¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?
La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida mediante la cual los ovocitos de la mujer, previamente extraídos tras un tratamiento de estimulación, son fecundados por espermatozoides en un laboratorio.
Es un método muy efectivo y con una ampla variedad de indicaciones, como son el factor tubárico o el factor masculino severo. En estos casos la FIV permite lograr el embarazo cuando otros tratamientos no han sido efectivos.
Queremos conocerte, pide una cita gratuita en nuestra clínica de Sevilla.
Pasos del procedimiento de fecundación in vitro (FIV)
1. Estimulación ovárica
El primer paso en la FIV es la estimulación ovárica. En este proceso, se administran hormonas para estimular los ovarios y seleccionar el mayor número de folículos disponibles , de manera segura, en un ciclo menstrual. En ocasiones la preparación se inicia desde el ciclo anterior, dependiendo del protocolo utilizado.
Medicamentos usados
Las gonadotropinas son los fármacos más utilizados en la FIV. Estos fármacos ayudan a estimular la cantidad y madurez de los ovocitos. El tratamiento se ajustará a cada paciente y su respuesta en cada momento. Para ello se realizan ecografías y analíticas durante todo el proceso.
2. Punción folicular (extracción de los óvulos)
Una vez que se considera que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado, se programa la aspiración de los óvulos. Previo a ello se da una medicación para preparar los óvulos y que estén en su momento óptimo el día de la aspiración. El procedimiento de punción es un método mínimamente invasivo y ambulatorio. Se realiza bajo sedación, y consiste en extraer los óvulos con una aguja especial mediante control ecográfico y a través de la vagina.
Duración del procedimiento
El procedimiento dura entre 10 y 15 minutos. Te damos toda la información.
Selección de óvulos
Una vez extraídos los óvulos, se analizan simultáneamente en el laboratorio. Aquellos óvulos que han madurado completamente se utilizan para la fecundación, descartando aquellos que no alcanzan el desarrollo óptimo.
3. Inseminación y fecundación.
Una vez extraídos y estudiados los óvulos, se procede a la inseminación en laboratorio. La muestra de semen se procesa para seleccionar los espermatozoides más móviles y saludables, que luego se combinan con los óvulos en condiciones controladas.
Requisitos de la muestra de semen
Generalmente la muestra de semen se entrega el mismo día de la punción para su procesamiento. Dependiendo del caso y ajustado a los criterios del seminograma, se darán instrucciones de abstinencia previas.
Fecundación
La unión entre el óvulo y el espermatozoide da lugar al cigoto, que es la primera fase del embrión.
4. Cultivo de embriones
Una vez generados, los cigotos pasan a un medio de cultivo, donde los embriólogos van estudiando día a día los embriones, seleccionando aquellos óptimos para su transferencia o criopreservación.
Tiempo de cultivo
El cultivo de embriones dura entre 3 y 6 días, hasta alcanzar la fase de blastocisto.
Selección de embriones
El embrión o embriones con mayor potencial de implantación se transfieren al útero, mientras que los restantes, en función de su calidad y supervivencia pueden congelarse para futuros intentos.
5. Preparación del endometrio
Durante el tiempo de cultivo embrionario, se prepara el endometrio de la paciente para la implantación. Este proceso incluye la administración de hormonas como los estrógenos y la progesterona, con el fin de mejorar el grosor y la receptividad endometrial.
6. Transferencia de embriones
El día acordado, dependiendo del desarrollo embrionario, se transfiere el embrión. Es un procedimiento indoloro y generalmente sencillo.
Procedimiento de transferencia
A través de un espéculo, se introduce un catéter muy fino a través del cuello, utilizando un medio de cultivo que favorece la implantación. Por ecografía se controla el procedimiento y cuando el catéter se localiza en la posición óptima, se libera el líquido donde se encuentra el embrión o embriones a transferir.
7. Prueba de embarazo
Después de la transferencia embrionaria, se mantiene una medicación con estrógeno y progesterona y se cita a la paciente para realizar una prueba de embarazo en sangre, normalmente a los 10-15 días de la transferencia.
Prueba de embarazo
Se realiza mediante un análisis de sangre que mide los niveles de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), también conocida como la hormona del embarazo.
Para obtener más información personalizada y consultar con nuestros especialistas en reproducción asistida, te invitamos a conocernos.