La importancia de los hábitos saludables

El sedentarismo es considerado el cuarto factor de riesgo de mortalidad en todo el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, es la principal causa de algunos tipos de cánceres, como el de colon y mama, y de la diabetes.

El impacto que la inactividad física puede tener en la salud es tan importante que el Gobierno de España decidió incluirlo en la Estrategia de promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, mediante la guía “Actividad Física para la salud y reducción del sedentarismo. Recomendaciones para la población”. En esta guía, podemos encontrar pautas para la realización de actividad física según rangos de edad. También incluyen un apartado especial con consejos durante el embarazo y después del parto.

Foto: Eli Christman

Foto: Eli Christman

 

En esta línea, la semana pasada se presentó el libro “Nutrición y Cáncer, lo que la ciencia nos enseña” en el que su autor principal, Carlos Alberto González Svatetz, analiza patrones alimentarios, nutrientes y alimentos y su relación con el cáncer. De igual forma, incide en las consecuencias del consumo de alcohol, tabaco, la obesidad y el sedentarismo en el riesgo de cáncer.

En España, el tabaco es el responsable del 20% de los tumores y el alcohol la principal causa del 11%.

Por otra parte, en los últimos años se ha incrementado el número de casos de obesidad en nuestro país, una patología que incrementa el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.

En el libro se incluyen también recomendaciones alimentarias para prevenir el cáncer. Además, los diversos estudios publicados describen las evidencias del beneficio de unos hábitos de vida saludables: no fumar, realizar ejercicio físico de forma regular, seguir una dieta mediterránea con abundancia de frutas y verduras, mantener un peso normal y no beber alcohol (o hacerlo moderadamente) reduce en un 51% el riesgo de cáncer gástrico, un 37% el de colón y un 26% el de cáncer de mama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

:1f642: 
:1f600: 
:1f641: 
:1f614: 
más...