INEBIR publica artículo en la prestigiosa revista científica HUMAN REPRODUCTION refutando la idoneidad de una prueba novedosa, que aún debe ser perfeccionada para su uso en clínica. Además, propone la técnica utilizada en INEBIR, que permite diagnosticar el 100% de las causas genéticas de aborto, frente al 80% que es capaz de diagnosticar el test cfDNA.
Este estudio desarrollado por los Doctores Ana Teresa Marcos y José Manuel Navarro Pando enmarcado dentro de la Cátedra de Reproducción y Genética Humana del Instituto para el Estudio de la Biología de la Reproducción Humana (INEBIR), la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) y la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER).
INEBIR advierte que la aplicación en clínica de la técnica cfDNA propuesta no es aún apta, ya que presenta un error diagnóstico estimado del 28% de las causas cromosómicas responsables de los abortos. Adicionalmente, INEBIR propone el método utilizado en nuestra clínica (QF-PCR, cariotipo y microarrays o CMA), que es capaz de detectar el 100% de las causas cromosómicas responsables de aborto, lo que redunda en una mejor toma de decisiones para el éxito del tratamiento en el paciente.