Inebir, en este área, se centrará en el estudio de seis grandes líneas.

Endometriosis

Se trata de un problema de salud que afecta a 200 millones de mujeres en el mundo. Supone, en ocasiones, una condición restrictiva para la realización de actividades básicas. Inebir está investigando en el desarrollo de nuevas estrategias de utilidad en el tratamiento de la endometriosis y en la búsqueda de nuevos marcadores biológicos, que permitan el diagnóstico precoz de esta enfermedad y predecir la evolución de la misma.

Cáncer

Durante los últimos treinta años se ha venido investigando de manera intensa sobre esta enfermedad y, en la actualidad, contamos con una enorme cantidad de conocimiento sobre las rutas moleculares que condicionan el desarrollo y la progresión del cáncer. Pero los estudios más recientes apuntan a la necesidad de tener muy presente el microambiente que rodea a la enfermedad puesto que existen factores externos que podrían tener una relación directa en el crecimiento y progresión de las células tumorales. Inebir está desarrollando líneas de investigación que parten del concepto del cáncer como una enfermedad global, abarcando el estado emocional, la inmunidad y otros factores generales del organismo que pueden influir en el desarrollo y el avance de la enfermedad.

Biomarcadores

La incertidumbre sobre la evolución del cáncer es motivo de angustia para las mujeres afectadas. Teniendo esto presente, Inebir está investigando en el desarrollo de nuevos biomarcadores de utilidad predictiva, en la evolución y el pronóstico de enfermedades ginecológicas. Para ello, está utilizando las herramientas tecnológicas más avanzadas de las que se disponen en la actualidad.

Proyecto FIV Inebir – IWT2 Universidad de Sevilla

Las técnicas de minería de datos, aportan una importante alternativa a los métodos estadísticos clásicos para la generación de conocimiento. La mayoría de los análisis que se realizan en las bases de datos clínicas son estáticos y reflejan una situación en un momento determinado y por lo general no permiten la consecución de modelos más potentes que den una mayor y mejor información. Cada vez es mayor la necesidad de estudiar los datos desde una perspectiva dinámica, que permita actualizar el conocimiento a medida que se vayan añadiendo datos. Esto nos debería permitir establecer tendencias o modelos predictivos muy potentes basados en los patrones de conducta que la propia información nos ofrece.

Aunque estas técnicas han sido aplicadas en otros ámbitos y otros países, en España y en el sector sanitario las experiencias son muy escasas con respecto al ámbito de la reproducción asistida.Inebir ha iniciado una colaboración con la Universidad de Sevilla para intentar adquirir conocimiento de los datos de sus tratamientos de reproducción asistida. El objetivo principal es la identificación precoz de las respuestas hormonales de las pacientes que realizan procesos de Fecundación In Vitro mediante la aplicación de la minería de datos predictiva al análisis de la información contenida en nuestra clínica y analizar en qué medida estas técnicas pueden ser aplicadas en ese medio. Mediante este estudio, pretendemos conseguir patrones de comportamiento que nos permitan establecer una serie de reglas para establecer protocolos de mejora de manera continua. Todo este análisis se realiza con los datos procesados de manera anónima y garantizando la privacidad de nuestros pacientes.

Preservación de la fertilidad

Los cambios sociales y económicos han contribuido a que cada vez más mujeres retrasen la edad de su primera gestación y parto, con lo que están expuestas a un mayor riesgo de padecer enfermedades que requieran tratamientos potencialmente gonadotóxicos antes de cumplir su deseo reproductivo. Por otro lado, mientras que la mayoría de las pacientes con cáncer se encuentran entre la quinta y sexta década de la vida o mayores, un número creciente de niñas y jóvenes adultas se ven también afectadas y logran superar la enfermedad sometiéndose a tratamientos que afectarán gravemente su potencial reproductivo. La preservación de la capacidad reproductiva se convierte en un aspecto muy importante de la calidad de vida de estas pacientes a largo plazo.En los últimos años, las tecnologías asociadas a la reproducción asistida han desarrollado nuevas técnicas de criopreservación de gametos, embriones y tejido ovárico que han abierto la posibilidad de innovadoras estrategias preventivas inimaginables hace poco tiempo. Inebir continúa investigando en esta línea para garantizar a nuestras pacientes la posibilidad de cumplir en el futuro el sueño de ser madres.

Actualizado en septiembre de 2017