Estructura del programa

El Máster en Reproducción Humana Asistida, se compone de 120 créditos divididos en cuatro módulos a realizarse a lo largo de dos cursos académicos. Todas las asignaturas de los diferentes módulos son obligatorias, a excepción de las Prácticas Presenciales Supervisadas, de carácter optativo. La distribución de los módulos se describe en la siguiente tabla:

Asignaturas Créditos ECTS Duración
Reproducción Humana 86 17
Gestión de Centros de Reproducción Humana 8 2
Prácticas Presenciales Supervisadas (Optativas) 6 1
Investigación y Proyecto Final de Maestría 20 4
TOTAL 120 24

Nota:
a. El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.
b. El número de horas y créditos puede variar en función de la universidad que titule.
c. El número de horas presenciales de las Prácticas Presenciales Supervisadas es de 120.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un programa a distancia y no estar sujeto a clases presenciales, no se establece una fecha concreta de inicio, por lo que el alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento, siempre que haya plazas disponibles.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de 24 meses. En este período de tiempo, el alumno debe haber superado todas las evaluaciones correspondientes al programa.

Objetivos

Objetivo general

Formar especialistas con un perfil multidisciplinar en las principales áreas de conocimiento de la infertilidad y la medicina reproductiva, que contribuyan al mejoramiento del desempeño profesional a través de la adquisición de nuevo conocimiento y herramientas clínicas que permitan, finalmente, entregar una mejor atención al usuario de las unidades de reproducción humana, tanto públicas como privadas.

Objetivos particulares

  • Fortalecer la base teórico-metodológica de la medicina reproductiva y de los laboratorios de embriología, con un énfasis en actividades que favorecen el pensamiento lógico y el razonamiento científico.
  • Desarrollar habilidades, aptitudes, actitudes y destrezas para la implementación de una gestión del conocimiento efectiva en los campos de la medicina reproductiva y del laboratorio de embriología.
  • Valorar la importancia e introducir el proceso educativo en el quehacer profesional, tanto en acciones individuales como colectivas.
  • Gestionar el cuidado del paciente infértil, a través de equipos multidisciplinarios en distintos escenarios, considerando los actuales avances científicos y tecnológicos en el área.
  • Establecer una comunicación y liderazgo efectivos con las personas, familia y comunidad; asimismo con el equipo de salud a su cargo.
  • Contribuir hacia el mejoramiento de los servicios de medicina reproductiva para dar respuesta a las necesidades reales y potenciales de salud de las personas.
  • Promover el desarrollo de investigaciones orientadas al ejercicio profesional.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del Máster en Reproducción Humana Asistida son las siguientes:

  • Profesiones sanitarias especializadas en medicina reproductiva, dependientes de la especialidad del alumno como Obstetricia y Ginecología, Urología u otras profesiones ligadas a la medicina, enfermería y biología.
  • Responsable o coordinador/a de la gestión de las unidades de reproducción humana en centros médicos especializados en el campo de la medicina reproductiva.