logo-reproduccion-asistida--inebir.png

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

ovodonacion clinica de reproduccion asistida doctor

¿Cuál es el proceso de donación de óvulos?

La donación de óvulos (ovocitos) es un proceso que permite a las mujeres con problemas de fertilidad, que no puedan utilizar sus propios ovocitos por distintos motivos, conseguir ser madres gracias a los ovocitos de una donante. La recepción de ovocitos donados es la técnica de reproducción asistida más eficaz, ya que se utiliza el gameto de una mujer menor de 35 años, sin patología reproductiva.

El proceso de donación de ovocitos se divide en varios pasos, incluyendo la exhaustiva selección de la donante más idónea para cada caso, la estimulación ovárica de la donante y la preparación endometrial de la mujer receptora, la extracción de los ovocitos, la fecundación y la transferencia de los embriones resultantes.

La primera etapa en la donación de ovocitos es la selección de la donante. Las donantes de ovocitos son mujeres jóvenes y sanas que desean ayudar a otras mujeres a tener hijos. La selección de la donante incluye una evaluación médica exhaustiva, incluyendo pruebas genéticas y psicológicas, para asegurarse de que la donante sea adecuada y que no tenga ninguna condición médica ni psíquica que pueda afectar la salud de la descendencia.

Una vez seleccionada la donante, el siguiente paso es la estimulación ovárica. Esta etapa se procede a la estimulación de los ovarios mediante el uso de fármacos, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los ovocitos. Este proceso tiene una duración de aproximadamente dos semanas y finaliza con la extracción de ovocitos.

Una vez el equipo médico considera que la estimulación ovárica ha sido efectiva y que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, se procede a la extracción de ovocitos.  Este procedimiento se realiza en quirófano, bajo sedación. Los ovocitos se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, bajo visión ecográfica y por vía vaginal.  Este procedimiento suele durar aproximadamente 30 minutos y suele ser bien tolerado por las donantes.

Los ovocitos obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio. El número de ovocitos que se extraen en la punción, su madurez y calidad no se puede predecir con exactitud. Para que lo ovocitos puedan ser fecundados, el laboratorio deberá disponer de los espermatozoides procedentes de la pareja o de un donante de semen, según cada caso.

Al día siguiente se determina el número de ovocitos fecundados correctamente y en los días sucesivos de cultivo se valora el número y la calidad de los embriones que continúen su desarrollo. Los embriones se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 3 a 6 días tras los que se procederá a la transferencia embrionaria al útero de la mujer receptora.

La transferencia embrionaria consiste en el depósito de el/los embriones en la cavidad uterina, con un catéter que se introduce a través de la vagina y cérvix uterino. Es un procedimiento ambulatorio que, habitualmente, no precisa anestesia ni ingreso y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Este proceso es indoloro y suele ser bien tolerado por las pacientes.

Antes de la transferencia, se realiza una evaluación previa para asegurarse de que el útero de la paciente esté preparado para recibir los embriones. Esta preparación uterina ha podido llevarse a cabo mediante un tratamiento hormonal o en un ciclo natural de la mujer.

Después de la transferencia, se recomienda a la paciente descansar por un corto período de tiempo y evitar la realización de actividades físicas extenuantes. A las dos semanas, aproximadamente, desde la transferencia embrionaria, se lleva a cabo una determinación de hormona de embarazo en sangre. Si el resultado es positivo, se realizarán una serie de controles posteriores, lo que incluye nuevas determinaciones hormonales y una ecografía para la valoración inicial del embarazo.

La posibilidad de embarazo derivado de la recepción de ovocitos donados depende fundamentalmente del número y calidad de los embriones transferidos. Sin embargo, la consecución embarazo y su posterior evolución no depende solamente de la disponibilidad de embriones, ya que existen otros factores que pueden tener importancia en el resultado final.

En general, la donación de óvulos es una alternativa efectiva para las mujeres con problemas de fertilidad que desean tener hijos. Aunque el proceso puede ser largo y requiere una serie de evaluaciones y procedimientos, muchas mujeres encuentran satisfacción en el hecho de que han sido capaces de tener hijos gracias a la ayuda de una donante de ovocitos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las pacientes tendrán un resultado positivo y que hay riesgos asociados con cualquier procedimiento médico, incluyendo la donación de ovocitos.

Por lo tanto, es importante hablar con un profesional médico antes de decidir si la donación de ovocitos es una opción adecuada para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades