COVID-19 y embarazo

Todos estamos viviendo estas semanas con preocupación e incertidumbre. Algunas de nuestras pacientes han contactado con nosotros para saber más sobre COVID-19 y embarazo.

La Dra. Carolina Vega ha querido dar respuesta a las dudas y miedos más frecuentes de las embarazadas en referencia al coronavirus COVID-19.

¿Las mujeres embarazadas son más susceptibles a las infecciones o tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19?
En el momento actual, no hay datos científicos que demuestren una mayor afectación o susceptibilidad de las mujeres embarazadas al virus, de hecho, este nuevo coronavirus parece afectar más a hombres que a mujeres.
Es verdad que el embarazo implica cambios en el sistema inmunitario que pueden aumentar el riesgo de contraer infecciones respiratorias virales o de desarrollarlas de forma más grave, pero por ahora según los datos publicados no se ha informado de formas más graves de COVID-19 en embarazadas.

¿Cuáles son los efectos de COVID-19 durante el embarazo?
Existen aún pocos datos científicos publicados sobre los efectos del COVID-19 durante el embarazo, pero en el momento actual no parece existir afectación del virus sobre el desarrollo del feto: no produce malformaciones fetales.
La presencia de fiebre alta durante las primeras semanas de gestación (por cualquier causa) sí puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo y de defectos congénitos.

¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus al feto o al recién nacido?
Por los datos publicados hasta el momento actual, no parece existir transmisión vertical del virus de madre a feto (a través de la placenta).
El virus no se ha detectado ni en el líquido amniótico, ni en el cordón umbilical, ni tampoco en la placenta.
El recién nacido sí puede infectarse al estar en contacto con su madre si ésta es positiva. Por ese motivo, si se sospecha o confirma que una parturienta es COVID-19 positivo, se realizarán medidas de aislamiento de su recién nacido de hasta 14 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *