logo-reproduccion-asistida--inebir.png
Tenemos la mayor tasa de embarazos al primer intento

Sea cual sea tu caso,
nos encantaría ayudarte

Queremos conocerte, pide una cita gratuita en
nuestra clínica de reproducción asistida en Sevilla.

Unidad de endometriosis

La endometriosis es una enfermedad enigmática de la que aún no sabemos realmente cómo se origina y para la que no tenemos un tratamiento curativo. Su comportamiento imita a un tumor de bajo grado ya que tiene la capacidad de invadir los tejidos, afectar la anatomía y producir metástasis. Clásicamente se define por la presencia de tejido endometrial (epitelio glandular y estroma) fuera de la cavidad uterina pero hoy sabemos que puede existir una endometriosis sin que se cumplan estos criterios diagnósticos; por otro lado, para cumplir con estos criterios diagnósticos es necesario realizar un procedimiento quirúrgico, pero la tendencia actual es evitar, en lo posible, la cirugía porque con frecuencia no mejora la situación e incluso puede agravarla. Hoy pensamos que, en la mayoría de los casos, no son necesarios los procedimientos quirúrgicos para diagnosticar una endometriosis y que son suficientes la clínica y las técnicas de imagen.

La endometriosis no siempre presenta los mismos síntomas, en algunos casos es asintomática y pasa desapercibida, a pesar de crear graves alteraciones de la anatomía pélvica, mientras que en otros provoca dolor pélvico grave, sangrado uterino irregular, dolor durante o después de las relaciones sexuales (dispaurenia), dolor abdominal antes y durante la menstruación, calambres abdominales, menstruaciones dolorosas (dismenorrea), dolor con las deposiciones, dolor anal, infertilidad y otros muchos síntomas, ya que la endometriosis puede afectar a cualquier órgano.

El diagnóstico se realiza mediante la clínica, a través de métodos de imagen (ecografías vaginales o resonancia magnética nuclear) y, en ocasiones, debemos recurrir a una intervención quirúrgica.

No tenemos aún una hipótesis consensuada que explique la infertilidad asociada a la endometriosis. Las formas más graves probablemente causan infertilidad por la alteración de la anatomía, pero no tenemos una respuesta adecuada para la infertilidad asociada a las formas más leves. Se han descrito las siguientes alteraciones:

Alteraciones de la anatomía. A nivel de las trompas fijándolas y dificultando su permeabilidad. En la endometriosis, las trompas, los ovarios y el intestino aparecen adheridos como si se hubiera derramado pegamento en la pelvis. En esas condiciones se altera la liberación del ovocito del ovario, su paso a través de unas trompas distorsionadas y las condiciones necesarias para la fecundación.

A nivel ovárico podría interferir en el desarrollo del ovocito, también se ha descrito una alteración de la calidad ovocitaria.

Altera el microambiente del peritoneo por una reacción inflamatoria inespecífica.

A nivel endometrial podría disminuir la capacidad de implantación.

Alteraciones del sistema inmunitario.

Pero ninguna de estas alteraciones ha podido ser claramente demostrada.

La endometriosis puede ser tratada mediante diferentes estrategias farmacológicas o mediante de cirugía. El tratamiento dependerá de la edad de la paciente, del deseo de gestación y de los síntomas. El tratamiento farmacológico se dirige, únicamente, a aliviar el dolor e incluyen diferentes tipos de anti-inflamatorios, tratamientos hormonales basados en combinaciones de estrógeno y progesterona o solo progesterona, y, en ocasiones, es necesario provocar una menopausia temporal farmacológica con el tratamiento de análogos agonistas y antagonistas de la GnRH.

El tratamiento quirúrgico debe ser valorado minuciosamente ya que podría afectar al capital de óvulos, agravando el pronóstico en el caso de una mujer infértil. Es una opción en los endometriomas de gran tamaño, cuando exista la sospecha de un tumor o para aquellas mujeres en las que el dolor sea resistente a los tratamientos médicos y padezcan una importante limitación de su actividad diaria.

La intervención puede realizarse mediante laparotomía, es decir, mediante una incisión a través de la pared abdominal o mediante laparoscopia, visualizando la cavidad abdominal a través de una cámara. La elección de una u otra técnica dependerá de cada caso.

Tratamientos
y unidades

Son muchas las variables que pueden influir en cada caso y no siempre la reproducción asistida es la única solución. En Inebir queremos que puedas acceder a todas las posibilidades que ofrece la medicina reproductiva en la actualidad y poder abordar tu problema desde distintas perspectivas. Además, tenemos nuestra propia línea de investigación para contribuir al avance de la medicina y la embriología.

Soñamos
con ayudarte

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades