Desde Inebir, expertos en reproducción asistida y ginecología en Sevilla, queremos aprovechar la celebración del Día Mundial del Cáncer de Ovario para recordar la importancia de realizar periódicamente revisiones ginecológicas así como consultar con su ginecólogo cualquier síntoma o anomalía.
El cáncer de ovario se caracteriza por tener la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres ginecológicos, y a pesar de que desde que se celebrara el I Día Mundial del Cáncer de Ovario en 2013 se está difundiendo gran cantidad de información, sigue existiendo desconocimiento de sus síntomas y se diagnostica en una etapa tardía.
En todo el mundo, se realizan casi 250.000 diagnósticos de cáncer de ovario en el mundo, y mueren más de 140.000 mujeres cada año. En España, afecta a 3.200 mujeres cada año, siendo la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico y la cuarta en la mujer, solo por detrás de las muertes por cáncer de pulmón, mama y colon, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica.
En cuanto a los síntomas, la Asociación Española Contra el Cáncer afirma que estudios recientes han demostrado que, durante 3 o más meses previos al diagnóstico de cáncer de ovario, las mujeres presentan síntomas, por lo que es especialmente importante prestar atención a los cambios de nuestro cuerpo y consultar con un especialista ante cualquier sospecha.
Estos síntomas, generalmente inespecíficos, suelen confundirse con los de otras enfermedades menos graves, como trastornos digestivos menores o alteraciones ginecológicas benignas como endometriosis u ovarios poliquísticos.
Es importante que consultes con tu ginecólogo si aparece, y perdura en el tiempo, cualquiera de los siguientes síntomas:
– Hinchazón o aumento del diámetro abdominal.
– Dolor pélvico o abdominal persistente.
– Dificultad para comer o sensación de plenitud continua.
– Necesidad de orinar más frecuentemente.
– Cambios en el hábito intestinal (estreñimiento o diarrea) o aparición de náuseas y/o vómitos.
– Dolor de espalda sin causa conocida que empeora progresivamente.
– Cansancio.
– Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
– Sangrado vaginal y alteraciones del ciclo menstrual.
Actualmente, no existen pruebas de detección fiables para el cáncer de ovario por lo que conocer los primeros síntomas o signos de advertencia de la enfermedad podría salvar muchas vidas. El bajo porcentaje de supervivencia se debe, en gran parte, a su diagnóstico tardío. En Inebir queremos que establezcas una relación cercana con tu ginecólogo y, además de acudir a nuestro Centro para realizar tu revisión ginecológica anual, te pongas en contacto con nosotros y nos informes de cualquier alteración o síntoma que aparezca entre revisiones. El diagnóstico precoz aumentaría la probabilidad de supervivencia de la mujer con cáncer de ovario.
Si quieres obtener una cita de ginecología en Sevilla, ponte en contacto con nosotros en el 954 302 683 y gestionaremos una cita para tu próxima revisión ginecológica.