Junio, Mes Internacional de la Fertilidad

Durante Junio se ha celebrado en todo el mundo el mes de la fertilidad. Una iniciativa de la American Fertility Association, cuyo objetivo es normalizar dentro de la sociedad el concepto de infertilidad así como combatir el estigma social que existe alrededor de este tema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la infertilidad como una enfermedad crónica.  En España más del 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad y la cifra supera los 70 millones evaluamos la situación mundial.

La infertilidad ha existido siempre pero, en los últimos treinta años, se ha producido un incremento exponencial del número de mujeres infértiles que acuden a las consultas de los especialistas de reproducción. Las causas son diversas, pero principalmente los recientes cambios sociales y económicos han provocado que la mayoría de las mujeres deseen una gestación cuando son menos fértiles biológicamente. En este sentido, se podría decir que la infertilidad actual es una infertilidad social, fruto del retraso de la maternidad por motivos económicos y sociales.

A nivel mundial, en 2010, un 1,9% de las mujeres entre 20 y 44 años que querían tener hijos no fueron capaces de tener su primer hijo nacido vivo y 10,5% de las mujeres con un nacimiento vivo anterior no fueron capaces de tener un hijo nacido vivo adicional.

Según la OMS, en los países desarrollados, la infertilidad femenina se observó en un 37% de las parejas infértiles, infertilidad masculina en un 8% y mixto en un 35%; el 5% de las parejas tenían infertilidad de origen desconocido.

En términos generales, se considera que una pareja no es fértil cuando no ha conseguido un embarazo tras un año de relaciones sexuales frecuentes sin el uso de métodos anticonceptivos. Pasado este plazo, sería conveniente que la pareja contactase con una clínica de reproducción asistida para iniciar un estudio de fertilidad a través de la realización de pruebas diagnósticas. En el caso de las mujeres mayores de 35 años, así como todas aquellas parejas que tengan algún antecedente de caracter ginecológico o andrológico, es conveniente acortor este período a 6 meses.

La realización del estudio de fertilidad permitirá conocer detalladamente el estado de la fertilidad de la pareja y, de esta forma, el equipo médico podrá informarle de la mejor opción para la consecución del embarazo.

Durante este mes, también, se intenta promover la importancia del cuidado de la fertilidad siguiendo una dieta equilibrada y teniendo hábitos saludables, así como evitando el consumo de sustancias nocivas.

Desde Inebir animamos a todas las parejas que estén intentando tener un hijo y no logren el embarazo a acudir a una primera visita totalmente gratuita con uno de nuestros doctores. En esta visita se examinará detalladamente su caso, por lo que es importante que aporte todos los resultados o informes de pruebas y analíticas que se haya realizado anteriormente, y se realizará una exploración ginecológica completa sin coste.

Si quiere reservar una cita puede llamar al 954 302 683 o mandar un formulario de contacto a través de nuestra web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *