La Unidad de Psicología de Inebir: Conócela

Actualmente entre el 15% y el 20% de las parejas que deciden tener un hijo se enfrentan a problemas de fertilidad. En muchos casos, lo que se empieza viviendo con mucha ilusión se convierte en un auténtico drama por la cantidad de problemas que estas parejas tienen que superar en la lucha por conseguir el embarazo. Para hacer posible su deseo recurren a clínicas de Reproducción Asistida y se someten a tratamientos de fertilidad, pero en el inicio y en el transcurso del tratamiento afloran muchos sentimientos, y las vivencias de crisis y de pérdidas están en primer plano.

¿Cómo podemos afrontar esta situación? A continuación proponemos algunas estrategias que pueden ser útiles:

Infórmate. Obtén información acerca de los problemas de fertilidad, pregúntale tus dudas al equipo médico y habla con otras personas que estén en tu misma situación.

Mantenerse informado es especialmente importante cuando estás haciendo frente a un problema de fertilidad. Consulta preferentemente páginas fiables, con información científica para protegerte de ideas erróneas o mitos.

Reconoce y acepta sin juzgar tus sentimientos. El inicio de un tratamiento de reproducción conlleva en la mayoría de los casos sufrimiento a nivel emocional. En general, la mayoría de las personas no piensan que pueda tener problemas para concebir, y existe cierta presión social ante la paternidad y maternidad. Normalizar y aceptar las emociones desagradables (tristeza, frustración, impotencia, rabia, enfado) que estés sintiendo puede ayudarte a manejarlas de forma que no te desborden.

Forma un equipo con tu pareja. El apoyo entre la pareja es fundamental para afrontar el tratamiento.

Esto no significa que ambos debáis sentir lo mismo, y al mismo tiempo. Al ser personas distintas cada uno vivencia y expresa el malestar de forma diferente. Lo importante es mantener la unión ante el problema, compartir la responsabilidad y las preocupaciones acerca del tratamiento y cuidarse desde el cariño y el respeto.

No abandones las relaciones con los demás. Las personas que realizan tratamientos de fertilidad suelen ocultar su problema, y tienden a aislarse. Contar con apoyo social de calidad de amigos y familiares es importante para los momentos en que perdéis la fuerza para afrontar el proceso. La calidez, la comprensión y el ánimo que pueden daros personas de vuestra confianza pueden suavizar vuestro malestar y ayudaros a mantener la esperanza y la ilusión.

Realiza actividades agradables. Muchas personas cuando afrontan el tratamiento abandonan áreas de su vida en la que obtenían placer. Es necesario mantener las actividades de ocio, lúdicas o sociales que os aporten bienestar, o iniciar actividades nuevas que os gusten.

Convierte la crisis emocional en una oportunidad. Toda crisis implica una oportunidad para el crecimiento. El malestar que estás sintiendo puede ayudarte a descubrir o reforzar aspectos de ti mismo/a que habías descuidado o incluso olvidado.

Couple having relationship problemsEn Inebir sabemos que este camino puede ser difícil y, por ello, contamos con una Unidad de Psicología al servicio de nuestros pacientes. Tanto si te estás realizando un tratamiento como si acabas de llegar a nuestra Clínica o ya has sido madre/padre y quieres apoyo psicológico, puedes solicitar una cita mandando un email a inebir@inebir.com o llamando al 954 302 683.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *