¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis se define por la presencia de tejido endometrial (epitelio glandular y estroma) fuera de la cavidad uterina.

La endometriosis en algunos casos es asintomática y pasa desapercibida, mientras que en otros provoca dolor pélvico, sangrado irregular, dolor durante o después de las relaciones sexuales (dispaurenia), dolor abdominal antes y durante la menstruación, calambres, menstruaciones dolorosas (dismenorrea), dolor con las deposiciones e infertilidad.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante la clínica, a través de métodos de imagen (ecografías transvaginales o resonancias) e incluso a través de intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?
La afectación de la fertilidad básicamente se produce a tres niveles:

  1. A nivel de las trompas fijándolas y dificultando su permeabilidad. En la endometriosis, las trompas, los ovarios y el intestino aparecen pegados como si se hubiera derramado pegamento en la pelvis. En esas condiciones, la liberación del ovocito del ovario y su paso a través de unas trompas distorsionadas es muy difícil. En los otros casos, aunque la afectación no sea evidente, la correlación está perfectamente demostrada.
  2. A nivel ovárico interfiere en el desarrollo del ovocito.
  3. A nivel endometrial disminuye la capacidad de implantación.

¿Qué tratamiento tiene?
La endometriosis puede ser tratada mediante fármacos o a través de cirugía. El tratamiento dependerá de la edad de la paciente, del deseo de gestación y de los síntomas.

El tratamiento farmacológico se dirige, únicamente, a aliviar el dolor.

El tratamiento quirúrgico debe ser valorado minuciosamente. Es la opción más recurrente para mujeres con endometriomas de gran tamaño o para aquellas a las que el dolor suponga una importante limitación de su actividad diaria.
La intervención puede realizarse mediante laparotomía, es decir, mediante una incisión a través de la pared abdominal o mediante laparoscopia, visualizando la cavidad abdominal a través de una cámara. La elección de una u otra técnica dependerá de cada caso.

Actualizado en septiembre de 2017