logo-reproduccion-asistida--inebir.png

Si tienes cualquier pregunta no dudes en contactar


 

Prepárate para
tu gran momento

Miles de historias y miles de momentos están por llegar, no te pierdas nada de nuestro blog.

La decisión de hablar con los hijos sobre su origen a través de la reproducción asistida

La decisión de hablar con los hijos sobre su origen a través de la reproducción asistida: una guía completa

La decisión de hablar con los hijos sobre su origen a través de la reproducción asistida. La reproducción asistida es una oportunidad para muchas familias que enfrentan desafíos de fertilidad. Sin embargo, una vez que el bebé llega al mundo, puede surgir una pregunta: ¿Cómo y cuándo hablar con los hijos sobre su origen?

La decisión de hablar con los hijos sobre su origen a través de la reproducción asistida es personal y cada uno decide cómo quiere hacerlo. En este artículo, abordamos cómo esta conversación puede afectar tanto a los padres como a los hijos y ofrecemos consejos para manejar este diálogo de manera efectiva.

¿Cómo afecta a los padres la decisión de hablar sobre la reproducción asistida?

El dilema emocional

Hay padres a los que le aparece la duda de cómo abordar de manera apropiada con los hijos el cómo llegaron al mundo a través de la reproducción asistida. Puede surgir el miedo al rechazo, la preocupación de que el niño se sienta “diferente” o incluso la incertidumbre sobre cómo abordar el tema de manera apropiada.

Consejos para los padres

  • Busca el momento adecuado: Desde el momento en el que se tenga claro que se quiere compartir esta información con los hijos, podemos empezar a obtener recursos que nos faciliten esta conversación. Por ejemplo, podemos escribirles un cuento o buscar uno que ya exista con el que se puedan sentir identificados, podemos crearles un álbum de imágenes suyas desde sus orígenes, etc. Esto les permitirá entender mejor su historia y normalizar de forma más sencilla la información que se les estamos dando. Sería conveniente que a la hora de hablarlo con los hijos, no existan distracciones externas, es mejor elegir un sitio tranquilo que invite a la conversación.
  • Utiliza un lenguaje que puedan entender: Adapta la complejidad de tu explicación a la edad y madurez del niño. Busca palabras que el niño vaya a comprender y esto hará más fácil la comunicación y el entendimiento.
  • Prepárate emocionalmente: Antes de tener la conversación, imagina qué y cómo quieres transmitir la información.

Cómo puede afectar a los hijos saber su origen a través de la reproducción asistida

El impacto emocional en los niños

Los niños son seres emocionales y cognitivos con una gran capacidad para entender y procesar información.

Consejos para abordar el tema con los hijos

  • Hazles saber que son amados: Asegúrate de reforzar el hecho de que son queridos de forma incondicional y de que han sido muy buscados.
  • Infórmales de más: Indica a los niños las formas de concepción que existen, no solo la que él/ella tuvo.
  • Prepárate para preguntas: Los niños son curiosos por naturaleza, así que prepárate para responder a sus preguntas de manera sencilla, abierta y honesta.

El niño como un ser humano reflexivo

Es fundamental entender que el niño es un ser humano con la capacidad de reflexionar y comprender situaciones complejas. Los niños pueden entender que, aunque su concepción haya sido mediante reproducción asistida, eso no cambia el amor y el deseo que sus padres tenían de traerlos al mundo. Esta idea es fundamental que se tenga presente cuando se toma la decisión de hablar con los hijos sobre su origen.

La importancia de un diálogo abierto y cercano

La decisión de hablar con los hijos sobre su origen a través de la reproducción asistida se debe abordar con honestidad y sensibilidad y puede resultar en un diálogo significativo que refuerce los lazos familiares.

En INEBIR, creemos que la transparencia y el amor son fundamentales en cualquier familia, independientemente de cómo se haya formado. Si tienes más preguntas o inquietudes sobre cómo abordar este tema con tus hijos, estamos aquí para aconsejarte a través de nuestra unidad de psicología. ¡Ponte en nuestras manos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades