¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

Alrededor del 10% de la población femenina tiene endometriosis. Se estima que casi entre 30 y el 50% de las mujeres afectadas por endometriosis sufren, también, infertilidad.

¿Cómo afecta la endometriosis a la fertilidad?

Esta enfermedad puede afectar a la fertilidad femenina de distintas formas en función de factores como la gravedad de la endometriosis, la ubicación de los implantes, el dolor, la edad de la mujer, etc. Por ello, los tratamientos para pacientes de endometriosis deben ser completamente individualizados y contemplar el deseo de la mujer de ser madre.
La endometriosis altera la anatomía; principalmente, altera la relación anatómica normal que existe entre las trompas y el útero y, esa deformación de la anatomía, puede llegar a afectar a la ovulación y a la fecundación.
La endometriosis puede afectar a la fertilidad a través de diversos mecanismos, los más comunes tienen que ver con el crecimientos de tejido endometrial en las trompas de Falopio y en los ovarios.
Por ejemplo, a nivel ovárico, los implantes de endometriosis o endometriomas pueden disminuir la cantidad y calidad de la reserva ovárica puesto que dificultan el correcto desarrollo de los ovocitos e, incluso, llegan a impedir la ovulación.
A nivel tubárico, las mujeres con endometriosis también pueden tener adhesión en las trompas, provocando que estas no sean totalmente permeables y, por tanto, obstaculizando el paso del óvulo a través de la trompa hasta el útero.

¿Cuándo deben las mujeres con endometriosis acudir a un experto en fertilidad?

Para todas las parejas, la recomendación general es que acudan a una clínica de fertilidad cuando no hayan logrado un embarazo tras 12 meses de relaciones sin métodos anticonceptivos. En el caso de las parejas con alguna patología, o mayores de 35 años, esta recomendación desciende hasta los 6 meses.
No obstante, nuestro consejo es que el experto en endometriosis que lleve su caso esté en todo momento informado de su intención de ser madre, y que todos los tratamientos administrados para controlar la enfermedad tengan en cuenta sus deseos reproductivos.
La recomendación general a las mujeres con endometriosis es que no retrasen la maternidad o preserven su fertilidad para disponer de óvulos de buena calidad en el futuro.

 

Reproducción asistida y endometriosis

Las técnicas de reproducción asistida han ayudado a que muchas mujeres con endometriosis logren el sueño de ser madres.
Es importante estudiar cada caso individualmente, valorando el grado de la enfermedad y la fertilidad de la pareja para decidir cuál es el tratamiento más adecuado.
Las técnicas más utilizadas en mujeres con endometriosis son la Fecundación In Vitro (FIV) y la ovodonación.
En pacientes muy jóvenes, con endometriosis leve y con permeabilidad de las trompas, se puede realizar un primer intento mediante inseminación artificial si el estudio de fertilidad expone una buena capacidad reproductiva en ambos miembros de la pareja.
La FIV  es la técnica recomendada para mujeres con un grado más elevado de endometriosis, de mayor edad, o mujeres en las que la inseminación artificial no ha tenido éxito.
La ovodonación sería la alternativa para pacientes con endometriosis grave, cuya enfermedad afecta al desarrollo del óvulo, para aquellas mujeres con grandes endometriomas en el ovario que dificultan la punción folicular o para las parejas que, tras varios intentos de FIV, no hayan logrado conseguir el embarazo.  Los óvulos de una mujer joven y sana ofrecen una nueva posibilidad para estas mujeres, elevando notablemente las probabilidades de éxito del tratamiento.

En Inebir somos expertos en fertilidad y endometriosis, ofreciendo todas las técnicas de reproducción asistida. Si quiere consultarnos su caso, puede pedir una cita a través de nuestra web o llamar al 954 302 683.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *