Infertilidad y esterilidad

¿Qué es la esterilidad?

La esterilidad es la incapacidad de un individuo o de una pareja para concebir de manera natural.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad impide a una pareja que consigue una gestación llevar a término el embarazo con un recién nacido sano.

¿Qué clases de esterilidad podemos encontrar?

Esterilidad primaria
Cuando una pareja después de un año de relaciones no consigue un embarazo.

Esterilidad secundaria
­Cuando una pareja, tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación en los 2-3 años siguientes.

¿Qué clases de infertilidad podemos encontrar?

Infertilidad primaria: cuando la pareja consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido sano.
Infertilidad secundaria: cuando la pareja, tras un embarazo y parto, no consigue una nueva gestación a término con recién nacido sano.

Causas de infertilidad

¿Cómo influye la edad de la mujer en la infertilidad?

Está demostrado que la mujer es menos fértil a medida que pasan los años. Existen varias razones que lo explican:
— La edad de sus propios ovocitos. La mujer nace con un número fijo de óvulos que no se dividen. Por lo tanto el paso del tiempo aumenta la posibilidad de que los ovocitos presenten peor calidad, lo cual, posteriormente, da lugar a embriones que no se desarrollan de una manera correcta.
— Aumenta la probabilidad de desarrollo de embriones que dan lugar a fallos en la implantación, y por lo tanto, del incremento del número de abortos.
— Con la edad el número de folículos y óvulos se ve disminuido progresivamente.
— Hay una mayor probabilidad de endometriosis y fibromas al aumentar la edad, que son dos de las principales causas de esterilidad.

¿Cómo influye la edad del hombre en la infertilidad?

En lo que respecta al hombre, él también se vuelve menos fértil debido a la edad. No obstante, presenta una incidencia menos acusada que en la mujer y ocurre generalmente después de los 50 años.

¿Qué son ovarios poliquísticos?

Esta patología se caracteriza por una disfunción endocrina que se caracteriza por ciclos menstruales irregulares o incluso falta de menstruación, aumento del vello corporal e imágenes ecográficas ováricas características.

¿Qué es anovulación?

Un ciclo anovular es un ciclo en que el óvulo no es expulsado por el ovario ya sea por no haberse formado o por no alcanzar la madurez necesaria, por lo tanto no se produce ovulación, y como consecuencia directa, la posibilidad de gestación. Aproximadamente un 35% de mujeres en algún momento de su vida presenta anovulación. El origen de la alteración hormonal puede estar en el hipotálamo, hipófisis, o en el ovario mismo.

Factores influyentes de la fertilidad

¿Cómo afecta el peso en la fertilidad masculina?

Los hombres que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) de menos de 20 están en riesgo de deterioro de la producción de esperma e infertilidad masculina. Un IMC superior a la recomendada (28) también puede dañar la fertilidad de los hombres, lo que provoca un 22% más bajo que el conteo de espermatozoides promedio. El recuento de espermatozoides es uno de los principales factores de infertilidad por factor masculino.

¿Cómo afecta el peso la fertilidad femenina?

Las mujeres que tienen un IMC bajo es probable que experimente pausas en los ciclos menstruales o ciclos menstruales irregulares que pueden causar infertilidad femenina. El aumento de peso para un IMC dentro de un rango saludable volverá a regular la menstruación en la mayoría de las mujeres.

Así como el bajo peso causa un daño a la fertilidad en el corto plazo, lo mismo ocurre con un IMC alto. Las mujeres con un IMC alto experimentan frecuentemente cambios en su ciclo menstrual, casi el 30-40% de las mujeres con un mayor índice de masa corporal tienen problemas con la ovulación.

¿Cómo afecta el tabaco?

En el caso de las mujeres prácticamente todos los estudios respaldan la conclusión de que fumar tiene un impacto adverso sobre la fertilidad. Cuando se comparan las fumadoras con las no fumadoras, el predominio de la infertilidad es mayor, y el tiempo para concebir es más largo. El tabaquismo activo de cualquiera de los miembros de la pareja tiene efectos adversos, y el impacto de la exposición pasiva al humo del cigarrillo es sólo ligeramente inferior al del tabaquismo activo. Fumar parece acelerar la pérdida de óvulos y la función reproductiva y puede adelantar en varios años el momento de la menopausia.

En lo que respecta a los hombres, éstos presentan un menor recuento de espermatozoides, menor movilidad y mayores anomalías en la forma y función de los espermatozoides. El efecto del tabaquismo sobre la fertilidad masculina es más difícil de discernir, porque no resulta fácil crear estudios que aborden esta cuestión. Aunque los efectos del tabaquismo sobre la fertilidad masculina no son concluyentes, los efectos nocivos del humo pasivo en la fertilidad de las parejas femeninas y las pruebas de que el tabaquismo afecta negativamente la calidad del esperma sugieren que el tabaquismo en los hombres debe ser considerado como un factor de riesgo de infertilidad.

¿Cómo afecta el alcohol?

El consumo considerable de alcohol, según diferentes estudios, puede incidir en un menor número de espermatozoides, de testosterona y en aumento de estrógenos. En el caso de las mujeres, beber alcohol puede provocar ciclos menstruales irregulares y periodos anovulatorios (la menstruación que ocurre sin ovulación).

¿Qué análisis incluye el estudio de fertilidad?

Las pruebas que pedirán nuestros médicos para poder empezar a estudiar cada caso incluyen una historia clínica y un examen físico completos de los pacientes, que, aunque variarán en función de cada caso concreto, por regla general incluyen los siguientes análisis y pruebas:
En el caso de la mujer, las pruebas básicas incluyen una análitica de sangre, una analítica hormonal, una ecografía, la prueba de transferencia y la histerosalpingografía.
En el caso de hombre, además de la analítica de sangre, será necesaria la realización de un seminograma, donde se comprueba el número, actividad y forma de los espermatozoides.

¿Qué es un semiograma?

Consiste en la obtención de una muestra de semen, preferiblemente por masturbación, por parte del varón. Posteriormente la muestra es recogida por nuestro personal de laboratorio y enviada al mismo para su evaluación. Antes de la obtención de la muestra el hombre deberá haber guardado entre 3-5 días de abstinencia.

¿Qué es una histerosalpingografía (HSG)?

Es una técnica mediante la cual se inyecta una pequeña cantidad de contraste en el útero dejando que fluya hacia las trompas. Bajo los rayos X, se puede apreciar si las trompas están obstruidas comprobando si el líquido puede o no llegar hasta ellas. La radiación necesaria para esta prueba es mínima y no supone riesgo de ningún tipo. No es necesario el suministro de anestesia para la realización de esta prueba y las molestias serán mínimas para la paciente y podrá retomar su vida normal justo después de realizar la prueba.

Primera visita

¿Cuándo debo solicitar una primera visita?

No hay un tiempo establecido a partir del cual sea recomendable empezar con un tratamiento de reproducción, así como tampoco existe ninguna edad límite estipulada para realizarlo.
No obstante, ya que la media de fertilidad de la pareja es un 25% cada mes, más de la mitad quedarán embarazadas en 6 meses y la mayoría dentro del primer año, es recomendable que, tras varios meses intentando ser padres de manera natural, con un máximo de un año la pareja acuda a una primera visita de reproducción.

El objetivo de ésta es conocer el estado actual de la pareja y su historia previa, así como realizar una exploración completa y las pruebas diagnósticas necesarias para que contemos con los suficientes datos para comenzar a estudiar su caso. Al finalizar esta visita, asignaremos a la pareja a uno de los grupos de trabajo, formado por diferentes especialistas que dependerán de las características del caso, y que será su guía durante todo el proceso, y por lo tanto las personas de referencia a las que en cualquier momento pueden contactar para resolver cualquier tipo de duda que le pueda surgir durante el estudio y el tratamiento.

¿Qué tipo de documentación debo aportar en la primera visita?

En la primera visita a Inebir deben aportar todas las analíticas o informes que tengan de ciclos de reproducción realizados anteriormente y su DNI. En el caso del hombre, en lo que respecta al seminograma, se le volverá a pedir la realización del mismo, aún habiéndose realizado uno con anterioridad.

Tratamientos

¿Hay que firmar algún documento durante el tratamiento?

Sí, es requisito legal indispensable que los pacientes firmen un documento de consentimiento específico de la técnica de Reproducción Asistida que van a realizar y de algunas pruebas específicas para las que se sea necesario un consentimiento expreso. Al firmar estos documentos declaran haber sido informados correctamente de los aspectos médicos, biológicos y jurídicos de los tratamientos, y que los entienden y aceptan.

Asimismo, con anterioridad a la realización del tratamiento les será explicado el presupuesto del mismo, con todas las fases incluidas en el mismo. Dicho presupuesto también deberá ser entregado firmado.

¿Qué riesgos presentan para la paciente un tratamiento de reproducción?

En general, el riesgo para la paciente es muy bajo aunque es necesario señalar los principales riesgos:
Hiperestimulación ovárica. Este síndrome se produce porque la mujer reacciona a los tratamientos produciendo un excesivo número de óvulos, lo cual genera ciertas molestias abdominales durante varios días. En cualquier caso, nuestros ginecólogos le irán avisando durante el control endocrinológico de la posibilidad de existencia de tal riesgo o no. En el peor de los casos, el ginecólogo cancelará el tratamiento.
Otro de los riesgos que conviene comentar es el de embarazo múltiple. Con los tratamientos de reproducción, si se transfieren 3 embriones, el porcentaje de embarazo de gemelos es del 20%-25% y de trillizos del 4%. Si los pacientes no desean exponerse a esta posibilidad de ninguna de las maneras, pueden hacérselo saber a su ginecólogo a la hora de tomar la decisión sobre el número de embriones a transferir. En aquellos casos en que se produzca un embarazo múltiple, y dicho embarazo suponga un riesgo para la paciente, se puede proceder a realizar una reducción embrionaria.

¿Qué es la estimulación ovárica?

Consiste en inducir una ovulación múltiple a la paciente mediante medicaciones hormonales con el objetivo de obtener más de un ovocito por ciclo, y así poder lograr transferir más de un embrión.
Además, nos permite garantizar y anticipar el momento exacto de la ovulación así como la correcta maduración del óvulo. Esta fase suele durar de media unos 12-14 días.

¿En qué consiste la fase del control endocrinológico?

Durante la estimulación ovárica la paciente deberá acudir a nuestro centro aproximadamente cada día o cada dos días a realizarse una analítica de sangre para determinar los niveles de estradiol, que es la hormona que producen los folículos en crecimiento y una ecografía vaginal para observar cuantos folículos se están desarrollando en los ovarios y qué tamaño tienen los mismos.
Dependiendo del resultado de dichas pruebas, que se conocerán en el mismo día, nuestros ginecólogos evaluarán la evolución de su tratamiento y adecuarán la dosis de la medicación para el mejor desarrollo posible de sus folículos.

¿Me atenderá siempre el mismo ginecólogo/a durante el tratamiento?

Nuestro equipo médico es verdaderamente un equipo, y aunque se intentará que siempre sea el mismo ginecólogo el que le vea durante el tratamiento, muchas veces para comodidad de la paciente con el objetivo de no hacerla perder tiempo, determinadas visitas podrá ser atendida por otro de nuestros especialistas. En cualquier caso, hemos de decir que, al finalizar el día, nuestro equipo de médicos es reunido para estudiar y evaluar la evolución de los tratamientos de cada paciente, y por lo tanto, todos nuestros ginecólogos están al tanto del caso de cada paciente.

¿Cuándo se sabe cuántos ovocitos se han extraído?

Una vez realizada la captación de ovocitos, y haber sido trasladados al laboratorio se analizan todos los líquidos foliculares y, a los pocos minutos, los pacientes son informados del número de ovocitos obtenidos.

¿Son todos los ovocitos de la misma calidad?

No todos los ovocitos obtenidos tienen la misma calidad evidentemente, al igual que no todos los folículos evolucionan de la misma manera durante la estimulación ovárica.
Tras la captación de ovocitos se pueden distinguir tanto ovocitos maduros como ovocitos inmaduros o con una morfología anormal, los cuales no pueden ser utilizados en el tratamiento.

¿Cómo se obtiene la muestra de semen para la fertilización?

La muestra es obtenida generalmente por masturbación, en un recipiente estéril, previo lavado de manos y genitales. Una vez el paciente ha producido, nuestros biólogos procederán a la recogida de la muestra, que será etiquetada y tratada para mejorarla en la medida de lo posible. En principio la muestra de semen se obtiene en nuestra clínica, pero en el caso de pacientes con dificultad para obtener la muestra, se les ofrece la posibilidad de traerla desde su domicilio, siempre y cuando no transcurran más de 45 minutos desde la obtención hasta la entrega.

¿Qué ocurre si el hombre no puede dar una muestra de semen?

En casos de pacientes con dificultad para la obtención de la muestra, el paciente podrá volver a su domicilio para intentarlo, y traerla siempre y cuando no transcurran más de 45 minutos entre la obtención y la entrega. Además, para aquellos pacientes que, después del seminograma realizado en el estudio de fertilidad, comprobemos dificultad en la obtención de la muestra, o simplemente para aquellos que no puedan tener disponibilidad de producir la muestra en los días indicados por cualquier motivo se les recomienda la congelación de una muestra previa al tratamiento.

¿Cuántos óvulos suelen extraerse en la extracción de ovocitos?

No todos los folículos puncionados tienen un óvulo dentro y algunos de esos óvulos, una vez en laboratorio se podrá ver que no serán aptos para ser fertilizados. El número de óvulos obtenidos dependerá de factores como edad, patología y respuesta al tratamiento de la paciente. La media de óvulos u ovocitos obtenidos es de 5 a 10 y de 3 a 6 embriones fertilizados en mujeres menores de 35 años. Un único embrión es suficiente para que haya posibilidad de embarazo por lo que no debe preocuparse si el número de óvulos obtenidos o el número de embriones fertilizados es bajo.

¿Qué embriones son seleccionados para transferir?

Como es obvio, se suelen transferir los embriones de mejor calidad. Dependiendo de la edad, historia clínica de la paciente, calidad de los embriones y opinión de los pacientes se podrán transferir uno, dos o hasta un máximo de tres.

¿Qué destino tienen los embriones que no son transferidos?

Los embriones que tengan una buena calidad que no son transferidos o aquellos que se mantengan en cultivo secuencial consigan desarrollarse hasta blastocisto serán criopreservados para ser utilizados en el futuro.

¿Qué disponibilidad exigen estos tratamientos?

Inseminación Artificial
Durante el ciclo la paciente deberá acudir a consulta una media de entre 4 ó 5 veces para realizarse controles. La duración de cada control es de 10 minutos.

La inseminación es un proceso que requiere de otros 10 minutos. Con posterioridad a la misma la paciente deberá permanecer en reposo durante 15 minutos en la consulta, pasados los cuales podrá retomar su vida de manera normal.

Fecundación In Vitro
Durante el ciclo la paciente acudirá a consulta para realizarse controles una media de entre 10-12 días cada 48 horas aproximadamente. La duración de cada control suele ser de 10 minutos.

La captación de ovocitos tiene una duración de 30 minutos, después de una media de 3-4 horas de reposo en una de las camas del hospital la paciente podrá volver a su casa sin ningún problema.

Dentro de los 3 a 5 días posteriores a la extracción de ovocitos la paciente debe volver a nuestra clínica para realizarse la transferencia de los embriones. Este proceso tiene una duración de 30 minutos, a los que hay que añadirle 15 minutos de reposo para que, posteriormente la paciente pueda volver a su casa.

Ovodonación
Durante el ciclo la paciente tendrá que acudir a consulta para realizarse controles con el objetivo de comprobar su correcta evolución. Tendrá que acudir una media de tres controles, con una frecuencia de en torno a una semana, siendo el primer control al inicio del tratamiento.

Dentro de los 3 a 5 días posteriores al último control la paciente debe volver a nuestra clínica para realizarse la transferencia de los embriones. Este proceso tiene una duración de 30 minutos, a los que hay que añadirle 15 minutos de reposo para que, posteriormente la paciente pueda volver a su casa.

En caso de que los pacientes procedan de fuera de Sevilla, o no les sea posible acudir a los controles rutinarios en nuestra clínica, dichos controles pueden ser realizados por algún otro ginecólogo de su provincia o cercano a su lugar de residencia con el que hayamos entrado en contacto y hayas explicado el tratamiento. De esta manera sólo tendría que acudir a nuestro centro el día de la extracción de ovocitos y el día de la transferencia.

¿Cuándo sé si estoy embarazada?

Pasados 11 días de la transferencia de embriones le realizaremos una analítica hormonal llamada BETA-HCG en sangre. Si es positiva, está usted embarazada, y será informada en el mismo momento.

¿Hay alguna diferencia con un embarazo conseguido de manera natural?

No, no existe absolutamente ninguna diferencia. El desarrollo del embarazo sucede de la misma manera que un embarazo natural. Las semanas de desarrollo del embrión corresponden a las mismas que en un embarazo natural, no hay ni retraso ni adelanto en el crecimiento del bebé por usar una técnica de reproducción asistida.

Ovodonación (receptora)

¿Qué dice la legislación española acerca de la donación de óvulos o de semen?

La donación de óvulos es un procedimiento regulado por la legislación española desde 1988, de forma que garantiza en todo momento la ética de los procesos médicos y biológicos implicados, así como la salud, tanto de los donantes, como del embrión producto de la donación. La donación de óvulos se realiza de manera voluntaria, altruista y anónima. Las donantes de óvulos deben tener entre 18 y 35 años de edad,

La comercialización de óvulos, espermatozoides y embriones está prohibida por la ley española; los óvulos deben ser empleados exclusivamente para ayudar a una mujer a tener el hijo que desea. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano constituido para dar consejo en el desarrollo de la ley, aconseja que los donantes reciban una compensación económica por la dedicación y el tiempo necesario que se precisa para completar la donación.

Asimismo, la ley especifica que no puede existir conocimiento entre receptora y donante ni en el presente ni en el futuro. Implica que la mujer nunca podrá conocer, ver o elegir a las personas que darán sus gametos.

Las pruebas a realizar los donantes, se encuentran reguladas por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2006.

¿Quién realiza la selección de la donante de óvulos?

La selección de la donante adecuada a cada paciente es responsabilidad del equipo médico de nuestra clínica junto con el equipo de enfermería. A la hora de tomar esta decisión nuestro equipo tiene en cuenta en todo momento las características fenotípicas, complexión física, color de ojos, color de piel y color y tipo de cabello de las donantes, así como su grupo sanguíneo y Rh.

¿Se comprueba que las donantes de ovocitos estén sanas?

Sí, al igual que se comprueban sus antecedentes familiares. Para que una persona pueda entrar en nuestro programa de donación debe pasar una serie de estrictos controles, revisiones y evaluaciones que incluyen:
Entrevista informativa donde conocerán sus derechos y deberes como donante.
Estudio psicológico para la evaluación de su salud mental.
Entrevista con el médico para confirmar la ausencia de enfermedades genéticas en los antecedentes personales o familiares.
Análisis sanguíneos.
Serologías (hepatitis B y C, VIH y sífilis, rubéola).
Determinación del grupo sanguíneo.
Realización de un cariotipo para descartar anomalías cromosómicas.
Análisis genético para descartar portadoras de fibrosis quística y electroforesis de hemoglobinas para descartar algunas anemias hereditarias.
Exploración y pruebas genéticas complementarias adicionales en casos especiales.
Exámenes ginecológicos:
Citología
Cultivos cervicales
Ecografía ginecológica.
Entrevista con el equipo de enfermería para explicarles cómo realizar el tratamiento.

¿Es un tratamiento doloroso?

No, la paciente receptora solamente recibe un tratamiento con parches transdérmicos de estrógenos y comprimidos vaginales de progesterona que le permite sincronizar el ciclo, hasta llegar a la realización de la transferencia de embriones.