Encuentro digital

Síndrome de Ovario Poliquístico

Entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva están afectadas por el Síndrome de Ovario Poliquístico. Esta patología, que se desarrolla cuando los ovarios o las glándulas suprarrenales femeninas producen más hormonas masculinas de lo normal, supone una alteración hormonal y metabólica que puede generar una disfunción ovulatoria.

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Afecta a los niveles de estrógenos y progesterona (las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos) y a los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.
Estas alteraciones en los niveles hormonales pueden influir en el proceso de ovulación. De hecho, uno de los síntomas más comunes en mujeres con ovarios poliquísticos es la irregularidad en los períodos menstruales. Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad.

El síndrome de ovario poliquístico es una de las causas más comunes de infertilidad en la mujer, afectando a muchas de nuestras pacientes.

Además, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen mayor riesgo de desarrollar otras enfermedades como diabetes, alteraciones en el metabolismo de la grasa, enfermedades cardiovasculares, hipertensión e incluso cáncer endometrial.

Por ello, desde hoy y hasta el próximo 20 de Febrero a las 15.00 horas podréis enviar todas vuestras dudas sobre ovario poliquístico dejando un comentario a esta publicación. Ese día, el Dr. Navarro irá contestando una a una a todas vuestras consultas.

Os recordamos que para poder dejar vuestro comentario tan solo tenéis que acceder con vuestro usuario y contraseña y que estos quedarán registrados de forma anónima, reflejando tan solo el alias que escogistéis al hacer el registro.
¡Esperamos vuestra participación!

*Fotografía: Hey Paul Studios

Encuentro digital

  1. Isabel

    Hola buenas, soy una chica de 23 años y recientemente me han diagnosticado el SOP. Mi ginecóloga no me ha comentado acerca de cuáles son los problemas que este síndrome puede originar. Actualmente tomo pastillas anticonceptivas para regular el ciclo (aunque mi ciclo no es del todo irregular puesto que suelo tener un retraso de siete días) y mejorar el acné. Quisiera saber si en el momento en que deje las pastillas para quedar embarazada tendré problemas para ello y si es habitual o no el tema de la estirilidad. Gracias.

    1. Estimada Isabel,
      El síndrome de ovario poliquístico (SOP) provoca irregularidad menstrual y exceso de andrógenos en las mujeres que lo padecen. Cuando se expresa plenamente, la mujer presenta obesidad, hirsutismo, ciclos menstruales irregulares, y una morfología ovárica peculiar en la ecografía transvaginal; algunas mujeres pueden también experimentar trastornos de ansiedad y depresión. El SOP puede ser fácilmente diagnosticado; sin embargo, existe una considerable controversia acerca de criterios diagnósticos específicos cuando no todas estas características clásicas son evidentes. Se cree que el SOP es una de las endocrinopatías más frecuentes, afectando entre el 6% y el 8% de las mujeres en general. Se caracteriza clínicamente por oligomenorrea e hiperandrogenismo, así como por la presencia frecuente de factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, entre ellas obesidad, intolerancia a la glucosa, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño. Existen diferentes criterios diagnósticos pero hoy se ha decidido que los Criterios de Rotterdam son los más adecuados. Utilizando estos criterios, dos de tres de los siguientes criterios son necesarios para hacer el diagnóstico de SOP: 1. Oligo- y / o anovulación; 2. Signos clínicos y / o bioquímicos de hiperandrogenismo; 3. Ovarios poliquísticos observados por ecografía vaginal.
      No debe preocuparse porque la píldora anticonceptiva es un buena opción terapeútica y no tendrá problemas de fertilidad cuando la suspenda.
      Muchas gracias por su consulta y no dude en ponerse en contacto con nosotros para resolver futuras dudas.
      Un saludo.

  2. Elizabeth

    Buenas
    Gracias a vosotros he conseguido ser mami, y eso era lo primero que quería decir
    Mi ginecologa ya me había diagnosticado ovarios poliquisteros y me mando tomar metformina. Cuando llegue a la clínica me indicasteis que siguiera con ella. Y durante mi embarazo también la he seguido tomando.
    Mi duda es si ahora que ya he tenido a mi gordita tengo que seguir tomando la pastilla??

    1. Buenos días Elizabeth,
      Muchas gracias por participar en esta iniciativa. En cuanto a la toma de metformina, dependerá de si sufre un síndrome metabólico, presenta una resistencia a la insulina o ha tenido la glucemia elevada durante la gestación. Si no tiene alguno de estos problemas, puede que el tratamiento con metformina no sea necesario.
      En cualquier caso, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros para que examinemos su caso con mayor profundidad.

  3. Lorelayn

    Buenos días,
    Yo me estoy tratando en la clínica, en concreto con el Doctor Navarro y agradezco mucho que se trate este tema porque yo llevo años con el problema y hasta que llegué a esta clínica no sabía lo que era realmente.
    Mi pregunta es, ya que estoy en tratamiento de fertilidad, si en estos casos no es más seguro la fecundación in vitro o si en cambio, no hay un método más fiable que otro para las personas que tenemos este problema, ya que parece que nunca se sabe cómo van a funcionar de un ciclo para otro los ovarios.
    No sé si me he expresado bien.
    Muchas gracias por todo, un saludo.

    1. Estimada Lorelayn,
      Le agradezco su pregunta. El tratamiento dependerá de diferentes factores, entre ellos, la edad, el tiempo de infertilidad, si existe o no un factor masculino o si existe otro factor femenino que no sea el ovario poliquístico. La fecundación in vitro no es necesariamente el mejor tratamiento y dependerá de las circunstancias que le he comentado. El objetivo hoy en día, es individualizar el tratamiento todo lo posible.
      Como me comenta que actualmente está en tratamiento en Inebir, si le parece, coménteme sus dudas en la próxima consulta y las aclaramos en función de las condiciones de su caso.
      Un saludo.

  4. MAYTE

    En primer lugar agradecer la iniciativa que habéis tenido con estos encuentros digitales y un abrazo enorme a toda la familia Inebir, a la que estoy enormemente agradecida por vuestra profesionalidad y vuestro gran corazón.

    Tengo actualmente 37 años. Me vino la regla con 10 años y con 20 me detectaron SOPQ.
    Busqué el embarazo durante 1.5 años, y a través de Bionac conseguí el embarazo con 36 años (3 tratamientos de inducción, 2 inseminaciones y 1 fiv-tengo un embrión vitrificado-)

    Los sintomas SOPQ que tenia: reglas muy dolorosas, ciclos largos (a veces de 35-40 días), relación fsh y lh propia del síndrome. Dificultad para perder peso.

    Con el paso de los años, mis ciclos se han acortado, sólo fueron especialmente largos en la adolescencia.

    No presentaba: andrógeno (ni vello,ni acné, ni obesidad) ni resistencia a la insulina.

    Tratamientos que he tenido: pastillas anticonceptivas diane (4 años), yasmin (8 años), dianben metformina (2 años).

    Actualmente no tengo ningún tratamiento ya que me estoy planteando un nuevo embarazo.
    Tras el embarazo mis reglas han cambiado, no son dolorosas, y son puntualísimas a los 30 días.

    Siempre he intentado conocer el síndrome que padezco, pero es tan heterogéneo y tan difícil que se trate de una forma conjunta por varios especialistas que cada vez estoy más desconcertada, ya que sólo nos centramos en el aspecto ginecológico.

    Cuando acudí a Bionac, nos comentasteis que con los criterios actuales de Rotterdam en mi caso no me consideraría SOPQ.

    ¿Que tipo de tratamiento debería tener para regular este síndrome y sus efectos en mi cuerpo tras acabar la maternidad ?

    Cuando llegue la menopausia ¿que debo tener en cuenta?

    ¿Que tipo de dieta tengo que seguir? En ocasiones he controlado los hábitos alimenticios siguiendo los índices glucémicos de Montignac.

    ¿Que páginas oficiales o medios fiables cuento en la web para poder consultar dudas sobre sopq?

    Muchas gracias por la respuesta de antemano.

    1. Estimada Mayte,
      Como usted dice, el síndrome de ovario poliquístico es una entidad difícil de definir. Aún no sabemos si es un problema exclusivamente ovárico, hipotalámico, pancreático, hipofisiario, o una combinación de todos ellos. Se ha intentado definir de diferentes maneras, pero a lo largo del tiempo ninguna de las definiciones ha demostrado, con una absoluta claridad, cómo diagnosticar un ovario poliquístico. No existen dietas que ayuden a mejorar el ovario poliquístico. Parece que el ejercicio aeróbico que obligue al esfuerzo de grandes músculos podría mejorar el perfil metabólico y la resistencia a la insulina en aquellos casos en los que haya sido diagnosticada. Con el tiempo alguna de las mujeres que han sido diagnosticados de ovario poliquístico tienden a normalizar sus ciclos menstruales, probablemente porque el disminuir el capital ovárico los pacientes tienden a ser más “normales” en cuanto al número de óvulos disponible y se normaliza el híperandrogenismo ovárico.

      Durante la transición hacia la menopausia las mujeres con síndrome de ovario poliquístico podrían observar una agudización del hirsutismo. La probabilidad de que presenten de diabetes, hipertensión y un perfil de riesgo arteriosclerótico es mayor en las mujeres con síndrome de varios poliquísticos, especialmente si son obesas. Es muy importante que estas mujeres mantengan un nivel de ejercicio constante a lo largo de su vida y eviten la obesidad y el sedentarismo.

      Si le queda cualquier duda o quiere comentar más detenidamente su caso, no dude en ponerse en contacto conmigo.

  5. Me gustaría agradecer vuestra participación en esta iniciativa. De igual forma, os recuerdo que todo el equipo de Inebir está siempre a vuestra disposición para resolver cualquier consulta que os pueda surgir, tanto personalmente en nuestras instalaciones como a través de email. Para nosotros, la tranquilidad de todos nuestros pacientes es muy importante, por ello os animamos a que nunca abandonéis el centro sin resolver vuestras dudas.

Encuentro finalizado