logo-reproduccion-asistida--inebir.png
Tenemos la mayor tasa de embarazos al primer intento

Sea cual sea tu caso,
nos encantaría ayudarte

Queremos conocerte, pide una cita gratuita en
nuestra clínica de reproducción asistida en Sevilla.

Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)

Inebir tiene una definida vocación investigadora y desde su Fundación ha invertido fondos propios en el desarrollo de una unidad de I+D+i especializada en el estudio de la biología de la fertilidad e infertilidad humana.

Del laboratorio de investigación al paciente

Esta filosofía permite también aportar a nuestros pacientes la tecnología más innovadora y los últimos descubrimientos científicos que hayan sido testados en nuestros laboratorios de investigación.

Líneas actuales de Investigación

Es una enigmática enfermedad que representa un grave problema de salud y que afecta a más de 200 millones de mujeres en el mundo. Aún no se conoce la causa y tampoco disponemos de una estrategia terapéutica bien definida. Se caracteriza, principalmente, por dolor abdominal y pélvico crónico incapacitante, infertilidad y dispareunia, pero puede relacionarse con numerosas alteraciones patológicas ya que se comporta como un tumor de bajo grado con la capacidad de afectar a cualquier órgano. En Inebir estamos investigando en el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de la endometriosis y en la búsqueda de nuevos marcadores biológicos, que permitan el diagnóstico precoz de esta enfermedad y predecir la evolución de la misma.

Durante los últimos treinta años se ha venido investigando de manera intensa sobre esta enfermedad y, en la actualidad, contamos con una enorme cantidad de conocimiento sobre las rutas moleculares que condicionan el desarrollo y la progresión del cáncer. Pero los estudios más recientes apuntan a la necesidad de tener muy presente el microambiente que rodea a la enfermedad puesto que existen factores externos que podrían tener una relación directa en el crecimiento y progresión de las células tumorales. Inebir está desarrollando líneas de investigación que parten del concepto del cáncer como una enfermedad global, abarcando el estado emocional, la inmunidad y otros factores generales del organismo que pueden influir en el desarrollo y el avance de la enfermedad.

La incertidumbre sobre la evolución del cáncer es motivo de angustia para las mujeres afectadas. Teniendo esto presente, Inebir está investigando en el desarrollo de nuevos biomarcadores de utilidad predictiva, en la evolución y el pronóstico de enfermedades ginecológicas. Para ello, está utilizando las herramientas tecnológicas más avanzadas de las que se disponen en la actualidad.

Las técnicas de minería de datos, aportan una importante alternativa a los métodos estadísticos clásicos para la generación de conocimiento. La mayoría de los análisis que se realizan en las bases de datos clínicas son estáticos y reflejan una situación en un momento determinado y por lo general no permiten la consecución de modelos más potentes que den una mayor y mejor información. Cada vez es mayor la necesidad de estudiar los datos desde una perspectiva dinámica, que permita actualizar el conocimiento a medida que se vayan añadiendo datos. Esto nos debería permitir establecer tendencias o modelos predictivos muy potentes basados en los patrones de conducta que la propia información nos ofrece.

Aunque estas técnicas han sido aplicadas en otros ámbitos y otros países, en España y en el sector sanitario las experiencias son muy escasas con respecto al ámbito de la reproducción asistida. Inebir ha iniciado una colaboración con la Universidad de Sevilla para intentar adquirir conocimiento de los datos de sus tratamientos de reproducción asistida. El objetivo principal es la identificación precoz de las respuestas hormonales de las pacientes que realizan procesos de Fecundación In Vitro mediante la aplicación de la minería de datos predictiva al análisis de la información contenida en nuestra clínica y analizar en qué medida estas técnicas pueden ser aplicadas en ese medio. Mediante este estudio, pretendemos conseguir patrones de comportamiento que nos permitan establecer una serie de reglas para establecer protocolos de mejora de manera continua. Todo este análisis se realiza con los datos procesados de manera anónima y garantizando la privacidad de nuestros pacientes.

Los cambios sociales y económicos han contribuido a que cada vez más mujeres retrasen la edad de su primera gestación y parto, con lo que están expuestas a un mayor riesgo de padecer enfermedades que requieran tratamientos potencialmente gonadotóxicos antes de cumplir su deseo reproductivo. Por otro lado, mientras que la mayoría de las pacientes con cáncer se encuentran entre la quinta y sexta década de la vida o mayores, un número creciente de niñas y jóvenes adultas se ven también afectadas y logran superar la enfermedad sometiéndose a tratamientos que afectarán gravemente su potencial reproductivo. La preservación de la capacidad reproductiva se convierte en un aspecto muy importante de la calidad de vida de estas pacientes a largo plazo. En los últimos años, las tecnologías asociadas a la reproducción asistida han desarrollado nuevas técnicas de criopreservación de gametos, embriones, tejido ovárico y tejido testicular que han abierto la posibilidad de innovadoras estrategias preventivas inimaginables hace poco tiempo. Inebir continúa investigando en esta línea para garantizar a nuestras pacientes la posibilidad de cumplir en el futuro el sueño de ser madres.

Ninguna otra especie exhibe índices tan elevados de fracasos embrionarios por alteraciones cromosómicas como los humanos. La edad materna es la causa principal asociada a las aberraciones numéricas en ovocitos, trisomías en embriones y recién nacidos y fracasos durante la implantación. La longevidad del ovocito y su discontinuidad meiótica son factores condicionantes. Valgan como testimonio los siguientes datos: el 7% de los ovocitos de mujeres menores de 30 años, el 21% de las mujeres de 30-39 años, y más del 66% de los ovocitos de las mujeres mayores de 40 años poseen alteraciones en alineamiento cromosómico en el huso. Se ha demostrado que la mayoría de las no disyunciones cromosómicas ocurren durante la anafase I, y sólo ciertas configuraciones anómalas ocurren más tardíamente durante la meiosis II durante la separación de las cromátides. El índice de aneuploidías de los ovocitos después de la meiosis I es del 8.6%, y un 15% de éstos es capaz de completar la II división, unos valores muy superiores a los que muestra el espermatozoide (1% y 4%, respectivamente). Alrededor del 90% de las trisomías 13,15,18 y 21 se derivan de errores meióticos en la ovogénesis mientras que la contribución paterna es mucho menor. El conocimiento actual de la dinámica celular permite una explicación de estos datos desde un triple enfoque: alteraciones cromosómicas, en la cinética celular y oxidativas. El estudio de los mecanismos fisiopatológicos del envejecimiento ovárico nos permitirá el desarrollo de estrategias de rejuvenecimiento ovárico.

Estudios innovadores sobre los microbios que crecen dentro de nuestro organismo (microbiota) demuestran que cuando los microorganismos protectores son sustituidos por microorganismos patogénicos (fenómeno conocido como disbiosis), se observa inflamación crónica lo que podría estar involucrado en el desarrollo de múltiples enfermedades como las neurológicas, psoriasis, artritis e, incluso, cáncer de colon. Además, se ha planteado que la disbiosis también podría producir endometriosis e infertilidad, ya que esta es dependiente de la presencia de estrógenos y, parece ser, que el microbioma influye en los niveles de estrógenos y el estrógeno, a su vez, es capaz de alterar la microbiota intestinal, por lo que la disbiosis podría incrementar anormalmente los niveles de estrógeno a nivel local y sistémico, favoreciendo un ambiente inmunológico e inflamatorio óptimo para el desarrollo de los implantes endometriósicos, endometritis crónica y alteraciones de la implantación embrionaria.

Tratamientos
y unidades

Son muchas las variables que pueden influir en cada caso y no siempre la reproducción asistida es la única solución. En Inebir queremos que puedas acceder a todas las posibilidades que ofrece la medicina reproductiva en la actualidad y poder abordar tu problema desde distintas perspectivas. Además, tenemos nuestra propia línea de investigación para contribuir al avance de la medicina y la embriología.

Soñamos
con ayudarte

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades