Salud mental materna

Aproximadamente un 10% de las madres experimentan un trastorno mental después del parto. Las madres ven cómo sus rutinas diarias están completamente alteradas a la vez que experimentan cambios físicos y biológicos.

Los cambios en los niveles hormonales durante y después del embarazo pueden afectar al estado anímico de la mujer, sumado a la falta de sueño que se asocia a esta etapa y la nueva carga de responsabilidad al tener bajo su responsabilidad a un bebé puede generar un estado de estrés que afecta negativamente a la salud mental y al bienestar de la madre.

Especialmente en las dos primeras semanas tras el parto suelen aparecer sentimientos de ansiedad, inquietud, irritación y tristeza. Es lo que se conoce como “depresión puerperal” y, en la mayoría de los casos desaparecen pronto, sin necesidad de tratamiento.
Si tras este período los sentimientos negativos permanecen y se intensifican es conveniente ponerse en manos de un especialista. La depresión posparto puede ocurrir cuando la depresión puerperal no desaparece o cuando los signos de depresión comienzan uno o más meses después de dar a luz.

Foto: Jessica Pankratz http://ow.ly/73Jg3040Wke

Foto: Jessica Pankratz http://ow.ly/73Jg3040Wke

Es importante detectar los problemas psicopatológicos en la primera etapa y tratarlos para que tanto la salud mental de la madre como su relación con el bebé no se vean afectadas.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha calificado los problemas de salud mental en mujeres en el embarazo y posparto como un “serio problema de salud pública”.

En Inebir somos conscientes de la importancia del cuidado de la salud mental y por eso contamos con una Unidad de Psicología en la que puedes apoyarte durante todo el proceso de reproducción asistida y con la que puedes seguir contando durante el embarazo y después del parto.

Si estás actualmente en tratamiento, estás embarazada o ya has tenido a tu bebé y te identificas con alguna de las situaciones anteriormente descrita no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *