Tabaco y fertilidad

Falsos mitos del tabaco

Una de las cuestiones por las que nuestros doctores se interesan en la primera visita de reproducción asistida tiene que ver con los hábitos de vida poco saludables. Para nuestro equipo médico es muy importante saber el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias de cada paciente, así como evaluar su peso. La primera recomendación de nuestro equipo es dejar de fumar y, en el caso de poseer sobrepeso, iniciar una dieta saludable combinada con ejercicio físico que nos ayude a bajar de peso.

¿Por qué es importante para nosotros que los pacientes dejen el tabaco desde la primera visita? Tabaco y fertilidad están relacionados. De hecho, el tabaco es uno de los agentes externos que más repercute en la capacidad reproductiva de hombres y mujeres según diversos estudios.

Foto: Teo Palomo

Foto: Teo Palomo

El 31,56% de la población entre 16 y 44 años fuma a diario, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El riesgo de que el consumo de tabaco afecte a la fertilidad aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona consume al día.

En las mujeres, el proceso de maduración de los folículos se ve afectado por los componentes del tabaco, que interfirieren en la capacidad de las células ováricas en la producción de estrógeno y provocan una menor actividad ovulatoria y la disminución de la reserva ovárica.

Si comparamos a las mujeres no fumadoras con aquellas que consumen tabaco, observamos en estas últimas peor calidad ovocitaria, incremento de las anomalías cromosómicas, adelanto en la edad de la menopausia de entre uno y cuatro años y aumento de las tasas de complicaciones en el embarazo.

En los hombres, especialmente cuando el consumo de tabaco es excesivo y se combina con otras sustancias, influye negativamente en la calidad del esperma, si bien es cierto que la relación entre tabaco y fertilidad masculina es mucho menor que en el caso de las mujeres.

El equipo de Inebir anima a todos sus pacientes a dejar de fumar puesto que, aunque la disminución de la reserva ovárica no es reversible, parte de los efectos negativos del tabaco con respecto a la fecundidad disminuyen si se abandona el hábito de fumar durante un tiempo prolongado.

Son muchos los factores que dificultan el abandono de este hábito y, por ello, el Ministerio de Sanidad realiza regularmente campañas informativas para concienciar a la sociedad de que fumar es perjudicial para la salud. Hoy queremos compartir con vosotros 15 falsos mitos del tabaco que el Ministerio de Sanidad desmonta en su web:

  1. El tabaco de liar es más natural, menos perjudicial; se fuma menos y es más fácil de dejarlo.
  2. El Estado también se enriquece con los impuestos.
  3. ¿Si es tan malo por qué no se prohíbe?
  4. Más daño produce la contaminación.
  5. El tabaco es sólo un hábito, no es una droga.
  6. Fumar me relaja.
  7. Fumar me ayuda a controlar el peso.
  8. De algo hay que morir.
  9. Fumo porque quiero, porque me gusta.
  10. Yo no tengo fuerza de voluntad para dejarlo.
  11. Yo fumo poco, no dependo del tabaco, puedo dejarlo cuando quiera.
  12. Ya lo he intentado otras veces.
  13. Ya es tarde para dejarlo, el daño ya está hecho.
  14. Yo no fumo tabaco, sólo fumo porros.
  15. Otros falsos mitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *