¿Qué es un embarazo ectópico?

Decimos que un embarazo es ectópico cuando el embrión se ha implantado fuera del útero.
El embarazo comienza cuando el óvulo de una mujer es fecundado por el esperma del hombre, creándose el embrión. En un embarazo normal, el embrión se une a la capa interior del útero, dónde se desarrolla y se convierte en un bebé. En un embarazo ectópico, el óvulo de la mujer es fecundado por el esperma del hombre y forma un embrión, pero el embrión no se une a la capa interna del útero sino que se implanta en un lugar inapropiado, donde no debería estar, y comienza a crecer. En la mayoría de los embarazos ectópicos, el embrión se implanta en las trompas de falopio pero también existen casos donde el embrión se ha unido al cuello uterino, al ovario o al interior del
área del estómago (menos del 2% de los casos).

Cuando el embarazo es ectópico, el embrión no puede evolucionar y se desarrollan anomalías que interrumpen el embarazo y que provocan que, generalmente, éste sea expulsado de forma natural por el propio cuerpo de la mujer. A medida que el embrión crece, puede causar dolor y sangrado, y provocar otros problemas. En los casos en los que no se produce un aborto involuntario, es necesario retirar el embrión mediante cirugía.

382228730_40245b2663_z (1)

Foto: Rain0975 Ecografía embarazo

Este tipo de embarazo se da en 1 de cada 50 casos. Existen diversos factores que aumentan las posibilidades de un embarazo ectópico tales como trompas dañadas o anormales, endometriosis, el tabaco o la edad de la mujer. En algunos casos, el embarazo no llega a provocar síntomas y el embrión se desecha de forma natural sin que la mujer llegue a tener constancia de que ha estado embarazada. Otras veces, puede aparecer un sangrado leve o intenso, náuseas y dolor abdominal.

Si el embrión empieza a crecer fuera del útero y no es expulsado por la mujer puede aparecer un dolor intenso en la parte inferior del estómago, sangrado intenso de la vagina y desmayo o sensación de desmayo. Si está embarazada o cree que pudiera estarlo y tiene los síntomas mencionados, por favor, consulte con un médico lo antes posible.

La mayoría de las mujeres pueden tener un embarazo normal después de uno ectópico, pero si usted ha sufrido un embarazo ectópico anteriormente debe informar a su médico para que lleve un control exhaustivo en los inicios que asegure la normalidad de esta nueva gestación.

Si ha tenido un embarazo ectópico y no consigue quedarse embarazada de nuevo, pida una cita completamente gratuita con nosotros y analizaremos su caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *