logo-reproduccion-asistida--inebir.png

Donar óvulos en Sevilla

Detrás de cada donación de óvulos hay una mujer generosa

Con la donación de tus óvulos ayudas a otras mujeres a ser madres. La donación es un acto voluntario, solidario y altruista que permite que muchas parejas con problemas de fertilidad o enfermedades hereditarias puedan conseguir el sueño de ser padres.

¿Por qué donar óvulos en Inebir?

En Inebir somos conscientes del importante gesto que realizas, por ese motivo ponemos a tu disposición todos nuestros medios técnicos y humanos para que te sientes cómoda, tranquila y segura. Siempre serás atendida en nuestras instalaciones por nuestro equipo de profesionales.

  • Atención personalizada.
  • Equipo médico y auxiliar especialista en ginecología y reproducción.
  • Apoyo del gabinete psicológico.
  • Última tecnología médica para garantizar tu bienestar.
  • Servicio de urgencias hospitalario 24h.

Voluntaria, solidaria y altruista

La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. En cumplimiento de la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción asistida la compensación económica que se fija compensa estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se derivan de la donación y no supone incentivo económico para esta.

Dudas frecuentes sobre la donación de óvulos

Antes de poder donar tus óvulos, deberás realizar varias pruebas para confirmar el correcto funcionamiento ovárico, la ausencia de enfermedades infecciosas y problemas genéticos:
  • Entrevista informativa donde conocerás tus derechos y deberes como donante.
  • Estudio psicológico para la evaluación de la salud mental.
  • Entrevista con el médico para confirmar la ausencia de enfermedades genéticas en los antecedentes personales o familiares.
  • Análisis sanguíneos.
    • Serologías (hepatitis B y C, VIH y sífilis, rubéola).
    • Determinación del grupo sanguíneo.
    • Realización de un cariotipo para descartar anomalías cromosómicas.
    • Análisis genético para descartar portadoras de fibrosis quística y electroforesis de hemoglobinas para descartar algunas anemias hereditarias.
    • Exploración y pruebas genéticas complementarias adicionales en casos especiales.
  • Exámenes ginecológicos:
    • Citología
    • Cultivos cervicales
    • Ecografía ginecológica.
  • Entrevista con el equipo de enfermería para explicarte cómo realizar el tratamiento.

La ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante no deberá ser superior a seis, incluyendo aquí sus propios hijos.

Una vez pasados los tests físicos y psicológicos, se determinará la compatibilidad de tus características físicas, grupo sanguíneo y Rh con los de la receptora. A partir de ese momento comenzará el tratamiento que constará de las siguientes fases.

  1. Control endocrinológico
    En esta fase deberás venir a consulta cada 24/48 horas durante 12 días para controlar la evolución y desarrollo de tus ovocitos. La estimulación del ovario para el buen desarrollo de los folículos se realizará mediante suministro de medicación por inyecciones subcutáneas y/o intramusculares diarias, cuyas pautas irán cambiando según los resultados de los controles, y que te serán informadas por teléfono por nuestras enfermeras.
  2. Extracción de ovocitos
    Este proceso dura aproximadamente unos 15/20 minutos. Estarás bajo sedación y te quedarás en reposo en la clínica entre 3 y 4 horas antes de poder volver a casa.
  3. Control post-aspiración folicular
    A la semana de la aspiración folicular, acudirás a nuestro centro para realizarte una revisión y asegurarnos que te encuentras físicamente bien.

Sí, donar óvulos no tiene ninguna repercusión en este sentido sobre tu fertilidad. Una mujer nace con una reserva ovárica entre 500.000 y 1.000.000 de óvulos. Desde el nacimiento se van perdiendo óvulos por el mero paso del tiempo y con la menstruación. Con el tratamiento, conseguimos que la mayor cantidad de óvulos posibles alcancen el tamaño adecuado para madurar sin afectar al total que la mujer posee.

Sí, pero no podrás tomarlos durante el transcurso del tratamiento. En caso de que tomes anticonceptivos de manera habitual, se te informará del momento en el cual debes empezar a dejar de tomarlos antes de iniciar el tratamiento.

 

Podemos decir que la donación de óvulos no presenta prácticamente ningún tipo de riesgo para la donante. El proceso es generalmente bien tolerado y sólo excepcionalmente conlleva riesgos para la salud, siendo el más frecuente el conocido como síndrome de hiperestimulación ovárica, que consiste en una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación de la ovulación. Se puede clasificar en tres grados: leve, moderada y grave, siendo esta última excepcional y caracterizada por la acumulación de líquido en el abdomen e incluso en el tórax, así como por alteraciones de la coagulación sanguínea y de la función renal y/o hepática, que necesitan hospitalización. En cualquier caso, nuestros ginecólogos mediante el control endocrinológico detectarán la posibilidad de existencia de tal riesgo. En el peor de los casos, el ginecólogo cancelará el suministro de medicación y mantendrá controlados los niveles hormonales de la paciente.

Otros riesgos que excepcionalmente se pueden producir:

  • Infección genital.
  • Hemorragias.
  • Punción de un asa intestinal u otra parte de la anatomía.
  • Torsión ovárica.
  • Los propios de la sedación.

Para donar óvulos en Inebir es necesario ser mayor de 18 años y menor de 29. Además, es imprescindible tener buen estado de salud psicofísico, ausencia de enfermedades hereditarias e infecciosas y un correcto funcionamiento ovárico.

 

La donación de óvulos es un procedimiento regulado por la legislación española de 1988, de forma que garantiza en todo momento la ética de los procesos médicos y biológicos implicados, así como la salud, tanto de los donantes, como del embrión producto de la donación. La donación de óvulos se realiza de manera voluntaria, altruista y anónima.

Las donantes de ovocitos deben tener entre 18 y 35 años de edad. La comercialización de óvulos, espermatozoides y embriones está prohibida por la ley española; los óvulos deben ser empleados exclusivamente para ayudar a una mujer a tener el hijo que desea. La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada”. La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, órgano constituido para dar consejo en el desarrollo de la ley, aconseja que los donantes reciban una compensación económica por la dedicación y el tiempo necesario que se precisa para completar la donación.

Asimismo, la ley especifica que no puede existir conocimiento entre receptora y donante ni en el presente ni en el futuro. Implica que la donante nunca podrá conocer, ver o elegir a las personas que donarán sus gametos. Tampoco la receptora podrá conocer, ver, elegir a la donante. De esta forma se garantiza un total anonimato en el proceso de donación.

Las pruebas que se realizarán a los donantes, se encuentran reguladas por la Ley 14/2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida y en los Reales Decretos 412/1996 y 1301/2006.

Legislación:

24 horas. 365 días.
Puedes estar muy tranquila

Queremos que te sientas protegida y atendida, por eso tienes a tu disposición un equipo de Inebir para contactar todos los días del año en caso de urgencia. 24 horas. 365 días.

Puedes estar muy tranquila.

Formulario de Donación de Óvulos:

¿Estás pensando en donar óvulos?

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades