Endometriosis ¿qué es? – I Encuentro de Endometriosis en Inebir

Endometriosis ¿qué es? ¿endo… qué?

La endometriosis sigue siendo una gran desconocida para la mayor parte de la sociedad y desde Inebir queremos contribuir a que deje de serlo. El pasado miércoles realizamos el I Encuentro de Endometriosis a manos del Dr. José Manuel Navarro Pando; fue una tarde muy productiva donde los asistentes aprendieron un poco más sobre la enfermedad y resolvieron muchas dudas.

Y es que, a pesar de que han pasado casi dos siglos desde los primeros estudios de endometriosis, aún no sabemos muy bien qué es. Por ello, desde Inebir queremos compartir todos los aspectos que tratamos en el I Encuentro de Endometriosis con nuestros lectores, y lo haremos a través de nuestro blog. Iniciamos un ciclo de publicaciones semanales sobre Endometriosis que finalizará el próximo 14 de Marzo, Día Mundial Contra la Endometriosis. A través de pequeños artículos iremos abordando muchas de las cuestiones que se abordaron en el encuentro.

¿Qué es la endometriosis? La endometriosis se define como la presencia de epitelio del endometrio (tejido que crece y es expulsado todos los meses mediante la menstruación) fuera del útero. En palabras del Dr. Navarro «estas células son capaces de viajar y crecer en cualquier sitio y, al mismo tiempo, se infiltran, porque penetran dentro de los tejidos y pueden llegar a destrozarlos».

¿Cuál es el problema fundamental de la endometriosis? El problema fundamental es el dolor, que puede aparecer en edades muy tempranas y es difícil de controlar. No todas las mujeres se van a curar cuando llegue la menopausia ni sometiéndose a una intervención que extirpe el útero y los ovarios; el dolor es un asunto de largo recorrido en las mujeres con endometriosis y tomará diferentes formas a lo largo de su vida. El segundo gran problema es la fertilidad.

¿Por qué es un problema la endometriosis en la fertilidad? Principalmente, porque altera la anatomía de la mujer. La endometriosis no afecta a la fertilidad porque disminuya la calidad del óvulo o afecte a la implantación, sino que provoca que las trompas y el útero no tengan una relación anatómica normal y esa deformación de la anatomía, en la zona en la que se produce la ovulación y la fecundación, afecta a la fertilidad.

¿Hay algún factor genético en la endometriosis? El Dr. Navarro piensa que sí y nos explica: «Hay familias de mujeres con endometriosis pero no todas las mujeres que tienen endometriosis tienen un familiar con la misma enfermedad. Es difícil de confirmar porque muchos casos de endometriosis no están diagnosticados hoy en día y, muchos más, no se diagnosticaron en el pasado: abuelas a las que les dolía mucho la regla o las relaciones sexuales pero nunca nadie les hizo caso.»

Si tenéis alguna duda concreta que os gustaría que contestásemos en nuestro blog, podéis dejar un comentario en esta publicación y la incluiremos en nuestra publicación semanal sobre endometriosis.

¡Ánimo endoguerreras!

3 thoughts on “Endometriosis ¿qué es? – I Encuentro de Endometriosis en Inebir

  1. Mayte

    Hola!! Gracias por compartir…
    Soy paciente de endometriosis, pero nunca he tenido dolores con las reglas.
    Quería preguntaros:: el dolor es con las reglas o puede ser dolor muscular, cervical…o no tiene nada que ver….
    No sabía que las células pueden expandirse….y como sabes si eso ha ocurrido o no…?
    Gracias ,estaré pendiente de vuestras publicaciones

    1. Buenas tardes Mayte,
      El dolor asociado a la endometriosis no siempre está relacionado con la regla y puede suceder en cualquier momento del ciclo, manifestándose de formas muy diversas cómo pueden ser: síntomas gastrointestinales (dificultad o dolor al defecar, dolor anal, etc), urinarios (dolor al orinar, dolor de la vejiga, etc), genitales (dolor en el coito, dolor vaginal o en la vulva), pélvicos, musculares o relacionados con el sistema nervioso.
      La endometriosis puede comportarse como un tumor de bajo grado provocando lesiones fuera de la pelvis. El diagnóstico de un dolor relacionado con implantes de endometriosis en localizaciones fuera de la pelvis es un desafío para el experto, porque su expresión clínica es muy variada.
      Por tanto, para saber cómo va avanzando la enfermedad, lo mejor es observar detalladamente la sintomatología y acudir a revisiones periódicas en unidades especializadas en endometriosis.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *