La andrología es la parte de la medicina encargada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. En el ámbito de la reproducción, los principales problemas que se estudian son los aspectos relacionados con la infertilidad.

Mediante la realización de un seminograma podemos evaluar la mayoría de las patologías relacionadas con la infertilidad masculina y diagnosticarlas.

Con respecto a los espermatozoides, existen parámetros relacionados con el número, la morfología, la movilidad y la funcionalidad de los mismos. El estudio del volumen y de la bioquímica del semen también nos orienta hacia la localización de una posible lesión y al origen de la patología.
En la consulta de andrología se realiza una valoración hormonal y del aparato genital, así como una completa exploración física. En aquellos casos de azoospermia o factor masculino muy severo, recurriremos a la biopsia de testículo o Micro TESA para encontrar espermatozoides.

Actualizado en noviembre de 2017