logo-reproduccion-asistida--inebir.png

Preservación de la fertilidad

Con la mayor tasa de embarazos al primer intento

Queremos conocerte, pide tu primera cita o segunda opinión gratis en nuestra clínica de reproducción asistida en Sevilla.

De conformidad con las normativas de protección de datos, le facilitamos la siguiente información del tratamiento: Responsable: BIONAC LABORATORIO, S.L (B91794966) - Fines del tratamiento: atender su consulta o sugerencia. Derechos que le asisten: acceso, rectificación, portabilidad, supresión, limitación y oposición. Más información del tratamiento en la Política de privacidad.

¿Qué es la Preservación de la fertilidad?

La preservación de gametos está indicada para personas que por diferentes motivos sociales, personales o médicos estén en riesgo de perder su potencial reproductivo.

La preservación de gametos, también denominada incorrectamente preservación de la fertilidad, consiste en la aplicación de procedimientos médicos, quirúrgicos y de laboratorio para preservar la capacidad reproductiva, tanto de mujeres como de hombres (cis/trans), que por diferentes motivos sociales, personales o médicos estén en riesgo de perder su potencial reproductivo. Entre ellos podemos destacar que los cambios sociales y económicos han contribuido a que cada vez más mujeres y hombres (cis/trans) retrasen la edad de su primera gestación, exponiéndose a la pérdida de su capacidad reproductiva; por otro lado, un número creciente de niñas/os y jóvenes adultas/os (cis/trans) se ven expuestos a tratamientos oncológicos que podrían afectar gravemente su potencial reproductivo.

Opciones de preservación de gametos

Es una técnica que permite conservar gametos femeninos con fines reproductivos, para lo cual deben ser extraídos del ovario y criopreservados. El proceso comienza con un tratamiento hormonal de estimulación ovárica que suele durar una media de 8-14 días y es controlado a través de ecografías y analíticas hormonales que proporcionan datos exhaustivos sobre el número, el tamaño y el comportamiento hormonal de los folículos en desarrollo. Los ovocitos se extraen mediante la aspiración de los folículos por vía vaginal. Posteriormente son cultivados en el laboratorio y criopreservados. Cuando la paciente desee utilizar los óvulos criopreservados, se desvitrificarán y se inyectarán con los espermatozoides a través de la técnica ICSI (Inyección intracitoplasmática de espermatozoides), se preparará el endometrio para la implantación y, finalmente, se transferirán los embriones. En ciertas situaciones clínicas se puede optar por la maduración In Vitro de los ovocitos, estrategia que evita los tratamientos hormonales.

Es una estrategia rutinaria en los laboratorios de criobiología y parte esencial de los tratamientos de reproducción asistida ya que permite conservar espermatozoides durante años para su utilización posterior. Las tecnmologías actuales nos permiten la criopreservación de espermatozoides tras una biopsia testicular o tras la aspiración de espermatozoides del epidídimo.

Es una parte esencial de los tratamientos de reproducción asistida ya que permite conservar los embriones durante años hasta su transferencia. Los embriones, resultado de un tratamiento de Fecundación In Vitro, se pueden criopreservar porque existan embriones que no se transferirán en el ciclo o bien cuando no es recomendable realizar la transferencia embrionaria por diversos motivos, conservándose la totalidad de los embriones obtenidos. La criopreservación de embriones supone también una alternativa para las parejas en las que uno de los miembros padece una enfermedad que podría afectar a su capacidad reproductiva en el futuro. La transferencia, generalmente, se realiza en el transcurso de un ciclo ovulatorio natural aunque también existe la alternativa de preparar el endometrios con diferentes estrategias farmacológicas. Las nuevas técnicas de vitrificación de embriones ofrecen resultados óptimos, sobreviviendo al proceso de desvitrificación del 90 al 100% de los embriones vitrificados, dependiendo de la selección y estadio en el que se realizó la vitrificación.

Consiste en la vitrificación de tejido ovárico obtenido a través de una cirugía, normalmente, laparoscópica. Los folículos primordiales con ovocitos inmaduros del córtex ovárico pueden ser criopreservados directamente sin necesidad de una estimulación hormonal previa por lo que este procedimiento puede indicarse y realizarse de una manera rápida y sin tiempo de demora como ocurre en los tratamientos oncológicos. Posteriormente, se puede realizar el implante del injerto ovárico, pudiéndose realizar de manera heterotópica (implante a nivel subcutáneo o intramuscular) u ortotópica (a nivel de la superficie medular del ovario contralateral o en la fosa ovárica).

Los niños antes de la pubertad no producen espermatozoides pero sí poseen células madre espermatogoniales que pueden criopresevarse. Se trata de un procedimiento experimental pero puede ser la única alternativa en el caso de procedimientos que comprometan el futuro reproductivo como ocurre con los tratamiento oncológicos.

La unidad de asistencia a la persona transgénero (se trata de un nuevo apartado para el que tenemos que definir un espacio) ofrece a la comunidad LGBTI+ asesoría sobre los diferentes aspectos endocrinológicos y reproductivos asociados a las personas transgénero, entre ellos la preservación de la fertilidad. El hombre transgénero, puede recurrir a la criopreservación de ovocitos, embriones o tejido ovárico; la mujer transgénero, puede optar por la criopreservación de espermatozoides, biopsia testicular, tejido testicular o preservación de embriones.

¿Quieres más información sobre la preservación de gametos?

Tratamientos
y unidades

Son muchas las variables que pueden influir en cada caso y no siempre la reproducción asistida es la única solución. En Inebir queremos que puedas acceder a todas las posibilidades que ofrece la medicina reproductiva en la actualidad y poder abordar tu problema desde distintas perspectivas. Además, tenemos nuestra propia línea de investigación para contribuir al avance de la medicina y la embriología.

Soñamos
con ayudarte

Con nosotros, es posible

Estás a un paso de
hacer realidad tu sueño

Buscar

Suscríbete a nuestra newsletter

Mantente al día de todas nuestras novedades