Mediante la vitrificación de ovocitos conseguimos conservar la capacidad reproductiva actual de una mujer indefinidamente. Por tanto, la preservación de la fertilidad está recomendada para mujeres que por diferentes causas deseen posponer su maternidad.

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

Es una técnica de reproducción asistida que permite conservar los óvulos de una mujer de manera indefinida para que esta los pueda usar en el momento que pueda o decida ser madre.

Con el paso del tiempo la fertilidad de la mujer se reduce considerablemente. Mediante la vitrificación de los ovocitos en la etapa más fértil de la mujer, evitamos futuros problemas de fertilidad puesto que, aunque pasen los años, dispondremos de óvulos de buena calidad para conseguir un embarazo y tener un niño sano mediante técnicas de reproducción asistida. Existen otras situaciones, como aquellas mujeres que padecen un cáncer y deben ser sometidas a tratamientos de quimioterapia y radioterapia, en las que la vitrificación de óvulos suele ser la única alternativa de ser madres.

¿Para quién está recomendada?
Se recomienda acudir a especialistas para realizar un

tratamiento de vitrificación

de óvulos en todas aquellas situaciones en las que se ponga en peligro la reserva ovárica.
Fases del tratamiento
  1. Control endocrinológico: En esta primera fase los ovarios son estimulados a través de la administración de hormonas para la consecución del mayor número de folículos posibles. La paciente vendrá a ecografías periódicas durante su ciclo para comprobar la evolución del número y tamaño de los mismos.
  2. Captación de ovocitos: La extracción de los ovocitos se realiza mediante un procedimiento denominado aspiración folicular, serán extraídos a través de una aguja guiada por ultrasonidos que se introducirá en la vagina. Durante este procedimiento se utilizará anestesia mediante sedación, tiene una duración de media hora y tras un breve reposo la paciente podrá abandonar la clínica para continuar con su actividad normal.
  3. Criopreservación de ovocitos: En este fase se criopreservan los ovocitos mediante una técnica que consiste en exponerlos a un crioprotector y reducir la temperatura a la que se exponen los ovocitos, de 22 ºC iniciales a -196 ºC de una manera súbita, tan rápida que evita la formación de cristales de agua que puedan dañar a la célula y permite conservar los ovocitos por un tiempo indefinido.La vitrificación de óvulos supone un gran avance frente a la tradicional congelación de óvulos, más del 90% de los ovocitos sobreviven al proceso de desvitrificación.

¿Quieres más información sobre la vitrificación de óvulos?

congelación de óvulos

Cristina se realizó un tratamiento para preservar su fertilidad en Inebir y nos cuenta su experiencia.

congelación de óvulos

Actualizado en junio de 2018