Condena ejemplar tras la manipulación genética de embriones

En el campo de la reproducción asistida, el 2019 ha estado marcado por el polémico caso de He Jiankui. Este científico chino informó en una conferencia celebrada en la Universidad de Hong Kong, en noviembre de 2018, que había utilizado la técnica CRISPR para modificar el gen CCR5 en dos embriones que, posteriormente, fueron transferidos a una mujer con éxito dando lugar al nacimiento de los dos primeros bebés manipulados genéticamente.

Se declaraba así como el primer científico en manipular el ADN humano y desataba un gran debate en la comunidad científica a nivel mundial, por las implicaciones éticas de la manipulación genética en seres humanos.

Foto: Gabriel Trujillo Escobedo

Más de 120 científicos chinos firmaron una declaración en la que consideraban una “locura” cualquier modificación genética en embriones humanos.

Finalmente, tras la investigación de un Tribunal de Justicia de China, se ha demostrado que He Jiankiu y sus dos colaboradores, Zhang Renli y Qin Jenzhou, reclutaron a 8 parejas y falsificaron la aprobación ética de esta investigación para crear embriones que, a través de la manipulación genética, fueran inmunes al VIH. Estos embriones fueron transferidos a las mujeres y dos de ellas quedaron embarazadas, dando lugar al nacimiento de 3 bebés modificados genéticamente.

Este Tribunal de Justicia dictaminó que He Jiankui actuó de forma ilegal al modificar genéticamente embriones humanos, violando los consensos y principios éticos del país a este respecto. Tanto él como sus dos colaboradores, se declararon culpables por los delitos imputados y han sido condenados con penas de prisión y multas económicas.

 

Fuentes:
https://www.nature.com/articles/d41586-018-07607-3
https://www.google.es/amp/s/amp.dw.com/en/crispr-cas9-babies-likely-to-die-earlier-berkeley-study-says/a-49025884
https://www.scientificamerican.com/article/what-crispr-baby-prison-sentences-mean-for-research/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *