¿Qué es?

La ovodonación es un proceso de reproducción asistida en el que son utilizados óvulos procedentes de un riguroso programa de donación, que serán fecundados bien por el semen de la pareja, o bien por semen de un donante, en caso de ser necesario.

¿Para quién está recomendada?

Este tratamiento está recomendado para aquellas pacientes cuyo problema de fertilidad está derivado principalmente de un factor ovocitario, bien sea porque sus ovarios no sean capaces de producir suficientes óvulos o bien porque la calidad de los mismos no sea óptima. También es recomendado para algunas pacientes que padezcan o transmitan alguna enfermedad de origen genético.

Fases del tratamiento
  1. Control endocrinológicoDurante esta fase la mujer recibirá una medicación para preparar su útero.
  2. Programa de donación de ovocitosLa selección de la donante más idónea se hace de acuerdo a la similitud del fenotipo entre ésta y la paciente.
  3. TransferenciaEl día de la transferencia, decidirán, contando con la opinión de su ginecólogo y embriólogo, el número de embriones a transferir, dependiendo de la calidad y el desarrollo de los mismos. Según la ley, el máximo número de embriones que se pueden transferir es de tres, para de esta manera poder evitar en la medida de lo posible embarazos múltiples. La transferencia de dichos embriones, previamente seleccionados, se realiza en quirófano, pero no es necesaria la anestesia. Los embriones son transportados desde nuestro laboratorio hasta nuestro quirófano en las condiciones más óptimas. Posteriormente son introducidos en un catéter por el ginecólogo y canalizados hasta el interior del útero. La paciente podrá estar en el quirófano acompañada por quien desee.
  4. Criopreservación de embrionesAquellos embriones que no hayan sido transferidos, en caso de que hubiera, serán vitrificados y conservados en nuestro banco, siempre y cuando se haya contado con la previa autorización de nuestros pacientes para hacerlo. Estos embriones podrán ser utilizados en futuros ciclos, en caso de decidirlo así nuestros pacientes, bien porque el primer intento no haya tenido éxito, bien porque nuestros pacientes quieren lograr un segundo embarazo pasado un tiempo. El ciclo utilizado cuando existen embriones criopreservados es el denominado “Transferencia de embriones criopreservados”, y es, evidentemente, un ciclo más sencillo en cuanto a la preparación de la paciente para la transferencia, ya que no ha de pasar previamente por la captación de ovocitos.

Actualizado en julio de 2017