En INEBIR consideramos esencial la protección y el cuidado de la Salud Mental de nuestros pacientes, por eso contamos con una Unidad de Psicología específicamente cualificada en Psicología Clínica, y en áreas como la psicoterapia, y el asesoramiento de pareja y familiar.

Son diversos los motivos por los cuales las personas pueden solicitar la ayuda de un profesional de la Psicología Clínica a lo largo de su vida. Los problemas de pareja o familiares, el estrés, el diagnóstico o convivencia con una enfermedad física, los procesos de duelo o de pérdidas, o las dificultades laborales, pueden hacer que atravesemos crisis y que para superarlas sea necesaria la ayuda de un profesional.

Las característica principal de nuestra Unidad es establecer un tratamiento psicológico personalizado, realizando previamente una evaluación y un diagnostico preciso. Garantizamos el respeto a la confidencialidad, y un entorno seguro y tranquilo.

Las principales áreas de actuación de nuestra Unidad de Psicología son:

  1. Reproducción
  2. Donación
  3. Aborto de repetición
  4. Disfunciones sexuales
  5. Psicoterapias
  6. Unidad de dolor crónico
  7. Intervención familiar y asesoramiento sobre nuevos modelos de familia

En INEBIR consideramos fundamental el tratamiento muldisciplinar, y en la Unidad de Psicología trabajamos en conjunto, colaborando con los profesionales, teniendo como objetivo común: dar una atención de máxima calidad a nuestros pacientes.

  1. Reproducción
  2. El deseo de tener un hijo y hacer frente a dificultades para concebirlo supone, en la mayoría de las personas, una situación de auténtica crisis vital donde afloran muchos sentimientos y emociones.

    Las personas que recurren a los tratamientos de fertilidad presentan, en algún momento del proceso, síntomas de ansiedad y depresión, y sentimientos de desesperanza, culpa, indefensión, impotencia, tristeza, frustración, rabia, miedo y baja autoestima. También es frecuente, la aparición de problemas de comunicación entre la pareja, el retraimiento social, y la interferencia en el desempeño laboral.

    Por ello, en INEBIR tenemos presente la necesidad y la importancia de proteger la Salud Mental de las personas que acuden a nuestra clínica teniendo como prioridad el cuidado emocional, ofreciendo un servicio especializado de intervención psicológica.

    ¿En qué podemos ayudaros y cómo?
    La Unidad de Psicología de INEBIR tiene como principal objetivo prevenir y detectar el malestar emocional que puede aparecer durante los tratamientos de fertilidad y facilitar el bienestar y la calidad de vida de las personas atendidas.

    Nuestra principal función es identificar las preocupaciones y temores, favorecer la aceptación de las emociones, y fomentar el desarrollo de recursos personales adaptativos para suavizar el malestar emocional. Te vamos a ayudar a resolver cuestiones como:
    — ¿Cómo conseguimos relajarnos?
    — ¿Cómo encontramos fuerzas y qué estrategias seguimos para enfrentarnos a uno o varios ciclos?
    — ¿Cómo evitamos preguntas incómodas?
    — ¿Con quién hablamos del tema y qué contamos?
    — ¿Cómo sobrellevar los embarazos del entorno?
    — ¿Cómo evitamos que la relación de pareja se deteriore?
    — ¿Cómo nos enfrentamos al trabajo y a las frecuentes ausencias laborales?
    — ¿Cómo afrontamos las pérdidas?

    La Dra. María de Gracia León os acompañará desde el inicio del tratamiento, realizando una valoración de vuestras necesidades emocionales y os dará:
    — Apoyo emocional durante el proceso de tratamiento para una gestión emocional adecuada.
    — Tratamiento psicológico a las personas que demanden asistencia psicológica
    — Intervenciones a nivel individual y/o de pareja.
    — Terapias de grupo: reunión de personas que comentan sus experiencias bajo la guía de un profesional.

    Es importante conocer que el apoyo que ofrecemos no se limita a las situaciones derivadas del diagnóstico o a las que aparecen durante el transcurso del tratamiento. Sino que ofrecemos ayuda durante las etapas posteriores al tratamiento, tanto en los casos de éxito como en los de fracaso, con intervenciones específicas en los procesos de duelo.
    También realizamos seguimientos en el proceso de embarazo y de los bebés nacidos para observar cómo es su desarrollo y dar apoyo a los padres en el proceso de crianza.

  3. Donación
  4. La responsable de la Unidad de Psicología forma parte del equipo multidisciplinar del Programa de Ovodonación de INEBIR, y se encarga de realizar la entrevista de evaluación psicológica a las personas que solicitan ser donantes de ovocitos en nuestra clínica.
    El tratamiento de fertilidad con donación, ya sea de óvulos, esperma o embriones es, según nuestra experiencia, uno de los momentos donde más frecuentemente aparecen dudas y crisis emocionales, y donde es fundamental la intervención psicológica. Por ello, realizamos:
    — Intervenciones específicas para resolución de dudas respecto a la donación.
    — Orientación y apoyo psicológico a las personas receptoras para facilitar una toma de decisiones adecuada.

    La finalidad de estas intervenciones es favorecer la expresión de los temores que planteen los futuros padres y madres. Las principales cuestiones que suelen plantearnos las personas receptoras son las siguientes:
    — ¿Es habitual este tipo de tratamiento o somos los únicos?
    — ¿Cómo seleccionan al donante?
    — ¿Qué sabré yo del donante y el donante de mí?
    — ¿Se parecerá a nosotros? ¿Cómo será nuestro hijo/a?
    — ¿Debo decírselo a nuestro/a hijo/a? ¿Cuándo y cómo sería la forma decírselo?
    — ¿Me aceptará mi hijo como su madre/padre si supiera que no soy completamente su madre/padre? ¿Lo aceptaré yo?
    — ¿Qué riesgos psicológicos y genéticos tendrá?

    Consideramos fundamental resolver todas estas dudas y recibir toda la información posible para que puedan tomar una decisión libre y en consonancia con los valores personales. La información que aportamos en las citas está basada en estudios con evidencia científica acerca de temas relacionados con la influencia de la genética y el ambiente, el desarrollo de los vínculos afectivos entre padres e hijos, y las leyes que regulan el proceso de donación en nuestro país.

    También contamos con un Programa de Ayuda Mutua. En INEBIR conocemos que en los momentos de toma de decisiones respecto a la donación es útil contactar con personas que han pasado por vuestra misma situación. Por ello, favorecemos la puesta en común de vuestras experiencias, emociones y pensamientos, facilitando la comunicación entre las personas receptoras.

  5. Aborto de repetición
  6. El aborto espontáneo de repetición es la interrupción no provocada del embarazo, acontecida tres o más veces consecutivas. La pérdida de un embarazo deseado suele generar síntomas depresivos, ansiedad, baja autoestima y desencadena una reacción de duelo. Provoca un gran impacto psicológico, con sentimientos de injusticia, percepción de falta de control, tristeza, incomodidad con el entorno social, atribución de responsabilidad y culpa, y temor a que vuelva a suceder.

    En INEBIR consideramos esencial el tratamiento multidisciplinar en estos casos, y realizamos intervenciones específicas en los procesos de duelo. También realizamos el seguimiento de los embarazos siguientes para suavizar la ansiedad y los miedos durante el curso del embarazo.

  7. Disfunciones sexuales
  8. Es conocido que los factores emocionales afectan a la vida sexual. Los problemas de pareja, la falta de confianza, las dificultades de comunicación, la presencia de miedos, la depresión, la culpa, o el haber sufrido experiencias traumáticas están frecuentemente relacionados con las disfunciones sexuales. En nuestra Unidad realizamos asistencia psicológica a las dificultades sexuales que impiden a la persona o a la pareja tener salud sexual y disfrutar de los encuentros íntimos.

  9. Psicoterapia a niños/as, adolescentes y adultos
  10. En nuestra Unidad de Psicología realizamos una valoración psicológica y terapia a personas que soliciten atención psicológica.

  11. Unidad de dolor crónico
  12. Desde INEBIR consideramos que el apoyo psicológico es una herramienta fundamental para desarrollar recursos personales para convivir con el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren:
    Endometriosis
    — Síndrome de fatiga crónica
    — Dolor crónico pélvico
    — Fibromialgia
    Para ello, desde nuestra Unidad de Psicología ofrecemos intervenciones individuales y grupales.

  13. Intervención familiar y asesoramiento sobre nuevos modelos de familia
  14. En la unidad de psicología también ofrecemos orientación y asesoramiento para el desarrollo de proyectos de familias monoparentales. Cada vez más, nos encontramos con modelos de maternidad diferentes del modelo convencional constituido por padre y madre e hijos con vinculación biológica. Muchas de nuestras pacientes acuden a nuestra clínica con la decisión de ser madres en solitario. Desde nuestra Unidad de Psicología apoyamos a nuestras pacientes resolviendo dudas y aportando recursos de utilidad.
    De igual forma, ofrecemos un servicio para ayudar a las familias cuando aparecen momentos de cambios o transición para superar los retos que estas situaciones plantean.

Actualizado en julio de 2017