Seminograma: instrucciones para la obtención de la muestra

¿Cómo obtener correctamente la muestra seminal para la realización del seminograma?
En Inebir creemos que es fundamental estudiar las posibles causas de la infertilidad en ambos miembros de la pareja con el objetivo de alcanzar un correcto diagnóstico y encontrar la mejor solución para conseguir el embarazo. Por ello, nuestro equipo médico evaluará vuestra situación y os aconsejará realizar las pruebas oportunas según cada caso para completar el estudio de fertilidad.

En el caso del varón, se recomienda la realización de un seminograma. En esta prueba se valora la producción de espermatozoides en los túbulos seminíferos de los testículos analizando los parámetros de cantidad (concentración), calidad (movilidad) y de morfología.

Es un momento íntimo que requimoni seminogramaere tranquilidad y discreción. Por ello, en Inebir tenemos una sala habilitada en la que podrá disponer de material audiovisual de apoyo. El hombre puede entrar solo o, si lo prefiere, acompañado de su pareja.

Aunque, a priori, parece que el seminograma es una prueba sencilla, suele generar muchas dudas entre los pacientes. En este post, os vamos a detallar todas las instrucciones para obtener correctamente la muestra:
• Es necesario guardar un período de abstinencia de entre 3 y 5 días. La abstinencia sexual implica no tener relaciones sexuales ni masturbación en el período indicado.
• No debe aplicarse ninguna pomada o lubricante en los genitales en las 8 horas anteriores a la recogida de semen.
• La muestra tiene que ser obtenida por masturbación. Es muy importante cuidar, especialmente, la higiene personal el día de la producción de la muestra y lavarse cuidadosamente las manos antes de su obtención.
• La muestra debe ser recogida en el frasco estéril que le proporcione nuestro laboratorio y deberá tener especial atención en recoger todo el semen eyaculado. En el caso de que se produzca una pérdida parcial de la muestra, es necesario informar al laboratorio en el momento de la entrega.
• Una vez obtenida la muestra, dispone de un teléfono en la sala con el que debe avisar al personal de laboratorio para que acudan a recogerla. Por favor, no abandone esta sala hasta entregar la muestra.
• Desde Inebir, aconsejamos producir la muestra seminal en nuestro centro para que las condiciones no se vean alteradas y sean lo más parecidas posible al día de la extracción de ovocitos. En el caso en el que tenga que traer la muestra de casa, es obligatorio recoger la muestra en un frasco estéril adquirido en farmacia. El frasco tendrá que ser entregado en nuestro centro antes de que pasen 30 minutos desde su obtención y, hasta la llegada al laboratorio, se deben mantener las condiciones de temperatura y luz adecuadas. Para ello, es recomendable transportar el frasco en el interior de un bolsillo, en contacto con el cuerpo y protegido de la luz.

Nuestro laboratorio de andrología realiza esta prueba de lunes a viernes a las 14:00, 15:00 y 15:30 horas. Se debe gestionar la cita de seminograma con un mínimo de 48 horas de antelación. Recuerde que para su correcta identificación es imprescindible que acuda con su DNI o pasaporte original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *