¿Qué es?

La inseminación artificial es un procedimiento en el que el semen es procesado y los espermatozoides son concentrados para ser posteriormente depositados en el útero de la mujer. Con esta técnica el número de espermatozoides que llega a la cavidad uterina es del 100%, evitando factores vaginales y cervicales que pueden afectar a la fertilidad. Esto aumenta la tasa de gestación y de nacidos vivos sin aumentar las gestaciones múltiples.

¿Para quién está recomendado?

Este procedimiento está recomendado para mujeres con disfunciones ovulatorias, alteraciones del cuello del útero y/o cuando la infertilidad es debida a un factor masculino. También es recomendado cuando la causa de infertilidad es desconocida, presentando los estudios de fertilidad valores normales.

Fases del tratamiento
  1. Control endocrinológico.En esta primera fase los ovarios son estimulados a través de la administración de hormonas para la consecución del número de folículos necesarios con la mejor calidad. La paciente deberá acudir a ecografías periódicas durante su ciclo para comprobar la evolución del número y el tamaño de los mismos y determinación de hormonas en sangre.
  2. Preparación de la muestra de semen.En nuestro laboratorio se seleccionan y concentran los espermatozoides móviles. Para ello, se procesan las muestras mediante técnicas de capacitación o preparación seminal.
  3. Inseminación.Pasadas 24 y 48 horas desde la inducción a la ovulación de la paciente se realizan dos inseminaciones respectivamente (en ocasiones se realiza una sola inseminación basada en el pico de LH). En cada una de ellas, se prepara una muestra seminal, que es depositada en el interior del útero mediante un catéter. Este procedimiento se realiza en una de nuestras salas de exploración, y es un procedimiento absolutamente indoloro, muy parecido al de cualquier control anterior. Con posterioridad a la inseminación, la paciente deberá permanecer en reposo alrededor de 15-20 minutos, después de los cuales podrá marcharse a casa.También es posible la inseminación artificial con semen de donante. El procedimiento y fases del tratamiento son iguales que la inseminación artificial pero la muestra de semen procede de nuestro banco de donantes.

Actualizado en noviembre de 2017