Tenemos la mayor tasa de embarazos al primer intento

Sea cual sea tu caso,
nos encantaría ayudarte

Queremos conocerte, pide una cita gratuita en
nuestra clínica de reproducción asistida en Sevilla.

Cirugía mayor ambulatoria

Algunos de los problemas de fertilidad pueden necesitar un tratamiento quirúrgico; entre ellos, los más frecuentes son las malformaciones del aparato genital, alteraciones de la cavidad uterina, bloqueos en los conductos reproductores u otras condiciones que se desarrollan con el tiempo como la endometriosis o los miomas.

En Inebir disponemos de una innovadora área quirúrgica acreditada para cirugía mayor ambulatoria y un equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesistas y enfermeras altamente cualificado que permite intervenir al paciente sin necesidad de ingreso hospitalario. Para ello se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que facilitan una rápida incorporación del paciente a su vida normal.

Su médico podría recomendarle uno de los siguientes procedimientos antes de aconsejar que realice un tratamiento concreto de reproducción:

  1. Histeroscopia
  2. Laparoscopia
  3. Laparotomía
  4. Fertiloscopia
  5. Biopsia de testículo
  6. Micro TESA
  7. Cirugía NOTES (Cirugía por orificios naturales)
  8. Tratamiento de miomas por radiofrecuencia

Histeroscopia

La histeroscopia es un procedimiento que permite al ginecólogo observar el interior de la vagina, el canal cervical y la cavidad uterina.

Es considerada una cirugía NOTES (Natural Orifice Surgery) en la que se utilizan los orificios naturales lo que implica que no se realiza ninguna incisión en la piel.

Esta intervención se utiliza para diagnosticar y tratar algunos de los problemas que causan infertilidad (abortos espontáneos, adherencias uterinas, sangrado menstrual anormal, cicatrices en la cavidad uterina de procedimientos quirúrgicos previos, pólipos uterinos, miomas, endometritis, itsmocele, etc).

La histeroscopia recibe su nombre del instrumento que se utiliza para visualizar el útero. El histeroscopio es un tubo metálico, muy fino, que tiene un dispositivo de visualización incorporado y que se inserta a través de la vagina y cérvix hasta la cavidad uterina. La cavidad uterina es una cavidad virtual por lo que para dilatarla usaremos un líquido que se inyecta a presión lo que permite ver con claridad la estructura interna, las paredes uterinas y la permeabilidad de las trompas de Falopio. Esta intervención se realiza en el quirófano, generalmente con anestesia local o sedación para que resulte lo más cómoda posible para la paciente.

Laparoscopia

Una laparoscopia diagnóstica es un procedimiento en el cual el médico analiza los órganos y tejidos del interior del abdomen.

La laparoscopia diagnóstica se recomienda para realizar un análisis del útero, las trompas de Falopio, los ovarios y el área pélvica. En algunos casos, los pacientes con problemas de fertilidad requieren de esta intervención para una evaluación completa.

Generalmente se realiza después del estudio protocolizado de fertilidad, cuando la presencia de dolor crónico, una historia previa de enfermedad pélvica inflamatoria o una ecografía anormal pueden indicar la necesidad de completar el estudio clínico antes de realizar un diagnóstico definitivo. La laparoscopia quirúrgica permite resolver alteraciones como los síndromes adherenciales, miomas o la endometriosis. En ocasiones, la laparoscopia diagnóstica podría convertirse en una laparoscopia quirúrgica lo que permite diagnosticar y tratar en un solo procedimiento.

La laparoscopia se realiza mediante el instrumento que le da nombre a la intervención: el laparoscopio. Es un tubo metálico delgado con una cámara muy ligera y diminuta en el extremo, que va conectado a un monitor de alta resolución de modo que el cirujano y sus ayudantes puedan controlar en todo momento el procedimiento. Se considera una cirugía mayor ambulatoria.

Laparotomía

La laparotomía exploradora, o exploración quirúrgica del abdomen, se recomienda para diagnosticar una enfermedad abdominal que no se puede precisar a través de otros métodos.

Este procedimiento tiene el propósito de obtener un diagnóstico preciso del interior del abdomen para corregir anomalías anatomo-funcionales en la cavidad en los casos en los que no se pueda recurrir a la laparoscopia.

Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural. Mediante una incisión abdominal, se analiza la cavidad y se examina todo su interior. La incisión o laparotomía a realizar dependerá principalmente de la anatomía de la pared abdominal y de las características propias de la afección que motiva la cirugía. Si se detectara alguna alteración durante la exploración, el cirujano la intentaría solucionar en el momento. De igual forma, se pueden tomar muestras de tejido para poder realizar posteriormente una biopsia de las mismas.

Fertiloscopia (hidrolaparoscopia transvaginal)

¿Qué es la Fertiloscopia?

Se trata de un método diagnóstico terapéutico que permite la valoración de la pelvis femenina sin necesidad de incisiones en la piel. Permite en un solo procedimiento, a través de la vagina y del fondo de saco vaginal posterior, explorar la cavidad uterina, las trompas de Falopio (pudiendo realizar tanto una salpingoscopia como una microsalpingoscopia) y la pelvis. 

Permite el tratamiento de la endometriosis mínima, adhesiolisis, y tratamiento del síndrome de ovario poliquístico mediante drilling ovárico.

Biopsia de testículo

La biopsia de testículo es una intervención quirúrgica ambulatoria mediante la que se intentan solventar diferentes problemas testiculares como las alteraciones de los conductos reproductores, defectos graves de la calidad seminal, ausencia de espermatozoides en el eyaculado o preservación de la fertilidad.

Principalmente se realiza con el fin de extraer espermatozoides cuando se padece una azoospermia, que es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Existen dos tipos de azoospermia dependiendo del origen de la falta de espermatozoides: la azoospermia secretora (también denominada azoospermia no obstructiva) en la que los testículos no son capaces de producir espermatozoides, y la azoospermia obstructiva donde los testículos sí producen espermatozoides pero existe un problema en el epidídimo o los conductos deferentes que se encargan de transportarlos.

Se realiza una pequeña incisión para extraer fragmentos internos de testículo que se evaluarán para detectar espermatozoides. Mientras el cirujano extrae fragmentos internos de testículo, un embriólogo los observa en el microscopio y buscará espermatozoides. Cuando éste considera que ya ha encontrado suficientes, el médico cierra la incisión. Se realiza con anestesia local y sedación. El paciente puede regresar a su casa pocas horas después de la intervención siguiendo las indicaciones del médico.

Una vez encontrados los espermatozoides, el tratamiento de reproducción más indicado es una Fecundación In Vitro con ICSI, técnica que permite escoger el espermatozoide/s con mejor morfología e inyectarlo dentro del óvulo/s, facilitando al máximo que se produzca la fecundación.

Micro TESA

La Micro TESA es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva desarrollada para mejorar la detección de espermatozoides en pacientes con azoospermia de mal pronóstico, como es el caso de los varones diagnosticados con síndrome de Klinefelter. Se ha detectado que muchos hombres que han sido diagnosticados de azoospermia sin solución médica aún podrían conservar pequeñas áreas de producción espermática en el interior del testículo.

Nuestro desafío es localizar áreas en las que haya espermatozoides dentro del testículo y extraerlos para poder usarlos en un tratamiento de Fecundación In Vitro. Esta técnica permite revisar, con el auxilio de un microscopio, todo el tejido testicular sin lesionarlo y dirigir la biopsia a las zonas del testículo con mayor probabilidad de encontrar espermatozoides, extirpando volúmenes mínimos de tejido y causando menos daño que en una biopsia testicular convencional. La Micro TESA es actualmente reconocida como el mejor método para encontrar espermatozoides en hombres con azoospermia secretora.

Usando un microscopio quirúrgico para examinar los túbulos deferentes, en el momento de la biopsia testicular se seleccionan los mejores túbulos. Una vez que la muestra es extraída, los túbulos se abren en una placa Petri que contiene medio de lavado de esperma y comienza la búsqueda de espermatozoides, examinando la muestra bajo el microscopio. Se pueden necesitar hasta 5 horas para localizar espermatozoides. Una vez encontrado los espermatozoides, se incubarán para ser introducidos en óvulos o criopreservados para ser utilizados en el futuro.

Cirugía NOTES

¿Qué es la cirugía NOTES?

El concepto de NOTES (Natural Orifice Surgery) -cirugía a través de orificios naturales- es un término que engloba diferentes conceptos pero que esencialmente se trata de un procedimiento quirúrgico realizado a través de un orificio natural sin que sean necesarias las incisiones de la piel, lo que permite cirugías de alta complejidad sin ingreso hospitalario.

Los procedimientos transvaginales más comunes son la miomectomía, anexectomía (extirpación del ovario), histerectomía (extirpación del útero), tratamiento de malformaciones del aparato genital y urinario salpinguectomía (extirpación de la trompa de Falopio), liberación de adherencias, “drilling” del ovario (procedimiento en el que se realizan pequeñas perforaciones del ovario con un láser o un instrumento de electro cirugía en el contexto del síndrome de ovario poliquístico), extracción transvaginal de muestras, colecistectomía, apendicectomía y resecciones de colon laparoscópicas híbridas con extracción transvaginal de muestras.

Tratamiento de los miomas por radiofrecuencia

Es una técnica mínimamente invasiva que no requiere ingreso hospitalario. Consiste en la aplicación de calor en el interior del mioma mediante un electrodo de radiofrecuencia controlado por ecografía vaginal. Se realiza con sedación o anestesia locorregional.

Tratamientos
y unidades

Son muchas las variables que pueden influir en cada caso y no siempre la reproducción asistida es la única solución. En Inebir queremos que puedas acceder a todas las posibilidades que ofrece la medicina reproductiva en la actualidad y poder abordar tu problema desde distintas perspectivas. Además, tenemos nuestra propia línea de investigación para contribuir al avance de la medicina y la embriología.

Soñamos
con ayudarte

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de hacer realidad tu sueño

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades