Reproducción Asistida: ¿Hay consecuencias genéticas y epigenéticas?

En la reproducción asistida se utilizan técnicas y estrategias diseñadas para el tratamiento de la infertilidad en hombres y mujeres. Estas técnicas son variadas e incluyen desde la estimulación ovárica hormonal hasta la manipulación en el laboratorio de embriología de los gametos femeninos (ovocitos) y masculinos (espermatozoides) con el objetivo de desarrollar embriones.

Actualmente, entre el 1% y el 3% de los nacimientos en el mundo desarrollado son resultado de procesos de reproducción asistida.
En los últimos años, existe una creciente preocupación por la vinculación entre ciertas enfermedades infrecuentes relacionadas con fenómenos de impronta genómica y los nacidos mediante técnicas de reproducción asistida.

El Dr. Navarro, responsIMG_4661able de la Unidad de Reproducción Humana de Inebir, se hizo eco de esta preocupación en las Jornadas de la Evolución Humana organizadas por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados mediante su conferencia “Reproducción Asistida: ¿hay consecuencias genéticas y epigenéticas?”.
La genética es la ciencia que se encarga del estudio de los mecanismos de transmisión de los caracteres biológicos y cómo estos son expresados en cada persona. Es la llamada herencia biológica que forma parte del ADN. Por otra parte, la epigenética estudia los mecanismos no genéticos que alteran la expresión de los genes y conforman el fenotipo y la posibilidad de desarrollar determinadas enfermedades.
Ciertos trabajos sugieren que las alteraciones observadas en los nacidos a través de técnicas de reproducción asistida podrían
estar relacionadas con d20150925_4302esorganizaciones de regiones cromosómicas o modificaciones genéticas.
Un aspecto más controvertido, en el que se debe seguir investigando, es si éstas perturbaciones epigenéticas son consecuencia de la intervención de técnicas de reproducción asistida o si están relacionadas con la propia infertilidad masculina o femenina.

Inebir, clínica de fertilidad referente en Sevilla, combina su trabajo como clínica de reproducción asistida con un compromiso activo con la investigación e innovación en materias relacionadas con la fecundación, la reproducción asistida y la salud de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *