Encuentro digital

Obesidad

Actualmente hay más de 640 millones de personas en el mundo que padecen obesidad, según un reciente estudio de ISGlobal.

La obesidad es un exceso de almacenamiento de energía en forma de grasa que aparece como resultado de un desajuste entre las calorías que ingerimos y el gasto energético que ocasionamos con nuestra actividad diaria.

Cualquier trastorno grave en el peso, como obesidad o anorexia, puede influir negativamente en la fertilidad y, por tanto, dificultar el embarazo tanto de forma natural como a través de técnicas de reproducción asistida.

En las mujeres, los cambios hormonales y metabólicos relacionados con la obesidad dificultan la consecución del embarazo y aumentan el riesgo de aborto; en este sentido, pueden reducir la calidad de los ovocitos e imposibilitar la maduración embrionaria, afectando al correcto desarrollo del embarazo.
En el caso de los hombres, la obesidad disminuye la cantidad y la motilidad de los espermatozoides, aumenta el índice de fragmentación y provoca disfunción eréctil.

Desde hoy y hasta el próximo 21 de Julio a las 14.00 horas podréis enviar todas vuestras consultas dejando un comentario a esta publicación. Ese día, el Dr. Navarro irá contestando una a una a todas vuestras dudas.

Os recordamos que para poder dejar vuestro comentario tan solo tenéis que acceder con vuestro usuario y contraseña y que estos quedarán registrados de forma anónima, reflejando tan solo el alias que escogistéis al hacer el registro.
¡Esperamos vuestra participación!

*Fotografía: Ebruli

Encuentro digital

  1. Dina

    En mayo hice mi primer tratamiento FIV, con un IMC de 37.1. El resultado fue beta negativa y sin embriones vitrificados. En octubre de 2016 mi IMC era de 41.7. En septiembre volveremos a intentarlo pero me causa mucha preocupacion el hecho de que este factor sea clave o no. Mi IMC actual es de 35.5. Si este segundo tratamiento que comenzaremos en septiembre no tuviera el final deseado no podremos afrontar de momento un tercero. Nuestro problema es baja reserva ovarica y espermatozoides lentos. Aunque la primera vez que les visite me indicaron que veian viable el tramatamiento con mi IMC inicial me aconsejaron perder peso y después del tratamiento realizado como conclusión me aconsejaron lo mismo, además de un cambio en la medicacion. Mi pregunta es ¿es aconsejable realizar un nuevo tratamiento en septiembre o me aconsejan dejarlo hasta llegar a un IMC concreto?

    1. Buenas tardes Dina,
      En la mayoría de los casos, una pérdida de entre el 5 y el 10% del peso inicial mejora el rendimiento del tratamiento. Si usted ya tiene un tratamiento programado para el mes de Septiembre es porque el equipo médico se ha reunido y ha decidido que partimos de una buena base para comenzar la estimulación.
      Aún así, siempre que siga existiendo sobrepeso, la recomendación médica será disminuir el peso puesto que mejorará su propia salud pero hay que evaluar todos los factores antes de decidir si posponer el tratamiento o no. Como ya sabe, estudiamos cada caso de forma individualizada. Por ejemplo, hay algunos casos en los que se recomienda comenzar una estimulación aunque la paciente no haya alcanzado totalmente su meta de peso saludable porque el factor edad afectaría negativamente a la reserva ovárica en el caso de seguir posponiendo el tratamiento.
      Procure seguir controlando la dieta y recuerde la importancia del ejercicio físico. Una caminata diaria puede ayudarle a controlar su peso en estas semanas vacacionales.
      Muchas gracias por participar en esta iniciativa.
      No dude en contactar con nosotros para cualquier otra duda.
      Un saludo.

  2. Teresa

    Buenos días, en primer lugar gracias por estos encuentros….. he tenido ya un tratamiento en Inebir con resultado negativo, se llegó a la transferencia pero no hubo implantación. Mi IMC es de 34.8, ya lo he bajado bastante. Para el segundo tratamiento me indicaron que debía bajar de peso….. nuestro problema es el factor masculino, mis reglas son periódicas y ovulo (llevo algunos años haciendo test de ovulación) ¿es realmente el peso un impedimento? Estoy acostumbrada a que cuando voy al médico, incluso cuando me duele la garganta, en el informe me llevo de regalo obesidad. He bajado mucho, partía de un IMC de 43 y se supone que no ha servido de nada.

    1. Buenas tardes Teresa,
      Muchísimas gracias a usted por colaborar en estos encuentros. La obesidad afecta a su salud en general. Por ello, médicos de todas las especialidades le van a recomendar intentar alcanzar un peso saludable.
      Necesitaría más datos sobre su caso para saber si realmente el sobrepeso es un elemento determinante para usted o no.
      En cualquier caso, la obesidad, además de afectar a la fertilidad, aumenta los riesgos durante el embarazo (diabetes gestacional, hipertensión arterial, etc.), por lo que es absolutamente recomendable que siga con el control de la dieta y la realización de ejercicio físico moderado.
      Si quiere que hablemos con más profundidad de su caso concreto, no dude en solicitar una cita conmigo en el mes de Septiembre y, con su historial delante, podremos analizar hasta qué punto el peso está siendo un elemento determinante en sus tratamientos.
      Un saludo y, de nuevo, gracias.

Encuentro finalizado