Qué hacer y qué evitar tras la transferencia de embriones

Para cualquier paciente que recurre a las técnicas de reproducción asistida, la transferencia de embriones es un paso excitante y estresante al mismo tiempo; es el momento en el que los embriones se transfieren dentro de la cavidad uterina y ocurre entre tres y cinco días después de la punción ovárica.
Después de los días del control endocrinológico, donde la paciente acude a nuestro centro para ecografía y analítica, de la punción y la ansiosa espera del desarrollo de los embriones, esta etapa final del proceso de fertilidad se llena de expectativas.
Una vez que los embriones son depositados en el útero, queda un paso muy importante para que el tratamiento culmine con éxito: la implantación del embrión. La implantación ocurre cuando el embrión penetra en el revestimiento uterino y se adhiere al endometrio.

¿Qué influye en las tasas de éxito de la implantación?
Profesional reproducción asistida. Ecografía de embarazo tras transferencia de embriones.La probabilidad de que la implantación de embriones se realice con éxito depende principalmente de tres factores: la calidad del embrión, la receptividad uterina y la calidad de la transferencia de embriones. La mayoría de los fallos de implantación se deben a anormalidades cromosómicas en el embrión, lo que explica por qué las tasas de implantación disminuyen a medida que la mujer envejece. Si una paciente presenta baja calidad en sus ovocitos, los embriones resultantes pueden no estar lo suficientemente sanos como para implantarse.
Muchos de nuestros pacientes nos preguntan qué pueden hacer para maximizar las posibilidades de implantación de embriones después de la transferencia. Aunque es difícil aceptar que el implante está en gran medida fuera del control del paciente, lo cierto es que nuestras acciones poco o nada van a afectar al desarrollo del embrión. Estar demasiado preocupado por contribuir al implante causa estrés en un momento en que el que los pacientes deben esforzarse para mantenerse relajados.
Dicho esto, hay algunas sugerencias que los pacientes pueden seguir después de la transferencia de embriones para tener mejores posibilidades de éxito. A continuación, os detallamos los comportamientos que se deben adoptar y los que deben evitarse:

RECOMENDADO:

• Relájese: muchas veces, después de la transferencia, las mujeres sienten miedo al levantarse y moverse, les asusta la idea de que el embrión pueda «desprenderse». El embrión se mantiene en su lugar por fuerzas opuestas en el endometrio, independientemente de si está en posición supina o no. Todos los estudios y la evidencia científica han probado irrefutablemente que no hay diferencia, en términos de resultados positivos, entre las mujeres que descansan durante 20 minutos después de la transferencia y las que permanecen en reposo 24 horas [1,2,3]. En 2004, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica declaró: «Las mujeres deben ser informadas de que el descanso después de la transferencia durante más de 20 minutos no mejora el resultado de los tratamientos de fertilización in vitro» [4].
Por lo tanto, tras el breve reposo que se realiza en Inebir después de la transferencia, la paciente puede y debe regresar a realizar sus rutinas diarias. Alimentar el mito de que el descanso es necesario para la implantación de embriones ayuda a promover la culpa y la ansiedad innecesarias en esta fase de espera de resultados.
• Actividad moderada: con la excepción de la actividad física y el trabajo pesado, llevar a cabo una actividad moderada a diario, como paseos tranquilos, puede promover la circulación y es un método excelente para automotivarse. La paciente puede caminar, ir al trabajo o viajar en cualquier medio de transporte sin que afecte de ninguna forma al proceso, ni por las vibraciones ni por la altura. Tan solo evitaremos el esfuerzo físico intenso, como levantar objetos pesados o llevar a cabo actividades físicas extenuantes y prolongadas [5].
• Beba mucha agua: se recomienda beber agua de manera abundante y limitar el consumo de sal tanto como sea posible, verificando que la micción sea normal y que no se produzca retención excesiva de líquidos (el paciente en este caso tendrá una sensación de hinchazón).
•Coma sano: la comida debe ser sana y equilibrada y, en general, puede comer de todo con pequeñas precauciones. En internet encontramos «dietas vegetales» y «alimentos milagrosos», pero no hay evidencia que respalde su efectividad. Enfocarse demasiado en un alimento o un grupo de alimentos podría desviarnos de una alimentación equilibrada, necesaria para que un niño crezca sano. La mejor dieta para ayudar a la implantación es la misma dieta que debe tomar durante todo el tratamiento y el embarazo: equilibrada desde el punto de vista nutricional, rica en fibra, legumbres y verduras (que ayudarán a evitar el estreñimiento, frecuente en estos casos). En algunos casos, esta dieta se complementará con vitaminas o suplementos según consejo médico [5].
• Sea positivo: mantener una visión positiva, además de mantener la calma y la concentración, reduce el estrés y sus efectos negativos. En esta etapa, recomendamos no afrontar la ansiedad y el estrés solo; la familia, los amigos y el personal cualificado de Inebir pueden ayudarle a sobrellevar la conocida como «betaespera«. Desde Inebir recomendamos que en estos días difíciles los pacientes hagan todo aquello que les haga sentir bien y les mantenga ocupados: escuchar nuestra música favorita, ver una serie de televisión, reír con los amigos, etc.

NO RECOMENDADO:

• Actividades extenuantes: en esta fase, es mejor evitar actividades demasiado extenuantes y prolongadas, como deportes extremos, levantar objetos pesados o realizar un trabajo demasiado agotador. De hecho, los esfuerzos intensos podrían estimular las contracciones uterinas, que deben evitarse por razones obvias.
• Se deben evitar las temperaturas extremas y el buceo: bañeras de hidromasaje, saunas, baños de vapor, exposición al sol, rayos uva, o cualquier actividad que aumente la temperatura interna, ya que podría dañar el embrión. En general, es mejor no sumergirse en el agua (evitando piscinas, bañeras o el mar durante este período) ya que la paciente es especialmente vulnerable ante las infecciones que podrían causarse si entran pequeñas cantidades de agua en la cavidad uterina. Es mejor seguir una ducha relajante, siguiendo el consejo del médico.
• Fumar, alcohol, drogas, cafeína: evite todas las sustancias que pueden ser dañinas para el embrión, como el alcohol, la nicotina, las drogas y la cafeína. Si no puede prescindir del café, debe tomar café descafeinado. El tabaco afecta a la función de los vasos sanguíneos, incluidos los del útero. Los estudios sugieren que fumar reduce las posibilidades de éxito de la fecundación in vitro [5,6]. Siempre es un buen momento para dejar de fumar y beber alcohol, y esta podría ser la motivación correcta.
• Medicamentos: minimice el uso de medicamentos. Los únicos medicamentos que debe administrar son los recetados por su ginecólogo durante el tratamiento. Si cree que necesita medicación por cualqueir otra causa, debe consultar siempre con la clínica que está siguiendo su tratamiento de reproducción asistida.
• Preocuparse por pequeños manchados: si aparece una ligera pérdida de sangre después de la transferencia, no hay necesidad de alarmarse. No es necesariamente un síntoma de fallo de implantación o aborto. La administración de progesterona podría ser la causa.
En general, los síntomas que pueden aparecer después de la transferencia de embriones varían de mujer a mujer e incluso entre los embarazos de una misma mujer. Por tanto, no debería preocuparse si no aparecen síntomas o signos positivos de implantación porque no necesariamente se traduce en un fracaso del tratamiento y, además, no es posible saber cómo evoluciona el embrión hasta la prueba de embarazo. Sin embargo, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros si experimenta síntomas como hemorragia, fiebre, vómitos, hinchazón y dolor abdominal o dificultad para respirar.
En Inebir seguimos a cada paciente que decide confiar en nuestro equipo para someterse a un tratamiento de reproducción asistida desde la primera visita, que ofrecemos de forma gratuita, hasta el momento en el que le damos el alta tras varios controles ecográficos en los que comprobamos que el embrión evoluciona correctamente. No obstante, los pacientes pueden contactar con el equipo de Inebir durante todo el embarazo para cualquier duda que pueda surgirles o, simplemente, para contarnos la evolución o para compartir con nosotros la alegría del nacimiento. Es inherente a la naturaleza de nuestro equipo proporcionar la más alta calidad y el mayor rigor en los procedimientos médicos y de laboratorio pero, sobre todo, ayudar a nuestros pacientes para que se sientan atendidos, protegidos y escuchados.

 

*Texto traducido del blog personal del Dr. Carputo: http://ow.ly/wn0p30kHHBJ

Bibliografia:
Botta G., Grudzindkas G. Is a pronged bed rest following embryo transfer useful? Hum Rep. 1997; 12: 2489 92.
Abou Setta A.M., D’Angelo A., Sallam H.N., Hart R.J., Al-Inamy H.G. Post embryo transfer interventions for in vitro fertilization and intracytoplasmatic sperm injection patients. Cochrane Database Syst. Rev 2009; 7 CD0006567
Kucuk M., Doymaz F., Urman B. Effect of energy expendiditure and physical activity on the outcomes of assisted reproduction treatment. Reprod Biomed Online. 2010; 20:274 9.
The UK National Institute of Clinical Excellence (NICE) Nice Clinical Guidelines 011 for fertility. 2004; 112 14.
Meldrum D.R., Casper R.F., Diez-Juan A., Simon C., Domar A.D., Frydman R. Aging and the environment affect gamete and embryo potential: can we intervene? Fertility and Sterility. 2016 Mar; 105(3):548-559. doi: 10.1016/j.fertnstert.2016.01.013. Epub 2016 Jan 23. Review.
Klonoff-Cohen H. Female and male lifestyle habits and IVF: what is known and unknown. Hum Reprod Update. 2005 Mar-Apr;11(2):179-203. Epub 2005 Feb 11. Review.

2 thoughts on “Qué hacer y qué evitar tras la transferencia de embriones

    1. Buenos días Mary,

      ¿Es usted paciente de nuestro centro? Si es así, llámenos al 954 302 683 o escríbanos al email atencionalpaciente@inebir.com y nos pondremos en contacto con usted inmediatamente.
      Esté tranquila, el sangrado puede deberse a distintos motivos, pero es necesario que su médico le haga una revisión para averiguar de dónde proviene el sangrado y le proporcione las indicaciones oportunas para su caso.

      Un saludo,
      INEBIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *