Derechos del paciente
- Recibir en todo momento un trato digno, amable y respetuoso.
- Conocer la identidad de su médico y enfermera de referencia, que serán sus guías principales durante todo el tratamiento y los responsables de proporcionarle toda la información que requiera. No obstante, a lo largo del proceso le atenderán indistintamente todos los médicos de nuestro equipo.
- Recibir una información adecuada, comprensible y veraz sobre su estado de salud, las actuaciones médicas propuestas, los riesgos y ventajas de cada una, los efectos de no ser tratado, así como el diagnóstico y el pronóstico de su patología.
- Recibir información clara y comprensible ante tratamientos, procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas que entrañen riesgos, antes de la obtención de su consentimiento por escrito.
- A que sus solicitudes sean atendidas con prontitud, de manera razonable, dentro de las posibilidades y normas de la clínica. El departamento de Atención al Paciente será el encargado de tramitar sus sugerencias, quejas y reclamaciones.
- Solicitar una copia de toda la información contenida en su historia clínica, mediante petición escrita y a través del departamento de Atención al Paciente. Deberá solicitarla el propio paciente o persona autorizada por éste debidamente acreditada.
- A que se respete la confidencialidad de sus datos personales y de toda la información referente a su salud, así como su historia clínica y todos los detalles de su tratamiento.
- A decidir entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, debiendo dar su consentimiento por escrito para intervenciones quirúrgicas.
- A revocar por escrito su consentimiento al tratamiento.
- A interrumpir el tratamiento en el momento que lo desee.
Deberes del paciente
- Facilitar datos verídicos sobre su estado físico y sobre su salud, así como colaborar en su obtención.
- Cumplir con las pautas proporcionadas por los médicos y enfermeras durante todo el tratamiento.
- Aportar toda la documentación y pruebas solicitadas en las fechas indicadas.
- Consultar, previamente, cualquier cambio en la medicación.
- Mantener continuamente informadas a las enfermeras sobre su estado de salud.
- Mantener el debido respeto a las normas establecidas en el centro, así como al personal que presta sus servicios en el mismo.
- Firmar todos los consentimientos necesarios para el tratamiento propuesto, así como el presupuesto de dicho tratamiento.
- Cuidar las instalaciones y colaborar en su mantenimiento.
- Cumplir las normas y requisitos administrativos de uso y acceso a las prestaciones sanitarias.
- Estar informados en todo momento del coste económico derivado de las pruebas y tratamientos.
- Consultar cualquier duda que pueda surgirle, ya sea de carácter administrativo o médico, con el personal indicado.