y la desilusión mayor……..
    Muchísimas gracias por este espacio!

    1. Estimada Claudia,
      Una baja dotación folicular puede estar asociada a una alteración de la calidad ovocitaria, pero no siempre es así. La mayoría de los embriones no evolutivos son cromosómicamente anormales, y suelen estar relacionados a un factor ovocitario. A veces obtener más óvulos no mejora el pronóstico y se deben intentar estimulaciones menos invasivas.
      En Inebir estudiamos cada caso de manera individualizada. Solo adaptando la tecnología y los tratamientos a cada paciente se puede aumentar la probabilidad de embarazo.

  9. Buenas tardes doctor Navarro, para la baja reserva ovarica a la hora de la punción, al encontrarse que solo pocos ovulos son maduros que es más favorable congelar como ovulos o como embriones? En cuanto a la cogelacion sufre mucho el ovulo? Esos ovulos congelados se saben si son de buena o mala calidad? Con 36 años cree usted que podría seguir intentando una vez mas con mis ovulos? Muchas gracias

    1. Buenas tardes,
      La decisión sobre la congelación de óvulos o embriones depende de los resultados del centro en el que se esté realizando el ciclo. El principal problema de criopreservar óvulos es que no sabremos cómo será su desarrollo como embriones hasta que no los fecundemos. Muchas pacientes realizan varios ciclos conservando sus óvulos sin que sepamos el resultado hasta el final; los embriones teóricamente nos proporcionan una noción más inmediata de lo que sucede.
      Con las técnicas de vitrificación el sufrimiento es mínimo porque la probabilidad de que se creen cristales de hielo es baja.
      En cuanto a la calidad, tenemos una idea aproximada de los que es un buen o un mal óvulo pero, con claridad, solo lo sabremos cuando se fecunde y observemos su evolución como embrión.
      Para tomar una decisión sobre su caso necesitaría tener más información, a veces el encontrar un número escaso de óvulos maduros es un problema de cuando se administró la HCG o la GnRHa y no de los óvulos en sí.
      Me encantaría poder ofrecerle un diagnóstico más completo. Si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros y bien gestionar una cita o remitirnos toda la documentación sobre su caso y podremos ofrecerle una segunda opinión médica.

  10. ¡Buenos días con alegría a todo/as!

    Encantada de que el primer encuentro sea el de la baja respuesta ovárica.

    Me presento:

    Tengo 36 años recién cumplidos y 3 años de búsqueda. Mi AMH está en 0.4-0.5 y con hipotiroidismo. He estado tomando Ovoplex y en la primera analítica mi FSH subió por encima de mis anteriores valores. Me recomendaron ciertas análitcas de anticuerpos y estudios cromosómicos. Para realizarlos he perdido unos dos ciclos. ¿Porqué no se recomienda hacer antes y así evitar esa sensación de pérdida de tiempo?

    Ahora a esperar de nuevo una nueva regla, para empezar con otro protocolo. Anticonceptivas, parches y cetrotide. Al igual que en el caso anterior, ¿porqué no se intenta así en la primera vez?

    El objetivo es que en la primera analítica tenga el estradiol por debajo de 500 y la FSH por debajo de 10. Espero que esté bien y pueda empezar. Posteriormente conseguir al menos 4 ovocitos que extraer para llegar a punción. Como todo depende de nuestro cuerpo, esperemos que siga adelante y llegue a la transferencia y encima me queden para congelar.

    Pero y ¿si mientras hago este camino, se cancela? Otra vez a cambiar el protocolo, supongo y a empezar de cero. Con el consiguiente fracaso, ya no sólo físico, sino emocional. ¿No sé puede minimizar los intentos o cambiar el protocolo?

    Arreglado el futuro, ahora a pensar en el presente. ¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad y/o cantidad de los ovocitos a extraer? Yo he perdido 10-11 kilos para llegar al peso de control recomendado por Medicina del deporte de la Cruz Roja. ¿Hay algo más?

    Mejor no pensar en los fallos que cometí en el pasado y que puede que me hayan causado este problema, aún así me gustaría prevenir a mi sobri, mi/s futura/s hija/s, familiares y conocidas.

    Muchas gracias. Un saludo y mucha suerte a todas.

    1. Buenas tardes Alegría,
      Desafortunadamente la medicina no es una ciencia exacta. Vamos deduciendo lo que ocurre según la respuesta que el paciente nos da a nuestras estrategias o tratamientos. Cuando conocemos una enfermedad y esta es frecuente, podemos diseñar protocolos diagnósticos que nos permitan realizar todas las pruebas en un solo intento y ganar tiempo. Por desgracia, la baja respuesta es una entidad confusa, como un “cajón de sastre” donde se incluyen todos los casos en los que se obtiene un bajo número de óvulos pero, evidentemente, las causas por las que una mujer produce un número de óvulos bajo son muy diversas.
      Cada tratamiento nos da una ventaja pero también una contraindicación y algo que perder. No existe un tratamiento perfecto (en ese caso lo usaríamos siempre), existen pacientes de las que aprendemos qué tratamiento podría ser mejor según su respuesta al tratamiento anterior. Para explicárselo mejor, el ovario habla un idioma desconocido para nosotros, cada tratamiento es una pregunta y según la respuesta decidimos un tratamiento u otro; a veces tenemos que volver al primero y la paciente se desconcierta porque parece que estamos dando vueltas en círculo, pero así es como funcionan las hormonas. Algunos tratamientos se cancelan por falta de respuesta pero, curiosamente, ayudan al tratamiento siguiente.
      El estradiol debe estar por debajo de 60; 500 es el minimo de estradiol aceptable para completar el ciclo y debemos conseguir al menos 4 folículos para llegar a punción. Yo también espero, de todo corazón, que el tratamiento llegue a buen término. Soy consciente del desgaste físico y emocional que los tratamientos provocan pero quiero que comprenda que no elegimos tratamientos al azar. Cuando escogemos uno, hemos descartado otros.
      Me alegra enormemente saber que se ha puesto en manos de un especialista y ha conseguido regular su peso, esta es una de las mejores medidas. Desafortunadamente, a día de hoy no se puede mejorar la calidad ovocitaria pero nuestro grupo de investigación está trabajando activamente y buscando tratamientos alternativos. En el futuro podremos mejorar “la actividad de las mitocondrias” y realizar trasplantes de citoplasma y núcleo.
      Le agradezco que haya participado en este encuentro. Espero haber resuelto sus dudas y le recuerdo que puede contactar con nosotros en cualquier momento si necesita saber más sobre su tratamiento, sea paciente nuestra o esté siendo tratada en otro centro y necesite una segunda opinión.

  11. Imagen de perfil de Mar Mar

    Buenos días, consultar sobre los parámetros a tener en cuenta para calificar a una paciente con baja reserva ovárica así como si es determinante para la consecución de embarazo. O son importantes otros factores como la edad, calidad ovocitaria, fiv realizadas, … antes de pasar a otros tratamientos como la ovodonación.
    Muchas gracias por su atención.

    1. Buenas tardes Mar,
      Antes de pensar en una donación de óvulos deben tenerse en cuenta diversos parámetros como la edad de la mujer, el recuento de folículos antrales, los valores de FSH y estradiol en el tercer día del ciclo, la hormona antimülleriana, peso, fertilidad anterior, años de infertilidad, estado de las trompas, etc.
      Si ya se ha realizado todas las pruebas pertinentes y quiere que le ofrezca mi opinión sobre su caso, puede ponerse en contacto con nosotros y remitirnos toda la documentación por email.

  12. María

    Buenos días.
    Tengo 39 años. Tras dos años de búsqueda, me he hecho una fiv: cinco folículos, cuatro ovocitos en la punción de los que se obtienen dos embriones y me los transfieren. Resultado negativo. En un anterior ciclo tenía la fsh alta y no pude empezar tratamiento.
    Qué posibilidades tengo con otra fiv? Cree usted que es aconsejable ir directamente a ovodonación?

    1. Buenas tardes María,
      Depende de su dotación folicular y de la causa de su infertilidad. ¿Existe o no un factor masculino?, ¿tiene usted otro factor asociado como una endometriosis?, ¿están sus trompas de falopio bien?
      Desgraciadamente, necesito tener más datos para poder ofrecerle una respuesta completa. Al igual que al resto de pacientes, la invito a ponerse en contacto con mi equipo y gestionar una cita o bien hacerme llegar la documentación sobre su caso.

  13. Me gustaría dar las gracias a todas las mujeres que han participado en este primer encuentro digital. Gracias a sus preguntas y colaboración aprendo cómo mejorar y ayudamos a otras mujeres a comprender su problema. Espero que este encuentro haya sido tan enriquecedor para ustedes como lo ha sido para mí.
    Muchas gracias a todas, ¡nos vemos en el próximo encuentro!

Encuentro finalizado