España destaca en tratamientos de reproducción asistida

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó el pasado martes un informe estadístico con los datos de tratamientos de reproducción asistida de casi 300 centros españoles entre los que se encuentra nuestra clínica, Inebir.

Estos datos, provenientes del registro que la Sociedad Española de Fertilidad realiza para el Ministerio de Sanidad, sitúan a España a la cabeza de Europa en tratamientos de reproducción asistida y en tercera posición mundial, por detrás de EEUU y Japón.

En 2014 se realizaron 156.865 ciclos de reproducción asistida en España en 278 centros de fertilidad. 116.688 ciclos fueron de Fecundación In Vitro (FIV) y 40.177 de Inseminación Artificial (IA).

De los 278 centros del registro, 225 realizan FIV y 272 IA, ofreciendo muchos de ellos ambas opciones de tratamientos de reproducción asistida.

Captura de pantalla 2016-06-28 a las 14.38.44El 47% de las FIV, sean con óvulos propios o procedentes de donación, se realizaron en pacientes de entre 35 y 39 años. Si bien  es cierto que si analizamos los datos exclusivos de tratamientos de ovodonación, el 68% se realizaron en pacientes mayores de 40 años. En el caso de la IA, el 93,5% de los ciclos se realizaron en pacientes menores de 40 años. Un dato lógico puesto que en este tipo de tratamiento la fecundación se realiza de forma natural tras depositar la muestra de semen en la vagina, por lo que se necesita contar con una buena calidad ovocitaria.

Este informe también ha dejado constancia de que el número de partos múltiples va en descenso. Durante el 2014 se regsitraron 28.664 partes de los que nacieron 33,934 bebés, situándose la tasa de parto múltiple en un 20,4%, confirmando así la tendencia descendente que se viene observando en los últimos años.

De hecho, actualmente, la transferencia de un único embrión se sitúa como uno de los principales objetivos de toda la comunidad científica especializada en reproducción asistida y, por ello, existen multitud de investigaciones en la línea de desarrollar nuevos métodos de selección embrionaria que mejoren la tasa de implantación y nos permita reducir el número de embriones por transferencia.

El 80% del total de tratamientos realizados en 2014 tuvieron lugar en clínicas privadas mientras que, tan solo, el 20% se realizó en la Seguridad Social.

En Inebir, clínica de fertilidad en Sevilla, somos especialistas en reproducción asistida y realizamos tratamientos de inducción a la ovulación, inseminación artificial, fecundación in vitro, ovodonación, método ropa y preservación de la fertilidad. Ofrecemos todas las posibilidades que ofrece la medicina reproductiva en la actualidad y abordamos cada caso desde distintas perspectivas. Además, tenemos nuestra propia línea de investigación para contribuir al avance de la medicina y la embriología.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

:1f642: 
:1f600: 
:1f641: 
:1f614: 
más...