Encuentro digital

Endometriosis

La endometriosis se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, donde crece y puede invadir otras estructuras.

En palabras del Dr. Navarro la endometriosis es “la existencia de epitelio del endometrio (tejido que recubre el interior del útero y las mujeres expulsan todos los meses con la menstruación) fuera del útero, pudiendo aparecer en cualquier parte del organismo”.

Millones de mujeres sufren esta enfermedad que puede afectar a la salud tanto física como mentalmente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad que puede afectar a la salud tanto física como mentalmente.

El gran desconocimiento sobre esta enfermedad y la falta de inversión para investigaciones sobre la misma ha hecho que diversos colectivos hayan tomado la iniciativa organizando encuentros para dar a conocer la endometriosis.

A pesar de que afecta a más de un millón de mujeres en nuestro país, sigue siendo completamente desconocida para la mayor parte de la sociedad. En Inebir queremos sumarnos a esta acción y abordamos este tema en nuestros encuentros digitales.

Desde hoy y hasta el próximo 20 de Octubre a las 15.00 horas podréis enviar todas vuestras consultas dejando un comentario a esta publicación. Ese día, el Dr. Navarro irá contestando una a una a todas vuestras dudas.

Os recordamos que para poder dejar vuestro comentario tan solo tenéis que acceder con vuestro usuario y contraseña y que estos quedarán registrados de forma anónima, reflejando tan solo el alias que escogistéis al hacer el registro.
¡Esperamos vuestra participación!

Fotografía: Ed Uthman http://ow.ly/2jx1304pIm1

Encuentro digital

  1. Mª del Rosario

    Buenos días¡¡

    Mi pregunta es ¿Cómo se detecta la endometriosis? ¿Con una ecografía vaginal? ¿Qué síntomas puedes tener si la padeces?

    Muchas gracias por vuestra atención¡

    1. Buenos días Mª del Rosario,
      La sospecha clínica de los síntomas junto con un ecografía vaginal pueden dar un diagnóstico de sospecha muy cercano a la realidad de una endometriosis ovárica; la endometriosis peritoneal o profunda y las que tienen otras localizaciones no pueden diagnosticarse por ecografía vaginal. Estrictamente la endometriosis se diagnostica mediante una laparoscopia.
      En cuanto a los síntomas, los más frecuentes son:
      – Fuertes dolores menstruales y sangrado abundante durante la menstruación.
      – Dolores abdominales antes y durante el ciclo menstrual.
      – Molestias al mantener relaciones sexuales.
      – Náuseas o vómitos.
      – Dolor pélvico.
      – Dolor en la micción y en la defecación.
      – Trastornos digestivos o intestinales.
      – Problemas de fertilidad.
      – Cansancio crónico.
      Muchas gracias por su participación. Para cualquier otra duda, quedo a su disposición.

  2. Belén

    Hola mi nombre es belén,la verdad es que no se que es lo que me pasa.
    He tenido siempre muchas infecciónes vaginales y he seguido los tratamientos lo cual desaparecian.
    Cogí un herpes genital ..me costo muchisimo separame de el pero lo he conseguido tambien.
    El problema viene que desde hace bastante tiempo me molesta mucho al mantener relaciones con mi pareja,lo cual me preocupa mucho por que cada vez son mas doloras,he ido al especialista y no me ven nada extraño pero no lo tengo claro,por no entiendo entonces por que me molesta tanto.
    Hay veces que es como si me pinchara algo como si hubiese un tope y es bastante incomodo.
    Después de mantener relaciones me llevo varios días que no quiero ni que me mire por que las molestias siguen.
    Me preocupa el que no quiera mantener relaciones al mismo nivel de antes ,cada vez son mas tardias.

    1. Estimada Belén,
      Podría ser endometriosis, pero también podrían ser otras alteraciones que presenten síntomas similares. Desafortunadamente no puedo contestar a sus preguntas sin verla.
      Si lo desea, póngase en contacto con nosotros en el 954 302 683 y gestione una cita para que pueda examinarla y ofrecerle mi diagnóstico.
      Muchas gracias por participar compartiendo su caso.

  3. Consolación Moreno

    Buenas tardes Dr. Navarro,
    Tenía muchas ganas de poder consultarle de forma personalizada sobre mi caso para ver qué probabilidad tengo de ser mamá. Resumo:
    Tengo 37 años. En 2006 (con 26) me realicé una laparoscopia por endometriosis grado IV con sindrome adherencial extenso en Douglas y aparato genital- asas intestinales. Liberación de sindrome adherencial quedando endometriosis del tabique recto-vaginal y enuclación de endometrioma de ovario izquierdo. Cromoperturabación negativa bilateral, difusión de azul de metileno hacia aparato circulatorio uterino, posible adenomiosis.
    En 2014, ya con pareja estable, iniciamos el proceso de FIV debido a mi circunstancia, realizando las primeras pruebas en SAS teniendo un resultado de hormona antimulleriana 0,25 y FSH en 40,9; quedando descartada por la sanidad pública de cualquier tratamiento de FIV, ofreciéndome como solución pasar una lista de espera de unos 24 meses para ovodonación. Allí descubrí que no estaba vacunada de rubeola, detalle sin importancia ya solventado.
    Ante todo, he de decir que mi pareja, igual de importante que yo, se encuentra perfectamente con una masa de 26 mill. de espermatozoides en perfecto movimiento, restándole un poco de protagonismo.
    Doctor Navarro, con el caso que le he expuesto, mi mayor deseo es dejar mis genes en el mundo, sin contemplar el tema de ovodonación de no quedar otra posiblidad. ¿Podría darme un ápice de esperanza para lo complicado de mi situación?
    Espero su respuesta y gracias de antemano

    1. Buenos días Consolación,
      Como puede usted imaginar el pronóstico no es bueno. Sospechamos que se trata de un caso de insuficiencia ovárica secundaria a la endometriosis y a su tratamiento, pero esta afirmación sólo es especulativa. Le aconsejo que complete el estudio de insuficiencia del ovario, que debe incluir estudios como el cariotipo, X frágil y determinaciones de TSH, anticuerpos antitiroides, antisuprarenal y anti 21 hidroxilasa, glucemia. Las determinaciones de FSH y HAM son orientativas pero por si mismas no descartan a una mujer para realizarse un ciclo de FIV. La conducta habitual es realizar ciclos de estimulación pero con una política agresiva de cancelación, suspendiendo el ciclo si se observan entre 3 y folículos en crecimiento, asimetría y determinaciones de estradiol menores de 500.
      Muchísimas gracias por la participación en una iniciativa que permite que todos aprendamos.

  4. Buenas soy virginia, tengo 27años estoy operada de endiometrosis del ovario izquierdo y ahora en el derecho tengo pero aun tiene tamaño pequeño me e echo 4 fiv dos de ellas negativas y las otras dos una un ectopico y un bioquimico con vosotros ahora voy a empezar otra vez me ve el doctor navarro. Todos mis fallos seran por endiometrosis?? .gracias un saludo

    1. Estimada Virginia,
      Le agradezco su pregunta. En su caso, se trata más del número de óvulos disponibles normales y no del efecto teórico de la endometriosis que se diluye con las fecundaciones in vitro.
      No obstante, si está empezando un tratamiento le animo a que pida que una de las ecografías del control se la realice yo y me consulte personalmente todas sus dudas.
      De igual forma, el resto del equipo médico estará encantado de poder ayudarle.
      Muchas gracias por participar en el encuentro digital.

  5. Chus

    Hola.

    Llevo a mis espaldas un aborto de un embarazo natural, una fiv en otra clínica con dos transferencias negativas, otras dos fiv con ustedes, la primera positiva, pero con la mala suerte de que resultó ser un ectópico, otra mas negativa y la última en la seguridad social, negativa también. En total 4fiv. ¿Como afectan los tratamientos a la endometriosis?? ¿Interfiere la endometriosis en la implantación del embrión?

    Se que cada caso es un mundo y que en la endometriosis no hay nada predecible, pero a mi me preocupa mi vida después de la maternidad (je je je…. voy a ser positiva!!!) ¿ Tendré que estar el resto de mi vida medicada??¿En todos los casos la solución puede ser la cirugía? ¿Es efectiva la cirugía? ¿Puede la endometriosis cambiar de grado a lo largo de nuestra vida?

    Me da miedo la medicación que se usa para controlar la endometriosis. ¿Llegará el día en el que tengamos medicación adaptada a nuestra enfermedad y que lo veamos? He leído cosillas por el doctor Google y dice que el estrés afecta a la endometriosis negativamente, ¿es cierto? ¿Hay estudios sobre eso? ¿Hay otras alternativas a la medicación, como podría ser cambiar la alimentación (dejar la leche, el azúcar, el gluten,……. ?)

    Bueno…. No se si me dejo algo, pero creo que ya me he extendido demasiado.

    Le agradezco infinitamente el tiempo que usted nos está dedicando en estos encuentros virtuales. Y he de añadir que tiene un gran equipo con usted, que cuando llegué a inebir, me hicieron sentir persona y que se preocupaban, no sólo por mi caso, sino por mi. Mi primera cita fue con la dra. Medina y fue capaz en unas horas de devolverme la ilusión y la esperanza, que día tras día la ha ido renovando la dra. Garralón, porque ella tiene la habilidad de recargarme las pilas.

    GRACIAS.

    1. Le agradezco su correo y los comentarios en los que menciona al equipo con el que trabajo.
      La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria con un origen y un comportameinto enigmático. Algunas endometriosis graves prácticamente no crean síntomas y otras endometriosis leves provocan síntomas que impiden una vida normal. La relación con la infertilidad es controvertida: la tipo III-IV tiene una relación clara por las alteraciones anatómicas asociadas, pero la tipo I-II tiene un efecto no demostrado.
      Hace unos años se pensaba que la endometriosis mejoraba durante la gestación pero hoy este concepto está siendo discutido, ya que los resultados gestacionales en las mujeres con endometriosis no son los más favorables. La endometriosis debe considerarse como un enfermedad inflamatoria crónica, que afecta a todo el sistema y que depende de la actividad hormonal. El estado de inflamación crónica es el que parece crear la mayoría de los sintomas asociados a la endometriosis. Todo aquelllo que favorezca la inflamación favorecerá la endometriosis: estrés, obesidad, falta de ejercicio, etc.
      Se ha discutido durante años el efecto de las dietas, sin que hasta ahora tengamos datos concluyentes a favor o en contra de una dieta en particular. Una vez que la fertilidad no es el objetivo, no existe una única estrategia y los tratamientos deben individualizarse: algunas necesitarán tratamiento hasta la menopausia, pero otras solo temporalmente.También dependerá del tipo de endometriosis: ovárica, perotoneal, profunda o en alguna otra parte del organismo.
      Por ultimo, lo que si es necesario es un control semestral de las mujeres con endometriosis, especialmente aquellas que han sido o son infértiles.
      Espero haber contestado a sus preguntas y quedo a su disposición para cualquier otra duda que pueda surgirle.

  6. Mónica

    Buenos días.
    Hace 4 años me operaron de un quiste y el ginecólogo me dijo que tenía endometriosis y adherencias que me llegaban hasta el útero.
    La cuestión es que los dolores que tengo son insoportables y lo único que me mandan son antiinflamatorios, los cuales no me hacen nada, tan solo destrozarme el estómago. Y para rematar creo que las adherencias se han salido y creo que me están saliendo por encima del ano, ya que cuando me va a bajar la regla se me inflama esa zona y me sangra.
    Qué puedo hacer? Como ya he comentado antes, tan solo me dan antiinflamatorios.

    1. Estimada Mónica,
      Según expone su caso le recomiendo que acuda a un especialista para una nueva valoración clínica e inicie un tratamiento hormonal.
      Lamento no poder ayudarle más por esta vía pero es necesario realizarle una exploración para poder valorar su caso y aplicar un tratamiento que mejore su situación.
      Por supuesto, si usted lo estimase conveniente, puede gestionar una cita con mi equipo en la que le atenderé personalmente.

  7. Sandra

    Hola! Buenas tardes! Llevo años sufriendo endometriosis. Hace un año me hicieron una laparoscopia. Tenia endo en los dos ovarios. No me ponen tratamiento de ningun tipo. A los 6 meses, me vuelven los dolores en la pelvis y los sangrados abundantes. Me ponen Tratamiento visanette durante otros 6 meses, hasta que me vuelven otra vez los dolores. Entonces me cambian de visanette a DIU Mairena. Tuve unos dolores horrorosos mientras me lo colocaban y hasta 5 dias despues. Llevo 4 meses con el DIU y sigo con dolores muy fuertes, reglas abundantes y cada 15-17 dias… cuando hago algo de deporte, sangro y vuelve el dolor como si se tratara del primer dia de regla. Me dicen que el DIU esta bien colocado. Estoy pensando en retirarlo pero este dolor que siento y los sangrados al hacer deporte, se pueden deber a la endo en sí, verdad? Mi pregunta es si hay esperanzas de mejorar mi dolor al retirar el DIU.

    Muchisimas gracias!

    1. Buenos días Sandra,
      Existen numerosas estrategias para el tratamiento de los síntomas de la endometriosis. Básicamente, la mayoría intenta imitar o una menopausia o un embarazo. Dependiendo de la estrategia, cada tratamiento tiene numerosas variables; es decir, el DIU Mirena libera una hormona, pero no todas las mujeres que sufren endometriosis reaccionan favorablemente a esta hormona.
      El DIU Mirena puede provocar pequeñas pérdidas durante el primer año pero, tras un año, la mayoría de las mujeres estarán sin regla.
      En cualquier caso, si una mujer no responde adecuadamente a una estrategia, es necesario modificarla hasta que se encuentre la alternativa terapéutica más favorable.
      Le agradezco su participación y le recuerdo que puede contactar con nosotros en cualquier momento para cualquier otra duda o para una segunda opinión sobre su caso.

  8. Irene

    Hola tengo endometriosis diagnósticada de hace poco más de una año, actualmente con Cerazet desde enero y sin la regla desde entonces. Eso es normal? Y no es perjudicial? Eso por un lado por otro es que mi quiste se encuentra en el ovario derecho tenía 4 cm y ha disminuido 1 pero los dolores son diarios!! A parte mucho dolor sobre todo cuando tengo que entrar al baño. Me recomienda que me haga la laparoscopia para ver si tengo adherencia o algo que no se deje ver en eco?! Muchas gracias por resolver las dudas

    1. El Cerazet es una progesterona-desogestrel-que pretende decidualizar las células de la endometriosis. Cuando se está usando normalmente no se tiene la regla, lo que es un beneficio también para la endometriosis.
      Desafortunadamente no todas las mujeres con endometriosis responden al tratamiento con Cerazet y es necesario modificar la estrategia.
      Deberíamos estudiar más detenidamente lo que me consulta sobre las dificultades al ir al baño. No le recomiendo que se realice una laparoscopia hasta que no tengamos una idea más clara de la extensión de la enfermedad. Le aconsejo que se realice un estudio detenido antes de optar por la opción quirúrgica y, también, le aconsejo que modifique el tratamiento.
      Si quiere que analicemos más profundamente su caso no dude en gestionar una cita en el 954 302 683.

Encuentro finalizado