Dolor pélvico crónico
Probablemente lleves años preguntándole a distintos especialistas qué te ocurre y, seguramente, te hayan dicho que tu problema no tiene solución. No es así. No estás loca. Tu problema tiene nombre y, lo más importante, tiene tratamiento. Por fin has encontrado una clínica donde solucionar tu problema y recuperar tu calidad de vida, ese es nuestro principal objetivo.

Si alguna vez has pensado que tu dolor es mental y no existe, debes saber que no es así. Lo que te ocurre se llama Dolor Pélvico Crónico y tiene solución. Nosotros nos vamos a encargar de ello y vamos a ayudarte para que tu calidad de vida mejore desde todos los puntos de vista: digestivo, urológico, ginecológico, sexual y mental. Tu vida va a cambiar a partir de ahora.

El suelo pélvico sigue siendo un gran desconocido tanto para pacientes como para profesionales. La inmensa mayoría de la población no es consciente de la importancia de tener esta zona sana, fuerte y bien organizada hasta que aparecen algunos síntomas o dolencias que pueden llegar a incapacitar y alterar la vida del paciente.

El suelo pélvico es un área del organismo de la mujer olvidada hasta que se produce el momento del parto y en el hombre hasta que, a partir de cierta edad, comienzan a presentarse problemas de incontinencia, dolor u otros síntomas.

Es una zona muy importante ya que engloba tanto el área sexual, como la digestiva, la ginecológica y la urogenital.

Otras patologías del suelo pélvico
En la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico no solo tratamos el Dolor Pélvico Crónico, sino también otras patologías relacionadas con el suelo pélvico. Los síntomas más comunes en este tipo de patologías son:

— Sensación de pesadez, hinchazón, tirón o dolor en el bajo vientre o en la zona de la entrepierna que se agrava al final del día.

— Manchado de la ropa interior y secreciones ya sea por la vagina, la uretra o el ano. Usar compresas a diario para la orina o las heces.

— Notar que hay un bulto en esa zona y que necesitamos ayudarnos con el dedo para vaciarnos a la hora de ir al baño.

— Usar laxantes a diario por un estreñimiento, acompañado o no de un gran esfuerzo a la hora de ir al baño incluso cuando la cantidad de las heces es muy pequeña o muy fina.

— Dolor a la hora de defecar, sangrado, pérdida de orina.

— Pérdida o escape de gases o heces.

Estos síntomas pueden ser diagnosticados en nuestra Unidad y ser abordados desde un punto de vista multidisciplinar. Probablemente identifiques algunas de las patologías que están relacionadas con estos síntomas y otras, quizás, aún no las conoces:

— Incontinencia urinaria, leve o abundante.

— Incontinencia fecal: gases, heces líquidas o sólidas

— Hemorroides o fisura anal.

— Fístula anal, perianal y pilonidal (sacrocoxigea).

— Prolapsos (caída de los órganos intraabdominales): vesical, uterino, rectal.

— Dolor lumbar, irradiado o no hacia glúteos, ingle y piernas.

— Disfunciones sexuales: no sentir orgasmos o sufrir dolor durante o después de las relaciones (vaginales o anales).

— Verrugas genitales y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Detectar el problema y no resignarse a convivir con él es el primer paso. En la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico de Inebir vamos a ayudarte. Por fin has encontrado una clínica en la que tu problema será abordado desde distintos puntos de vista e intentaremos que tu vida sea la misma de antes. Analizaremos tu patología en una consulta en la que podrás ser valorada por varios especialistas, que decidirán de forma conjunta el tratamiento más adecuado para tu caso. Sabemos lo importante que es el tiempo y el camino que has recorrido hasta llegar a una consulta especializada; por tanto, desde la primera valoración, te enseñaremos a cambiar tu conducta para que comiencen a mejorar tus síntomas.

Además, no solo tratamos el suelo pélvico una vez que se han iniciado los síntomas y problemas mencionados, sino que también trabajamos la prevención y el mantenimiento del suelo pélvico sano y fuerte. Realizar un seguimiento durante el embarazo y el postparto, así como tratar cualquier anomalía que podamos detectar, son las claves para una pronta recuperación de esta
zona tan importante del organismo.

Suelo pélvico y embarazo

Ser padres es una de las experiencias más maravillosas en la vida de una persona, pero el embarazo puede afectar a tu suelo pélvico. Es por ello que, en Inebir, no solo te ayudamos a conseguir tu sueño, sino que además nos preocupamos por mantener la salud y fortaleza de los músculos y ligamentos que componen el suelo pélvico. En nuestra Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico te valoraremos, aconsejaremos, realizaremos el seguimiento de tu caso y te trataremos para que tu vida no cambie una vez que el bebé haya nacido.

La Unidad está coordinada y dirigida por la Dra. Gutiérrez Moreno, la cual analizará tu caso de manera individualizada, realizando una primera valoración de tu suelo pélvico y un seguimiento trimestral en el caso de las mujeres embarazadas

Es muy frecuente que después del parto la zona vaginal y anal se queden alteradas, lo que quiere decir que no van a funcionar igual que antes del embarazo, pero eso tiene solución y para ello en el equipo de la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico de Inebir contamos con un fisioterapeuta y una matrona que van a ayudarte de manera conjunta a preparar esa zona con vistas al parto y a prevenir lesiones que después sean irreversibles. Además, meses más tarde, te ayudarán a fortalecer tu suelo pélvico en el caso de que sea necesario. Agradecerás en el futuro haber cuidado del suelo pélvico durante el embarazo ya que te ayudará a mantener tu calidad de vida después del parto.

Tanto si quieres prevenir como si necesitas que tratemos los problemas asociados al suelo pélvico, no dudes en acudir a nuestro centro. Nuestro objetivo es que recuperes tu calidad de vida tras el embarazo y el parto, sin pérdidas de orina, bultos o relaciones sexuales dolorosas. Ya no tienes de qué preocuparte.

Fisioterapia y suelo pélvico

La fisioterapia del suelo pélvico es una subespecialidad dentro de este grado universitario que está cobrando cada vez más importancia debido a la afectación de la calidad de vida de los pacientes que padecen este tipo de patologías.

Esta especialidad resuelve o ayuda a mejorar (en el menor de los casos) todas aquellas disfunciones del suelo pélvico, tanto en hombres como en mujeres, en la esfera urológica (vejiga), ginecológica (útero y vagina), proctológica (recto y ano) y sexual. Aunque son muchas las enfermedades que afectan a esta parte del cuerpo, las más comunes son el dolor pélvico, prolapso (órganos descolgados que provocan la aparición de un bulto donde antes no había nada), estreñimiento crónico, la incontinencia urinaria y fecal, dolor durante o después de las relaciones sexuales, imposibilidad para alcanzar el orgasmo, etc.

El fisioterapeuta trabaja dentro de una Unidad Multidisciplinar y, por ello, tu problema se abordará desde distintas esferas lo que contribuirá a mejorar tu ansiedad, tránsito intestinal y otras anormalidades que, aunque no lo creas, están relacionadas con tu patología.

Además, desde el punto de vista de la fisioterapia del suelo pélvico, también mejorarás si tu dolor pélvico crónico es secundario a otras patologías como la endometriosis, las intolerancias alimentarias, cirugías previas a nivel abdominal o perineal, el embarazo y el puerperio, la menopausia, el estrés, la ansiedad y otras patologías dado que, mejorando el ritmo músculo-esquelético de la zona abdomino-pélvico-perineal, se mejoran otras funciones digestivas, urológicas, sexuales e incluso respiratorias.

Cartera de servicios

— Neuralgia del Pudendo.
— Masaje perineal como preparación al parto.
— Recuperación del suelo pélvico tras el parto.
— Tratamiento de la episiotomía (cicatriz perineal) y la cicatriz de la cesárea (cicatrizabdominal).
— Rehabilitación postcirugía (cáncer de recto, cáncer de próstata, cáncer de ano,cirugía ginecológica).
— Drenaje linfático (Linfedema).
— Dolor pélvico crónico.
— Colón irritable.
— Intolerancias alimentarias.
— Ansiedad.
— Estreñimiento crónico (adultos y niños).
— Incontinencia urinaria y fecal (hombre y mujeres).
— Prolapso de órganos de Suelo Pélvico.

Nutrición

La nutrición tiene un rol determinante en la salud, el bienestar tanto físico como moral.

El objetivo del seguimiento nutricional del paciente en la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico de Inebir es cambiar tus hábitos higiénicos-dietéticos (si es que fuera necesario) para garantizar una mejora en el tránsito intestinal (defecación), en el momento de la diuresis (orina) y en el estado nutricional en general (absorción de macro y micronutrientes).

Además, te ayudaremos de una manera individualizada, a aprender las medidas más saludables que consideremos más apropiadas para que mejores lo antes posible. Es fundamental que alcances autonomía y que sepas elegir una alimentación sana que no te provoque malestar y que tenga en cuenta tus necesidades, limitaciones y hábitos cotidianos.

Tenemos en consideración (y también diagnosticamos) intolerancias alimentarias y otras patologías que te pueden provocar que el momento de comer o de ir al baño se haya convertido en un calvario. No hay que olvidar que la alimentación es un pilar fundamental en el tratamiento del estreñimiento crónico, síndromes de malabsorción intestinal, parasitosis intestinal, colon irritable, endometriosis, cistitis de repetición, prolapso de órganos pélvicos. Además, la alimentación saludable juega un papel importante en la prevención del cáncer.

En el caso de las mujeres embarazadas o en el período postparto, la nutrición también tiene una gran importancia. En nuestro centro podemos ayudarte desde distintos puntos de vista en esta etapa tan maravillosa que ahora comienza:

— Alimentación durante el embarazo: control, diagnóstico y tratamiento de las necesidades nutricionales según cada caso: náuseas, estreñimiento, diabetes gestacional, anemia, patología tiroidea…

— Alimentación en el postparto y también la introducción de nuevos alimentos en las diferentes etapas del bebé: lactancia materna, lactancia artificial, alimentación complementaria, BLW, etc.

— Junto con la matrona te enseñaremos los cuidados que necesitáis en lo que respecta a cuidados de la piel, de las heridas (si las hubiera), aseo personal, etc.

— Desde el punto de vista de la fisioterapia del suelo pélvico, te enseñaremos cómo preparar el periné para que dilate lo más posible sin necesidad de episiotomía (puntos). Y en caso de que tu bebé sufra de cólicos del lactante o de insomnio, también os ayudaremos.

— Nuestra proctóloga, te dará las pautas necesarias para cuidar tu estreñimiento o colon irritable y también cómo actuar en caso de hemorroides, fisura, sangrado o dolor anal durante o después de la defecación.

¿En qué casos podemos ayudarte?
Cartera de servicios

— Educación nutricional
Mejorar hábitos alimenticios y adoptar un estilo de vida saludable.
Horario partido, bienestar, pérdida de peso, estrés…

— Pérdida de peso
Bienestar, sobrepeso, obesidad.

— Dietoterapia
Dietas terapéuticas: diabetes, colesterol, hipertensión, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades renales, desnutrición, alergias e intolerancia alimentaria, FODMAPs

— Mujeres embarazadas y lactantes
Seguimiento durante el embarazo, diabetes gestacional, regreso al peso previo al embarazo, lactancia.

— Niños y adolescentes
Alimentación complementaria, BLW, ingesta nutricional equilibrada, prevención de patologías y alergias.

— Personas mayores
Desnutrición, patologías que requieren un régimen dietético especial.

— Nutrición deportiva
Equilibrio alimentario, preparación deportiva (entrenamiento y competiciones), control de peso

— Dieta vegetariana
Personalización y equilibrio para personas vegetarianas para evitar posibles
deficiencias.

Psicología

En la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico de Inebir, contamos con diferentes especialistas que trabajan en equipo y de forma personalizada para atenderte de la forma que mereces y teniendo en cuenta la totalidad de los síntomas que padeces, dando prioridad a tus necesidades y angustias.

Es muy probable que lleves mucho tiempo padeciendo síntomas y sintiéndote incomprendida. Sabemos que el componente emocional juega en tu contra, pero en nuestro Equipo de Psicología te entendemos y te ayudaremos desde el primer día. No te arrepentirás de haber venido.

Lo que hacemos es seguir la corriente psicoterapéutica cognitivo-conductual, para tratar los diferentes problemas derivados de las dolencias del Suelo Pélvico, así como posibles trastornos comórbidos que pueden aparecer como consecuencia de los mismos.

Nos centraremos en dotarte de herramientas para afrontar las diferentes situaciones y te guiaremos en todo momento para reducir la sintomatología, porque el control de las emociones es fundamental si queremos controlar la situación y la intensidad de las crisis.

Nuestro equipo está en continua formación desde distintos puntos de vista (psicológico, nutricional, digestivo, uro-ginecológico, etc.) pero siempre con un objetivo común y principal: que tu vida vuelva a ser la misma de antes.

Si tu patología es el Dolor Pélvico Crónico, te mostraremos qué es el dolor, por qué se produce, por qué se cronifica (perdura en el tiempo), por qué tienes que tomarte medicación psiquiátrica o por qué necesitas terapia psicológica. Y es que existen distintos componentes sobre los que hay que actuar y tratar, para lograr modificar la relación con el entorno y contigo mismo/a, ya que normalmente tu problema está asociado a un amplio número de factores biológicos, psicológicos y sociales. Te ayudaremos en todos.

Cuando el dolor se hace crónico, tiene un impacto aún mayor en la vida de las personas, afectando, prácticamente, a todas las facetas de la vida: personal, social, laboral, familiar y de pareja. Al no ser un dolor pasajero y controlable, sino que es resistente y que no se puede evitar, surge la necesidad de readaptar nuestra vida, y dar cabida a sensaciones corporales incontrolables, limitaciones en la realización de las actividades cotidianas, etc. La labor de nuestro Equipo de Psicólogos se centrará, desde un enfoque multidisciplinar e individualizado, en trabajar todos estos
aspectos del dolor y las reacciones emocionales que genera. Si mejora tu estado emocional, mejorarán muchos de los síntomas que padeces.

Con respecto a las patologías del Suelo Pélvico, hay elementos que se repiten en los diferentes cuadros clínicos, como ocurre en las incontinencias, dispareunia, retención de orina, estreñimiento crónico, etc. Todos ellos tienen en común un importante componente emocional, sentimientos de angustia, apatía y desesperanza, baja autoestima, alteraciones del sueño, limitaciones para las actividades de la vida diaria, rechazo a las relaciones sexuales y aislamiento social, entre otros. Seguro que los has sentido en algún momento o incluso ya se han convertido en algo habitual en tu vida. No te preocupes, te ayudaremos a controlarlos.

Estamos convencidos y nuestra experiencia así lo abala, que incorporando el tratamiento psicológico al tratamiento físico-médico-terapéutico, se obtienen mejores resultados y aceleramos el proceso de recuperación, ofreciéndote una solución de forma integral en un corto plazo de tiempo.

Nuestro equipo
La plantilla de la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico de Inebir está compuesta por especialistas de diferentes áreas sanitarias que pretenden dar solución a tu problema de manera individualizada. Contamos con las siguientes especialidades: Ginecología, Proctología, Medicina digestiva, Cirugía digestiva, Urología, Fisioterapia, Nutrición y Dietética, Psicología, Sexología, Matrona, Anestesia, Farmacología y Genética.

Para tratar el Dolor Pélvico Crónico y otras patologías de la zona, se necesitan especialistas que sean empáticos, sepan escuchar, proporcionen a cada paciente el tiempo necesario y entiendan la trayectoria y los años de dolor de estos pacientes. En Inebir somos conscientes de ello y daremos con la solución a tu problema en menos tiempo del que te imaginas.

Tu enfermedad no puede tratarse de manera aislada por distintos profesionales: hay que afrontarla de una manera conjunta, multidisciplinar, en equipo. Por ello, nuestra Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico cuenta con tantos sanitarios especializados en la materia; la experiencia nos ha enseñado que sólo así se consiguen buenos resultados a corto y largo plazo.

En la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico de INEBIR, te escuchamos y estamos altamente comprometidos con tu salud.